DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La delegada de la Zona Franca, que ya ha contactado con el alcalde, aboga por “una estrategia conjunta y global” con el Ayuntamiento

La nueva delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ante las declaraciones del primer teniente de alcalde instando a reactivar la reforma del recinto exterior, entre otros asuntos, espera que “sea una voluntad real de colaboración”. Rodríguez no llega a entender esta rueda de prensa de Martín Vila un día después de que ella misma contactara con el alcalde, de manera formal, para iniciar los contactos institucionales, “desde la voluntad conjunta de revertir la situación de los proyectos del Consorcio”.

La recién nombrada delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, ante las declaraciones del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, instando a reactivar la reforma del recinto exterior, entre otros asuntos, espera que “sea una voluntad real de colaboración porque este proyecto es un gran reto y una gran oportunidad y los gaditanos merecen que las instituciones nos coordinemos y estemos a la altura”.

“Mi gestión se va a caracterizar por el diálogo institucional y estoy abierta a establecer una estrategia conjunta y global con el Ayuntamiento”, ha subrayado quien hasta hace unos días era parte del mismo, como concejala del PSOE, reconociendo que ya tomó “la iniciativa” a principios de semana al solicitar un primer encuentro institucional con el alcalde y presidente de la propia Zona Franca, José María González ‘Kichi’, “con la voluntad de revertir la situación actual, analizando la situación de los proyectos que Zona Franca tiene en la ciudad y estableciendo líneas de trabajo conjunto, desde el convencimiento de que la cooperación real entre administraciones es fundamental para la consecución de los mismos”.

Por ello, Rodríguez no entiende que habiendo contactado “por los cauces formales” para concertar una cita el pasado lunes se lanzaran el martes en boca del primer teniente de alcalde diferentes mensajes y propuestas, y el deseo de sentarse “a la mayor brevedad” con la nueva delegada del Consorcio para “iniciar una relación fructífera y duradera en el tiempo basada en la cooperación” entre ambas instituciones.

RESPONDIENDO A VILA

No obstante, y sobre las palabras de Vila, la flamante delegada del Estado de la Zona Franca aprovecha la ocasión para recordar al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento puede tomar decisiones en materia de planeamiento urbanístico que “den agilidad y faciliten” no sólo la labor del Consorcio –que en algunas parcelas tiene poca o ninguna presencia–, sino también la de los propietarios privados.

En este sentido, sugiere al edil de Urbanismo, a modo de ejemplo, que una medida eficaz sería dividir el las unidades de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en otras más pequeñas.

Sobre la reactivación de la Oficina de Captación de Inversiones (OPEX), Victoria Rodríguez alaba el buen trabajo que hicieron sus técnicos de diagnóstico y que se plasmó en una visión pormenorizada y fiel de la situación en que se encontraba el recinto exterior. De la misma forma, valora la necesidad de poner en marcha una herramienta eficaz y conjunta pero “nunca de manera unilateral y llámese OPEX o cualquier otro instrumento que agilice el desarrollo del recinto. Será uno de los temas prioritarios para iniciar el trabajo cuanto antes”.

Por último, recuerda que el proyecto para la parcela de Ibérica AGA fue una de las propuestas “concretas e innovadoras” que ha presentado en el presente mandato el PSOE desde la oposición en el Ayuntamiento, y que, “por tanto, es una de sus prioridades”. “Es fundamental generar un lugar de emprendimiento, una zona de generación de empleo para los jóvenes que dé dinamismo y que beneficie al tejido productivo y social de la ciudad. El desarrollo de Ibérica AGA puede ayudar a cambiar la inercia de paralización en la que se encuentra el recinto exterior y que coja impulso para continuar con otros espacios”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.