DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

La muestra de Arco Iris ‘El armario deportivo abre sus puertas’ recala también en Cádiz, centrada en “referentes positivos” para la sociedad

‘El armario deportivo abre sus puertas’ organizada por la federación Arco Iris con el apoyo de Fare (colaboradora de la UEFA), se podrá visitar desde este miércoles en Cádiz, en la Fundación Municipal de la Mujer, en su sede del Palillero. Una iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en 25 ciudades andaluzas con motivo del Día Internacional para salir del armario. Los organizadores tienen claro que el deporte, y más el fútbol en el caso español, “juega un papel primordial en la aceptación de la diversidad de roles e identidades de género y de orientaciones afectivo-sexuales en la sociedad”. Y añaden que “salir del armario es quitarse la etiqueta de heterosexual para liberarse, respetarse y quererse”.

La exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas: diversidad afectivo-sexual y de géneros en el deporte y la educación física’ organizada por la federación Arco Iris y con el apoyo de Fare (plataforma internacional colaboradora de la UEFA), se podrá visitar desde este miércoles en Cádiz, en la Fundación Municipal de la Mujer, en su sede del Palillero.

Una iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en 25 ciudades andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional para salir del armario (el mismo 11 de octubre). La concejala de Mujer, Ana Camelo y el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos asistirán a la inauguración.

Esta muestra está compuesta por 16 paneles creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, documentales y cortos disponibles en su web www.elarmariodeportivo.cf

A sabiendas de que el deporte juega un papel primordial en la aceptación de la diversidad de roles e identidades de género y de orientaciones afectivo-sexuales en la sociedad, la federación Arco Iris ha diseñado esta iniciativa. Buscan con ella “difundir los valores que deben definir al deporte y la educación física ahora: juego limpio, respeto, solidaridad, esfuerzo, espíritu de superación personal, cooperación, compañerismo…”.

La exposición, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, visibiliza a más de 400 deportistas de élite “abiertamente LGBTI de todo el mundo”.

Del deporte español, en concreto, presenta a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, el gaditano Jesús Tomillero; dos periodistas de deportes, de la Cope, Juan Antonio Alcalá, y RTVE, Paloma del Río; y deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol o waterpolo. Como José Rojas (campeón de España, primer ciclista español abiertamente gay, desde 2013), Víctor Gutiérre (primer jugador de la selección de waterpolo en salir del armario, en 2016), Gema Hassen-Bey (medallista paralímpica en esgrima y primera deportista abiertamente bisexual en España, desde 2016), Javier Raya (deportista olímpico que salió del armario como gay en Instagram en 2016), Vanesa Caballero (abiertamente lesbiana y primera boxeadora española en salir del armario, en 2017), Oscar Sierra (jugador de fútbol americano y primer hombre transexual en jugar en la categoría masculina), Antia Fernández (jugadora de voleibol y primera mujer transexual en jugar en la categoría femenina), o en cuanto a deportistas históricos Arco Iris recuerda a Kike Sarasola, jinete olímpico abiertamente gay y a Jorge Torremadé, primer hombre deportista intersexual en España, en 1942.

Con todo, centrados en el fútbol, desde Arco Iris matizan que “aún siguen esperando a que Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club permitan a seis futbolistas gays de sus equipos salir del armario”. En la selección española femenina de fútbol sin embargo ya hay dos jugadoras abiertamente lesbianas: Laura del Río y Lola Gallardo.

Además de los paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes variados, la exposición cuenta con otros seis paneles temáticos sobre: la importancia de salir del armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, la práctica de la educación física, recomendaciones para el periodismo deportivo, el papel de afición, clubes y equipos, y ejemplos de actitudes y acciones positivas.

En esta iniciativa colaboran también Amnistía Internacional, la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía, las universidades de Málaga y Sevilla, el Centro de Profesorado de Cuevas-Olula en Almería, la peña Nenas Cadistas, los equipos Cádiz CF, Granada FC, Cádiz y Sporting de Huelva, la plataforma Almería con Orgullo y las asociaciones Roja Directa, Solidari@s Sport, Trans Huellas y Granada Visible.

“SALIR DEL ARMARIO SUPONE QUITARSE LA ETIQUETA, POR DEFECTO, DE HETEROSEXUAL”

La presidenta de la asociación Arco Iris LGBTI de Cádiz, Esparanza Moreno, resalta que desde 2012 y en tan sólo cinco años han “salido del armario” en el mundo muchos más deportistas que en los 30 años anteriores, con ejemplos “muy significativos” en grandes ligas de fútbol, baloncesto, béisbol… y casos visibles de deportistas bisexuales. Ha sido el caso de Jason Collins y Brittney Griner, de la NBA y WNBA estadounidenses respectivamente, Michael Sam, jugador de la liga de fútbol americano, Casey Stoney, capitana de la selección inglesa de fútbol o Keegan Hirst, primer jugador de rugby inglés en salir del armario en activo.

Esta “salida del armario masiva”, tal y como la denominan desde Arco Iris, viene acompañada de grandes cambios legislativos y sociales de la última década: desde la aprobación del matrimonio igualitario, ya en vigor en 25 países del mundo, a las modificaciones de reglamentos de instituciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional para garantizar la igualdad de trato hacia las personas transexuales e intersexuales.

Y en respuesta a quienes afirman que “no es necesario ponerse ninguna etiqueta”, desde Arco Iris argumentan que “por defecto la sociedad presupone a todo el mundo la etiqueta de heterosexual; salir del armario es por tanto quitarse esa etiqueta, dejar atrás el miedo y visibilizar la diversidad es un ejercicio de coherencia personal, de respeto a la verdad, a la vida y al amor”.

La federación andaluza Arco Iris resalta que “cada vez más deportistas jóvenes en activo se convierten en referentes positivos en la sociedad al mostrarse abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”. “Les damos las gracias y animamos a más deportistas a dar un paso que les acercará a la paz interior”, se apostilla.

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE