DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Justicia ratifica que no hay delito en la cesión de la Casa de Iberoamérica a colectivos, como deseaba ver Cs acusando a Navarro

La Audiencia Provincial también ha dado la razón en el llamado caso Cádiz 2012 a David Navarro, ya exconcejal del Ayuntamiento. Ciudadanos le denunció en 2019, cuando todavía era presidente de dicha sociedad municipal, por presuntos delitos de “prevaricación, malversación de caudales públicos y contra derechos civiles”. El alcalde espera ahora de esta formación de derechas “una disculpa pública”; y lamenta que su Gobierno local ha tenido que lidiar ya con 14 denuncias de la oposición: “les da igual que todas las causas queden archivadas, lo único que buscan es desgastarnos”

La Audiencia Provincial también ha dado la razón en el llamado caso Cádiz 2012 a David Navarro, uno de los hombres fuertes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz liderado por José María González ‘Kichi’ (que dejó sus cargos y el acta de concejal en agosto por pérdida de “ilusión y motivación”). “El tiempo sigue poniendo las cosas en su sitio”, subraya el alcalde.

Hace casi dos años Ciudadanos, con Juan Manuel Pérez Dorao entonces como portavoz, denunció a Navarro dejando caer que había malversado fondos siendo presidente de la sociedad Cádiz 2012. En concreto, esta formación de derechas acusaba al ahora exconcejal de un presunto perjuicio a las arcas derivado de supuestas decisiones unilaterales para eximir del pago del alquiler a colectivos con fines sociales y sin ánimo de lucro por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica (que gestiona Cádiz 2012). Perez Dorao quería ver “delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra derechos civiles”.

La Fiscalía ya solicitó el archivo de la denuncia aseverando que “no se ha podido detectar dolo penal alguno” en la actuación del presidente de Cádiz 2012 en esos momentos, sin embargo, la franquicia naranja recurrió para continuar adelante con la causa. Y hace unas semanas ha vuelto a ver frustradas sus intenciones: llegó la sentencia de la Audiencia de Cádiz.

En su fallo se resuelve que “no cabe entender la existencia de indicios de delito” ante la denuncia. Una denuncia que, el primer edil gaditano recuerda que no la interpuso una persona de forma individual, sino un grupo político: Ciudadanos, y por ello espera ahora “una disculpa pública” de esta formación y “que se depuren responsabilidades”: “que tengan un mínimo de dignidad y decencia y pidan disculpas tanto a nuestro compañero David Navarro, que tanto ha sufrido por esta sinrazón, como a todo el equipo de Gobierno por esas acusaciones”, reclama en una nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y al hilo, González Santos recuerda que su Gobierno ha recibido hasta el momento “más de 14 denuncias de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos, como esta última”. “Más de 14 denuncias que tenían una persecución política, una fiscalización de la vida municipal y un método que buscaba asustar, amedrentar y ganar en los tribunales lo que no se consiguió en las urnas”, reitera.

El alcalde de Adelante Cádiz lamenta que desde la oposición continúen procediendo de la misma forma, “siguen recurriendo a los tribunales como método y rutina, por razones surrealistas como ceder un espacio municipal a los colectivos sociales de la ciudad. Les da igual que todas las causas queden archivadas, lo único que buscan es desgastar a este equipo de Gobierno y paralizar o entorpecer su gestión”.

EL CS DE HOY RENIEGA DEL CS DE AYER

Ante la apelación directa del alcalde a Ciudadanos, el actual grupo municipal naranja evita pedir perdón ya que entiende que la actuación de los dos ediles que se presentaron por esta formación en el pasado mandato nada tiene que ver con los dos concejales actuales.

Así, se asegura que desde que las actuales ediles de Cs tomaron posesión del acta en junio de 2019 se desvincularon de las denuncias que “interpusieron los anteriores concejales no adscritos motu proprio y bajo su única y exclusiva responsabilidad contra David Navarro. Lo dijimos en enero de 2020, lo reiteramos en agosto de 2020 con ocasión de la dimisión de Navarro y hoy lo seguimos manteniendo”.

Además, se asevera que cuando Navarro anunció su dimisión “ya le deseamos desde la sinceridad más absoluta, suerte y una andadura apacible al margen de la política, algo que esperamos que esté sucediendo en la actualidad e, igualmente, se prolongue en el futuro”.

“A este grupo municipal, constituido en junio de 2019, no le compete mayor valoración que la ya realizada con anterioridad, y subrayada nuevamente hoy. En enero de 2020 la Fiscalía solicitó que se archivara la causa y Pérez Dorao y Fernández Trujillo, ya completamente ajenos al grupo municipal y al propio partido Cs, decidieron continuar con la acusación”, se defiende.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.