DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra ‘Hotel Transición’, de Jesús Ruiz Mantilla, gana el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones


El escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla es el ganador del XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra ‘Hotel Transición’, según el fallo anunciado coincidiendo con la conmemoración este 17 de noviembre, del aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano. Este certamen, dotado con 20.000 euros, es uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. En esta ocasión ha recibido 186 trabajos.

El escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla es el ganador del XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra ‘Hotel Transición’, según el fallo anunciado este martes, coincidiendo con la conmemoración este 17 de noviembre, del decimoséptimo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

Este certamen está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca este banco.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha registrado una “significativa participación a nivel internacional”, con un total de 186 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países como México, Reino Unido, Italia, Argentina, o Brasil, entre otros.

El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela Guillermo Roz; por los escritores Marta Rivera de la Cruz y Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela ganadora en esta ocasión, con el título ‘Hotel Transición’, es, según la calificación del jurado, una obra que retrata la historia contemporánea española en la que destaca la destreza del autor por “combinar candidez y mordacidad, nostalgia y crítica social”. En ella, el protagonista, Chucho, recuerda su vida de niño y adolescente en el hotel regentado por sus padres, donde creció, y a la vez hace crónica de su vida actual y traza un recorrido sentimental y espiritual por las decepciones que va acumulando y por la perplejidad que le causa la sociedad en la que vive. Una novela “brillante” en la que se produce “un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con la lucidez narrativa y la perspectiva de una pluma afilada”.

BREVE PERFIL

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), ha publicado seis novelas y el ensayo ‘Placer contra placer’. Su primera obra, ‘Los ojos no ven’, se adentra en los enigmas del mundo daliniano mediante la obsesión de un tocador de cuadros. En ‘Preludio’ cuenta la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin, al tiempo que en ‘Yo, Farinelli, el capón’, se adentra en la historia del cantante castrato más famoso de todos los tiempos. Con ‘Gordo’, consiguió el Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica en 2005. ‘Ahogada en llamas’, publicada en 2012, lo consolidó como un autor de reconocido prestigio literario. ‘La cáscara amarga’, basada en la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya voluntad superó las necesidades y construyó un triunfo desde la nada, es su última novela publicada.

Ruiz Mantilla es periodista del diario El País, donde desde hace años ejerce la profesión en la sección de Cultura, en Babelia, y El País Semanal. También ha sido colaborador del programa ‘La ventana’ en la cadena Ser.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.