DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Marea Blanca se ‘encierra’ en Cádiz contra el “desmantelamiento” de la sanidad pública y su “privatización”, agudizados por las derechas

Bajo el lema ‘Recupera la sanidad pública’, la Marea Blanca Gaditana ha llevado a cabo una protesta ante el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz, en la capital, para exigir a la Junta “mayor inversión en la sanidad pública y no beneficiar permanentemente a la privada”. El gerente del distrito no ha aceptado recibir a la plataforma y llegó a ordenar el desalojo policial del simbólico encierro en marcha.

Bajo el lema ‘Recupera la sanidad pública’, en defensa del sistema público andaluz de salud y en contra de su “privatización y desmantelamiento progresivo”, la Marea Blanca Gaditana ha llevado a cabo este miércoles una protesta ante el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz y La Janda, en la capital gaditana, para exigir a la Junta de Andalucía ahora con gobierno de derechas que ponga más medios físicos y humanos a disposición de la sanidad pública.

Estos miembros de la Marea Blanca, arropados por algunos políticos (de IU, Adelante Cádiz y Ganar Cádiz) y varios sindicatos y colectivos, han intentado ser recibidos por la gerencia del distrito sanitario, para reclamar a su vez, una reunión con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para pedirle “mayor inversión en la sanidad pública y no beneficiar permanentemente a la privada”.

Finalmente, esta petición no ha sido atendida, por lo que los asistentes han mantenido un ‘encierro’ en las instalaciones del SAS hasta que han sido desalojados por la Policía Nacional sobre las cuatro de la tarde.

Las reivindicaciones de la Marea (en esta campaña a nivel andaluz que “no ha hecho más que empezar”) pasan por la contratación de 4.000 profesionales en toda la comunidad autónoma para intentar recuperar la atención mínima en los centros de salud, la apertura de estos ambulatorios por las tardes –con profesionales contratados para ello- y la ejecución de una auditoría social que valore la realidad de los conciertos existentes con la sanidad privada. Se calcula que con unos 400 millones de euros se podría potenciar los centros de salud y tener los hospitales a pleno rendimiento por las tardes: “sólo el concierto con Pascual supera cuatro veces esa cifra”.

Además, se reclama que la atención primaria (donde con la excusa de la pandemia, se sigue sin atender al cien por cien de forma presencial, y las citas se demoran hasta dos semanas), “debe incrementar su capacidad resolutiva accediendo a más recursos diagnósticos y debe facilitar el acceso de los pacientes poniendo a su disposición el profesional que más se adecue a su problema de salud y la forma de contacto más rápida y resolutiva. De no ser así, y si se siguen poniendo trabas, atrasando consultas o derivando innecesariamente pacientes, perderá prestigio y cada vez más personas que se lo puedan permitir tenderán a acudir a la asistencia privada”.

Esta plataforma considera que las decisiones políticas que se tomaron desde la anterior crisis-estafa de recortes presupuestarios y de plantillas en sanidad, por parte de la Junta liderada entonces por el PSOE, se han “agudizado” con PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz, “gestionando siempre a favor de la sanidad privada”.

“La sociedad está dispuesta a dar la batalla por algo tan prioritario como es la sanidad pública y la gestión de la misma”, ha añadido a colación de la protesta el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez; insistiendo en pedir a la Junta que “dé marcha atrás en su proceso de privatización de la salud de los gaditanos”.

Lamenta Rodríguez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que las derechas “han cogido un camino que le dejó el PSOE ya marcado y sigue avanzado en ese camino, y es la privatización de los distintos servicios. En el caso de la provincia de Cádiz, con el holding Pascual y anunciando en pleno mes de agosto un cuarto hospital concertado, la clínica de San Rafael en Cádiz, y en la zona del Campo de Gibraltar, apostando por el modelo de las clínicas Quirón y desmantelando absolutamente todo el sector sanitario público de nuestra provincia”.

Los comentarios están cerrados.