DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La oposición encuentra en la sobrepoblación de palomas de Cádiz otro “tema muy serio” para acusar de “falta de gestión” al Gobierno local

El PSOE cree urgente poner en marcha un “plan de control sostenible” de la población de palomas en Cádiz: “se trata de un asunto que hay que atajar a la mayor brevedad posible y que se ha convertido en otro caso de improvisación y falta de gestión”. De la misma forma, Cs pone de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones ya que “es un grave problema para los vecinos, para los hosteleros y por el deterioro del patrimonio”. El plan que tenía en marcha la concejalía de Medio Ambiente no ha salido como esperaba.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz cree urgente poner en marcha un “plan de control sostenible” de la población de palomas en la ciudad: “se trata de un asunto que hay que atajar a la mayor brevedad posible y que se ha convertido en otro caso de improvisación y falta de gestión que nos perjudica a los gaditanos”. En la misma jornada, Ciudadanos ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones para paliar el problema de la sobrepoblación de estas aves ya que “es un grave problema para los vecinos, para los hosteleros y por el deterioro de nuestro patrimonio”.

La concejalía de Medio Ambiente anunciaba el pasado mes de noviembre una campaña para implantar medidas de control sanitario y poblacional de las palomas. Entonces se aseguraba que se había buscado el método “más respetuoso y sostenible” para alcanzar poblaciones “adecuadas”; y se destacaba el carácter no agresivo de la iniciativa, que “no mata a las aves, las trasladará a unos 300 kilómetros”. La empresa adjudicataria, se añadía, “certificará la liberación de los ejemplares y acreditará los permisos pertinentes a requerir por los distintos organismos públicos que gestionen o supervisen el proceso de suelta”. Este martes, Diario de Cádiz publica que la empresa contratada no ha podido cumplir con lo estipulado y no ha retirado 5.000 de las alrededor de 9.500 palomas que hoy día sobrevuelan la capital gaditana.

Para el concejal socialista Óscar Torres, “existen alternativas que se están planteando desde diversas organizaciones y que suponen el control sostenible y ético de la especie. Les pedimos que atiendan estas opciones y tomen una decisión porque tras años incrementándose el problema, seguimos en la casilla de salida para darle una solución”.

“La ciudad necesita una respuesta solvente y una gestión real para acabar con la sobrepoblación de palomas, que surge como consecuencia de la falta de control total durante dos años por parte del equipo Gobierno, que permitió que el contrato con la empresa responsable del mismo se extinguiera y no se sacara a tiempo un nuevo pliego”, insisten desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Torres repite que se trata de un tema “muy serio”, pues afecta a la salubridad y a la seguridad ciudadana; supone un perjuicio para el patrimonio; daña los jardines y las fachadas de los edificios; e influye en el turismo y la hostelería, sectores que ha mostrado sus quejas ante esta sobrepoblación: “la solución está necesitando una inversión económica cada vez mayor, por lo que esta falta de gestión también afecta al bolsillo de los gaditanos”.

“No podemos perder más tiempo, teniendo en cuenta la rápida proliferación de esta especie. Exigimos al equipo de Gobierno que deje de lado la soluciones inviables y ponga en marcha un plan sostenible para controlar la población de palomas y erradicar los problemas que está causando el elevado número de ejemplares”, sentencian desde el PSOE local.

CS PIDE “SOLUCIONES EFECTIVAS”

De la misma forma, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones para paliar el problema de la sobrepoblación de las palomas.

Continuando con las quejas socialistas, Pérez Dorao abunda en que la gestión del bipartito para trasladar el exceso de palomas a un punto del Levante “es una muestra más de la improvisación con la que trabaja y funciona este equipo de Gobierno. Se ha intentado llevar a cabo un plan que no tenía las garantías suficientes porque no se había tomado la precaución de programarlo como es debido”.

Para la formación naranja, esta situación es “insostenible” para muchos sectores que potencian la economía de la ciudad, como son la hostelería y el turismo, que en repetidas ocasiones han denunciado este problema con las palomas, ya que molestan a los clientes e incluso entran hasta el interior de los establecimientos, “pero el equipo de Gobierno sigue sin hacer nada”.

“Hay que buscar soluciones reales. Vemos que el plan para solventar este problema ha sido rechazado, y lo único que ha supuesto ha sido tirar tiempo y esfuerzo”, denuncia. Así, sin proponer alternativa alguna, este partido de la oposición se dedica a exigir “que se busque una solución rápida y eficaz, un nuevo plan que acabe de una vez con este problema que afecta a nuestra ciudad, y que indudablemente irá empeorando si no se pone la solución adecuada”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.