DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ministra de Trabajo dice no poder bajar hasta Cádiz para reunirse con el alcalde, que le insta ahora a celebrar una videoconferencia

El alcalde de Cádiz ha vuelto a escribir a la ministra de Trabajo para reiterarle su petición de reunión; Yolanda Díaz alega que no puede trasladarse a la capital gaditana por “las limitaciones a la movilidad” debido a la pandemia. José María González le traslada que existe una alternativa válida: una videoconferencia. Quiere explicarle de primera mano la situación que está padeciendo la clase trabajadora de la ciudad y la Bahía, principalmente en la industria auxiliar.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha vuelto a escribir a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para reiterarle su petición de reunión, después de hacerlo el pasado 15 de octubre y recibir esta semana una respuesta negativa; la ministra de Unidas Podemos alega que no puede trasladarse a la capital gaditana por “las limitaciones a la movilidad, en aras de proteger la salud” con motivo de la pandemia del coronavirus.

El objetivo del primer edil gaditano de reunirse con la responsable de la cartera de Trabajo es hacerle llegar de primera mano la situación que está padeciendo la clase trabajadora de la ciudad y la Bahía, especialmente en el sector del metal y, especialmente, los trabajadores de la industria auxiliar o complementaria. Y asimismo, contrastar diferentes propuestas que, entiende, podrían contribuir a una mejora de la calidad de vida de los trabajadores vinculadas directamente tanto con su ministerio como con otros.

Ante la negativa al encuentro de la ministra de Trabajo y Economía Social, José María González la ha vuelto a instar a celebrar esa reunión “a la mayor brevedad posible”, y si no se puede presencialmente, “a través de los recursos telemáticos con los que contamos”.

“Asumidas las limitaciones propias de la situación que nos ha tocado vivir por culpa de la pandemia, tengo sin embargo que enfatizar la grave situación económica en la que se encuentran numerosísimas familias de mi ciudad y de la Bahía de Cádiz”, ha transmitido el alcalde de Adelante a Yolanda Díaz en el escrito, según difunden desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Comprendo la situación de desbordamiento generalizado en la que se encuentran todas las administraciones, pero también quiero que comprenda la emergencia de una de las ciudades y provincias más castigadas de Europa en esta crisis. Crisis, que si me permite la expresión, llueve sobre mojado, ya que la presente se suma a las crisis sectoriales que nos llevan aquejando desde hace décadas”, remarca esa carta.

“Por todo ello –sentencia el primer edil- y estando a su completa disposición, le pido considere la celebración, al menor tiempo posible, de una videoconferencia en la que podamos abordar estos y otros temas relacionados”.

NUEVO APOYO A LOS DESPEDIDOS DE LTK

Precisamente, el pasado viernes el alcalde accidental, Demetrio Quirós, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, se reunían con el comité de empresa de LTK para volver a mostrar el apoyo del Ayuntamiento en sus reivindicaciones. La plantilla de esta empresa alojada en la Zona Franca de Cádiz ha sufrido, de la noche a la mañana, un despido colectivo hace apenas 10 días. LTK, empresa logística de Alestis, alega “causas productivas y organizativas”. Se argumenta que la compañía aeronáutica ha roto el contrato que les vinculaba.

Tanto Quirós como Paradas han escuchado de voz de los representantes del comité sus reivindicaciones y el análisis de la situación generada por la decisión de la empresa, que fue comunicada a los trabajadores después de que éstos descubrieran cómo se estaban desmantelando las instalaciones de la compañía en la ciudad en el puente festivo del 1 de noviembre.

Desde el Gobierno local se reivindica la necesidad de que se cumplan los derechos laborales y las autoridades competentes limiten y sancionen comportamientos como el de la empresa LTK en la ciudad. Los sindicatos exigen la subrogación por Alestis de este medio centenar de afectados “porque si se llevan la carga, también se deben llevar a los trabajadores”.

RESPALDO TAMBIÉN DE LA CONFLUENCIA SINDICAL

Desde la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, por su lado, también se ha mostrado su apoyo a los 51 trabajadores que se han visto en la calle de un día para otro, “teniendo que recoger sus pertenencias personales de la basura y con su derecho a huelga vulnerado”. Una plantilla que, como tantas otras, “se ve viviendo en sus carnes la política de precariedad, despidos y desindustrialización que asola nuestra; la política de las empresas que alegan supuestas pérdidas cuando aquí las únicas personas que perdemos somos siempre los currelas”.

Así, estos sindicatos alternativos no dudan en exigir la subrogación de toda la plantilla despedida por parte de Alestis; “se han saltado el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadoros, internalizando el servicio y negándose a asumir la obligatoriedad de subrogar a la plantilla por sucesión de empresas. Internalización, por cierto, pactada entre Alestis y CCOO y UGT, en contra del criterio de unidad de clase, que ‘salva’ supuestamente los puestos de trabajo en Alestis para dejar en la calle a la plantilla de LTK, empresa subcontratada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.