DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La querella del PP contra Vila y Tubío por “falsa acusación” en el archivado caso Matadero tampoco va a ningún lado

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha dictado el sobreseimiento de la querella interpuesta por la concejala popular Mercedes Colombo, por “denuncia falsa, falso testimonio, injurias y calumnias”, después de que se fallara que no hubo prevaricación en el llamado ‘caso Matadero’, que ponía en cuestión la gestión del PP. A raíz de ello, y dentro de su “estrategia habitual”, respondió con acciones legales contra los que dudaban de ellos, que no han llegado a nada. Para Ganar Cádiz en Común, cuyos dos ediles se vieron implicados en la querella, supone un “tremendo varapalo al PP”, partido al que se recomienda que “deje de enfangar la política y de querer hacerla más en los juzgados que en San Juan de Dios”.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha dictado el sobreseimiento de la querella interpuesta por la concejala del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Colombo, por “denuncia falsa, falso testimonio, injurias y calumnias”, entre otras acusaciones, después de que la Audiencia Provincial fallara el pasado verano que no hubo prevaricación en la adjudicación de viviendas de Matadero, desestimando el recurso presentado por IU al archivo de este conocido como ‘caso Matadero’, que investigaba si trabajadoras sociales recibieron presiones de la derecha (entonces en el Gobierno local) para cambiar el criterio objetivo en la entrega de casas a familias vulnerables.

En ese momento, los conservadores amenazaron con emprender acciones legales contra los que dudaban de ellos, y se presentó dicha querella contra los dos ediles de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío, así como contra cuatro técnicos municipales (entre ellos las dos hermanas de Tubío) así como la abogada que asesoró en su momento a Izquierda Unida.

Con este sobreseimiento en la mano, Ganar Cádiz, que cogobierna en la capital junto a Por Cádiz sí se puede, ha mostrado su “enorme satisfacción”. Su asamblea ya manifestó entonces su confianza y respaldo absoluto a todas las personas investigadas, “puesto que conocíamos perfectamente los hechos, y aun estando ante dos casos distintos, compartíamos que ambos eran totalmente legítimos”.

La coalición izquierdista incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que se trataba de “distintas circunstancias”, ya que, por un lado, “estaban denunciadas las cinco trabajadoras sociales, entre las que se encuentra la actual concejala Eva Tubío, que en su momento colaboraron con la investigación del caso Matadero por las dudas que albergaban en la adjudicación de viviendas y contaron en sede judicial ni más ni menos que lo vivido en su puesto de trabajo”. Además, se añade, dicha investigación se inició “porque la Junta de Personal del Ayuntamiento, y no ningún grupo político, puso en conocimiento a la Fiscalía”.

Y por otro lado, estaba el caso de Martín Vila, “que como coordinador local de IU, puso voz a la personación de la formación en el caso y posterior recurso, porque como ya explicó en su momento, desde IU se entendió que era su responsabilidad como grupo de la oposición pedir que se investigara hasta el final esta cuestión”.

“TREMENDO VARAPALO AL PP”

Ganar Cádiz en Común califica este auto de sobreseimiento como un “tremendo varapalo al PP” y espera que “los populares frenen su escalada de acusaciones y denuncias y dejen de enfangar la política y de querer hacerla más en los juzgados que en San Juan de Dios”.

Esta decisión judicial demuestra además que “la querella era, además de una pataleta y ataque de orgullo de Mercedes Colombo, otro episodio más de una práctica común en la actividad política del PP, no solo en Cádiz sino a todos los niveles, que es la de querellarse contra cualquiera que ose a poner en duda su gestión mediante declaraciones públicas o una petición de investigación”.

“No es nada nuevo –se apostilla-, ha ocurrido en casos de renombre nacional como la Gürtel o el caso Bárcenas, y también le pasó al alcalde José María González ‘Kichi’ por pronunciarse sobre la crisis del agua contaminada en Loreto, causa en la que el PP también fracasó estrepitosamente”.

Esta formación lamenta que “ante la crítica, la acusación o la investigación, el PP responde con querella, es su estrategia para poner el foco en el de enfrente y para intentar amedrentar a futuro y que nadie se atreva a ponerlos en duda”.

Sobre el contenido del auto se destacan desde Ganar Cádiz “las lecciones que de él se desprenden y de las que el PP debería tomar buena nota de una vez por todas, ya que por un lado, hace mención al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza la posibilidad de recurrir y que el PP, que tanto alaba a la Justicia cuando le conviene, parece no aceptar cuando le incumbe. Y por otro lado, la defensa de la libertad de expresión y crítica dentro del debate político, algo que es consustancial a la democracia, aunque a los populares les siga costando comprenderlo, como demuestra, entre otras cuestiones, su más que polémica ley mordaza”.

La coalición recuerda que la derecha local “incluso pidió la dimisión de nuestros concejales, algo que jamás estimamos, ya que desde la asamblea de Ganar Cádiz hacemos una valoración tremendamente positiva de la gestión que Eva Tubío y Martín Vila están llevando a cabo en sus responsabilidades de gobierno y entendemos que lo que los populares buscaban era desprestigiarlos e intentar quitárselos de en medio. Nada más lejos de la realidad, les ha salido el tiro por la culata, y nuestros compañeros seguirán adelante trabajando por esta ciudad con la cabeza bien alta”.

Desde Podemos Cádiz, impulsor de la agrupación de electores que cogobierna en el Ayuntamiento junto a Ganar Cádiz, también se mostró en su momento aliento a Vila y Tubío, y a las trabajadoras denunciadas por el PP “por haber cumplido con su obligación en el caso Matadero”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.