DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La libertad horaria comercial se mantiene para todo el término municipal de Cádiz, pero limitada a primavera, otoño y Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz ha criticado la resolución de la Junta en la que insiste en declarar Zona de Gran Afluencia Turística todo el término municipal (tras la sentencia del Supremo que tumba la resolución de 2016), por lo que “habrá liberación de horarios para todos los comercios con un claro perjuicio para los pequeños negocios”. Sí se ha admitido limitar su aplicación a ciertos meses, y agosto no entra entre ellos: las grandes superficies que estaban aprovechando para abrir este verano en domingos ya no podrán hacerlo.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha criticado la resolución de la Junta de Andalucía en la que insiste en declarar Zona de Gran Afluencia Turística todo el término municipal (tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la resolución de 2016), por lo que “habrá liberación de horarios para todos los comercios con un claro perjuicio para los pequeños negocios”.

Navarro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se queja de que la administración autonómica no haya atendido a las alegaciones presentadas hasta en dos ocasiones por el Ayuntamiento en las que solicitaba que se declarase Zona de Gran Afluencia Turística (a efectos de horarios comerciales) las áreas visitadas por los cruceristas como son el casco histórico y la zona de la playa. Sin embargo, la Junta extiende el permiso a toda la ciudad (lo que implica, por ejemplo, el barrio de astilleros donde se asienta El Corte Inglés), “alegando de forma forzada que existen bienes de interés cultural, ignorando por completo que no son visitables”.

Entre estos bienes, se señalan por ejemplo los espacios subacuáticos, por lo que irónicamente este edil de Adelante Cádiz pregunta a la Junta “si es que van a organizar visitas submarinas” o al molino del río Arillo “pendiente de rehabilitación”.

“La Junta se ha basado en un tecnicismo para poder permitir a todas las grandes superficies que tengan liberación de horario lo que supone un gran perjuicio para los pequeños comercios de la ciudad”, vuelve a denunciar Navarro; añadiendo que “a esto se suma la precarización que sufren los trabajadores que pueden ver sus derechos laborales vulnerados”.

Eso sí, al menos la resolución de la Junta “sí atiende a la demanda temporal declarando esta Zona de Gran Afluencia Turística a los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre y al Carnaval”. En este sentido, “al haber una resolución oficial ya, las grandes superficies no pueden abrir los domingos que resta del mes de agosto”, dejan claro desde el Gobierno local.

Por último, el edil de Comercio avanza que desde el Ayuntamiento se están estudiando “todas las opciones posibles” por si realiza un recurso por la vía contenciosa administrativa al entender que se están vulnerando los derechos de los pequeños comerciantes.

Dicha resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se adopta tras el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio. La declaración tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2022, aunque se revisará anualmente a fin de comprobar que las exigencias se siguen manteniendo.

UNA SENTENCIA DEL SUPREMO TRASTOCÓ LA DECLARACIÓN INICIAL

El Tribunal Supremo anulaba hace unos meses, por ser contraria a derecho, la resolución de 2016 de la Dirección General de Comercio de la Junta por la que se hacía pública la declaración en el municipio de Cádiz de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. Se estimaba el recurso de casación interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó dicha resolución administrativa.

Dicho fallo entiende que la petición inicial del Ayuntamiento de las zonas y periodos en los que estaría activa esta declaración (limitado a una parte del casco antiguo, coincidiendo con los recorridos históricos-turísticos, y a dos quincenas al año en mayo y septiembre, los principales meses para el tráfico de cruceros), “no contiene ninguna explicación o justificación efectiva y fundada en criterios objetivos, sobre la forma en que la indicada selección atiende y protege los intereses comerciales, turísticos y del consumidor”. La sentencia suponía automáticamente que toda la ciudad, de facto, pasaba a estar declarada Zona de Gran Afluencia Turística todo el año todo. Ello supone libertad para que los comercios (grandes y pequeños) puedan abrir todos los días que deseen. La última resolución de la Junta aunque limita esta libertad horaria a ciertos meses, no acota su efecto a zonas concretas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.