DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La posibilidad de un año 2021 sin Concurso del Falla ni Carnaval de Cádiz se va consolidando: los coros anuncian que no participarán

La celebración del COAC 2021 y el mismo Carnaval de Cádiz en la calle parecen cada día que pasa más inviable, en el actual contexto de pandemia del coronavirus y su evolución, y las obligadas medidas preventivas, sanitarias y restricciones. La Junta Ejecutiva del COAC tiene previsto decidir el 1 de septiembre ponerle una fecha al próximo Concurso, aunque los coros acaban de anunciar que no participarán.

La celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2021 y el mismo Carnaval en la calle parecen cada día que pasa más inviable, en el actual contexto de pandemia del coronavirus y sus obligadas medidas preventivas, sanitarias y diversas restricciones para evitar contagios y rebrotes.

A mediados de julio esta Junta Ejecutiva del COAC acordaba por mayoría que el 1 de septiembre será clave para conocer el futuro de la fiesta por antonomasia de la ciudad, que este 2020 se salvó por los pelos de la crisis sanitaria, que estallaba en España poco después del llamado carnaval chiquito. En principio, en esa reunión se querría consensuar la decisión definitiva sobre la fecha del próximo Falla, o las tradicionales (enero-febrero) o bien que empiece en la segunda quincena de abril para terminar ya en mayo, como preámbulo del Carnaval en la calle.

Pero vista la evolución del Covid-19 en pleno verano, y el número de positivos en alza en las últimas semanas en todo el país (aunque la situación en los hospitales todavía en muy diferente a la crítica vivida durante el estado de alarma), ya hay voces dentro del mundillo que ven impensable el desarrollo tanto del Concurso como del propio Carnaval, en sus fechas o en primavera.

De hecho, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) acaba de anunciar que los coros, tras acordarlo en asamblea, no participarán en un eventual COAC 2021, “actuando en consecuencia con el estado actual en el que se encuentra la pandemia y atendiendo a la actualidad sanitaria del momento”.

Representantes del colectivo tenían previsto acudir estos días al Gran Teatro Falla para reunirse con técnicos responsables de la gestión del equipamiento durante el certamen de coplas, a fin de estudiar y consensuar sobre el terreno las peculiaridades que conlleva disponer a un coro en el escenario en el contexto de la presente pandemia.

Los coristas argumentan en una breve nota la “imposibilidad de asegurar la salud de los miembros de las agrupaciones a las que representamos durante los meses de preparación y ensayos”. Del mismo modo, aluden a la incapacidad de cumplir lo expuesto en el BOJA respecto a medidas frente al Covid-19.

En el mismo sentido, y con vistas al Carnaval en la calle, el coro callejero de Luis Frade, “de manera unánime y por responsabilidad, ante la situación actual de rebrotes”, también ha avanzado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que no participará en la fiesta “hasta que no haya una vacuna u oficialmente se dé por finalizada la pandemia, todo ello por el bien de nuestras familias, amigos, compañeros del coro y, por supuesto, público en general”.

Y entre tanto, en este mes de agosto están convocadas dos sesiones internas planteadas por el Patronato del COAC para abordar la “adaptación” del posible Concurso del Falla de 2021 al contexto de crisis sanitaria. En la primera mesa de trabajo, del pasado día 6, se analizaba la normativa actual referente a los espectáculos públicos que se desarrollan en el marco de la pandemia y las limitaciones existentes recogidas en las medidas articuladas al respecto. La siguiente cita será el día 24, para, en principio, estudiar la duración de las sesiones, el aforo máximo del teatro y la distribución del público, los protocolos a seguir para la seguridad sanitaria de los participantes de la fiesta, etc.

Eso sí, todos los colectivos representados en la Junta Ejecutiva del COAC ya han dejado clara su intención de “anteponer la salud pública sobre cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del Carnaval”. Por lo que, o mucha cambia el panorama, o la fiesta y su Concurso pueden pasar un año en blanco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.