DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La oposición reprueba a González Bauza, que no dimitirá, en el pleno que acepta una comisión de investigación sobre la limpieza


El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario exigido por PSOE y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre la ejecución del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Asimismo, ha salido adelante la reprobación pública de la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, con los votos de los tres partidos de la oposición, que esperan una dimisión que no se va a producir. Este edil entiende que este tipo de iniciativas “forma parte de la campaña de acoso y derribo” contra el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Cádiz ha abordado este jueves, en un pleno extraordinario exigido por PSOE y Ciudadanos, la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, y la reprobación pública de la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

La oposición basaba sus acusaciones para demandar este pleno en las informaciones que han ido ofreciendo algunos periódicos de línea anti-Podemos; noticias que González Bauza considera “inciertas y calumniosas”. “Es completamente falso e incierto que la denuncia presentada en Fiscalía por cinco miembros del comité de empresa de Sufi Cointer se fundamente en partes de trabajo inflados, la supuesta vista gorda de los inspectores del Ayuntamiento, y la vinculación de ello a la colocación de familiares y amigos de los inspectores en dicha empresa”, remarcaba días atrás. “La práctica totalidad de hechos denunciados son ajenos a la labor de los inspectores”, puntualizaba quien fuera inspector del servicio antes que político.

Tras el debate plenario, de unas dos horas de duración –la sesión no se ha librado de alguna interrupción por parte de público asistente-, ha salido adelante por unanimidad la enmienda de sustitución al punto primero de la moción presentada por el equipo de Gobierno, de atribuir a la Comisión de Presidencia la función específica de control y fiscalización del servicio privatizado de basuras, actualmente en manos de Sufi-Cointer.

Y asimismo, los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, han logrado juntos la reprobación del edil de Medio Ambiente, y le han pedido de una u otra manera que dimita; el voto contrario de los socios del bipartito, en minoría, no han sido suficientes.

González Bauza se ha mostrado de acuerdo en todo momento con que se constituya una comisión para esclarecer la situación de la ejecución del contrato por parte de la concesionaria y como muestra de transparencia. “Yo, como miembro del equipo de Gobierno y como compañero de los trabajadores del área de Medio Ambiente, soy el primer interesado”, ha manifestado al respecto. No obstante, ha lamentado que este pleno extraordinario “no sea más que la escenificación de la campaña de acoso y derribo que se lleva a cabo en contra de este Gobierno”.

Igualmente, ha calificado como “graves” las acusaciones que Ciudadanos ha realizado contra los inspectores de Medio Ambiente en los últimos días, por lo que ha pedido a su concejala, María Fernández-Trujillo, que se retracte. En este punto, ha resaltado el “control” realizado por estos profesionales en los últimos años, dando como resultado el inicio de expedientes a la empresa del servicio de limpieza por más de 740.000 euros.

Este edil de Por Cádiz sí se puede también ha respondido a las críticas que, durante el debate plenario, ha recibido del concejal del PSOE, Juan Cantero, sobre la remunicipalización del servicio de limpieza, recriminándole que “vendiera humo” con el anuncio de “ese proyecto estrella” durante las elecciones municipales. Al respecto, ha replicado que se está trabajando en la elaboración del pliego para el rescate del servicio y que estará listo en fecha.

CIUDADANOS, PSOE Y PP, AL ‘ATAQUE’

Desde Ciudadanos, María Fernández-Trujillo ha incidido en la necesidad de “estudiar las irregularidades” que, a su juicio, se están produciendo en Sufi-Cointer, insistiendo en que cinco trabajadores han presentado una denuncia ante la Fiscalía. Y el portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, ha resaltado que la prestación del servicio “se ha deteriorado progresivamente y no es la adecuada”, por lo que ha demandado que se revise el contrato y la ejecución del mismo.

Mientras, el portavoz socialista, Fran González, ha reprochado al alcalde, José María González ‘Kichi’, no haber “liderado” la convocatoria de este pleno “para dar explicaciones a los gaditanos”, y ha preguntado al bipartito si ha llevado a cabo alguna acción tras la “gravedad” de la denuncia presentada por los trabajadores. “¿Ha emprendido el actual o el anterior equipo de Gobierno algún tipo de acción para reclamar a la empresa el incumplimiento del pliego?”, ha apuntado defendiendo “la necesidad de fiscalizar la situación de los trabajadores”.

Y el portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha insistido en que el equipo de Gobierno –del que forma parte- “no tiene ningún problema” en constituir comisiones informativas. “Existe buena voluntad de abrir las comisiones que sean necesarias”, ha indicado al respecto. No obstante, ha pedido a los grupos de la oposición que sean conscientes de que los recortes del Gobierno central han originado “numerosas limitaciones presupuestarias y de personal” a los ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha invertido buena parte de su disertación en defender y elogiar la gestión que, en materia de limpieza, y a su entender desarrolló el equipo de Gobierno anterior de Teófila Martínez; y también ha manifestado que Manuel González Bauza “debe estar fuera ya del Ayuntamiento por ser un grave problema para los intereses de la ciudad. Pero nosotros no somos la inquisición”, ha añadido.

Con respecto a la propuesta de reprobación del edil que ha realizado el PSOE y Ciudadanos, este representante de la derecha la ha apoyado criticando la “nefasta” gestión en materia de medio ambiente, y recriminando al concejal de la agrupación de electores promovida por Podemos que se haya prorrogado el contrato del servicio de limpieza un año más.

GONZÁLEZ BAUZA NO DIMITIRÁ

Tras el pleno, el concejal protagonista de la mañana en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha dejado claro que no va a dimitir tras esta reprobación pública: “el equipo de Gobierno está conmigo e insiste en que siga al frente de la concejalía”. Y ha apuntado también que no es el primero de los concejales de los ayuntamientos del ‘cambio’ que reprueban.

González Bauza ha lamentado que esta sesión “forme parte de la campaña de acoso y derribo que desde hace tiempo vienen desarrollando –refiriéndose a los grupos políticos de la oposición- con el propósito de echar por tierra la labor del equipo de Gobierno”. “Esto es más de lo mismo, no les gusta nuestra forma de gobernar. No por mucho repetir, la ciudad está más sucia”, ha añadido. Al tiempo que se ha mostrado favorable y apoya que una comisión realice el seguimiento y el control pertinentes al servicio municipal de limpieza.

“SABOR AGRIDULCE” EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Y en su valoración del plano, el PSOE ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la comisión de investigación solicitada. Pero “tenemos un sabor agridulce, puesto que el equipo de Gobierno no ha respondido a los muchos interrogantes que les hemos planteado”. Sobre el concejal de Medio Ambiente añade que “la defensa que ha tratado de hacer de sí mismo ha sido un verdadero desastre, no ha aclarado nada. Se ha comportado como pollo sin cabeza”.

Este partido de la oposición entiende que “ni Teófila Martínez, en los diez años que esta empresa lleva prestando el servicio, ni José María González, en su año y medio de mandato, se han preocupado por las condiciones en que estos trabajadores están desempeñando su labor. De hecho, hay peticiones de información del PSOE desde el año 2007 que continúan sin ser respondidas”, afirma el portavoz socialista, Fran González.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...