DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La nueva terminal de contenedores operará “a finales de 2020”

La inversión actual de la APBC en tres proyectos de cara a poner en marcha la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz asciende a unos 11 millones; y el reto es que Concasa pueda comenzar a explotar la primera fase de este equipamiento a finales de 2020. El nuevo paso es la licitación de la comprometida obra de pavimentación de la explanada y la urbanización del entorno.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado ya (con su traslado al Boletín de la Unión Europea) el proyecto de pavimentación de explanada y urbanización de acceso a la futura nueva terminal de contenedores, que se quiere tener en funcionamiento a finales del año 2020.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 7,5 millones de euros, cuenta ya con el informe preceptivo de Puertos del Estado (al superar los 3 millones) y antes de salir a licitación ha debido obtener también el visto bueno de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (necesaria al superar los 6 millones de presupuesto).

De esta forma, si no hay contratiempos, Concasa, concesionaria de parte de la primera fase de esta terminal de contenedores (la misma empresa que explota el actual muelle de contenedores del puerto gaditano), podrá empezar a trasladar sus efectivos a partir del último trimestre de 2020 y cumplir, así, con el calendario previsto de poner en marcha la nueva terminal a finales del año próximo, según informan desde la APBC en un comunicado remitido días atrás a DIARIO Bahía de Cádiz; fechas en las que ha insistido la presidenta del ente, Teófila Martínez, en una rueda de prensa este martes.

Un total de 45.000 metros cuadrados de superficie de la nueva terminal han sido concesionados a Concasa para su explotación. No obstante, entre las condiciones de la concesión se incluía el compromiso por parte de la APBC de pavimentar la explanada y completar la urbanización del entorno.

Esta intervención, por adjudicar, se suma a la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que avanza con la ejecución de los pilotes. El edificio, en el que se invierten casi 4,4 millones de euros, espera estar concluido igualmente a finales de 2020. El proyectado paso del tráfico de contenedores a las nuevas instalaciones requiere del traslado del actual PIF situado en el muelle Reina Sofía a la nueva terminal de contenedores. Para regular las fronteras tras la eliminación de las fronteras interiores de la Unión Europea, se habilitaron estos denominados Puestos de Inspección Fronterizos.

Asimismo, las labores de reparación de la vía de agua del mal ejecutado túnel de acceso a la nueva terminal han comenzado con objeto de poder acometer “en un futuro próximo” la segunda fase del proyecto, consistente en concluir definitivamente este túnel. En primavera, se firmaba el contrato para la ejecución de las pantallas de los pilotes secantes y el vaciado de esta problemática infraestructura. Constructora San José se encarga de los primeros trabajos por casi 2,3 millones. Con todo, la accesibilidad terrestre a la nueva terminal, cuando comience a operar, está garantizada: hasta que el túnel no esté listo, el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la APBC.

En definitiva, la inversión actual de la Autoridad Portuaria en estos tres proyectos de cara a poner en marcha de una vez esta terminal de contenedores asciende a unos 11 millones de euros.

Y no ha caído en el olvido la elaboración de otro pliego para la concesión de la segunda fase de la enorme terminal. La idea es que a principios de 2020 esté listo, y se pueda licitar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.