DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta vende mediante subasta la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz por 11,8 millones, dinero que destinará a “políticas sociales”

La firma Vico Black 98 se va a quedar con la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, por casi 11,8 millones de euros, dos más de los que se pedían como mínimo, para volver a darle vida al edificio como hotel privado. La Junta de Andalucía ha procedido a la enajenación vía subasta de diferentes inmuebles de su propiedad, entre ellos este goloso inmueble en pleno paseo marítimo, que lleva años cerrado y abandonado a su suerte. Este lunes se han abierto los sobres con las propuestas económicas. Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a exigir al Gobierno andaluz que invierta en proyectos en la ciudad “todo el dinero” que se va a recibir.

La firma sevillana Vico Black 98 se va a quedar con la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz. El Gobierno andaluz, ahora de derechas, autorizaba al fin semanas atrás la enajenación vía subasta pública de diferentes inmuebles de su propiedad, entre ellos este goloso inmueble en la capital gaditana, en pleno paseo marítimo, que lleva años cerrado y abandonado a su suerte, con la pretensión de que un promotor privado lo compre para ejecutar un proyecto hotelero en lo que fue un establecimiento público y social. Este lunes, la directora general de Patrimonio de la Junta, Myriam del Campo, ha abierto los sobres con las propuestas económicas.

La Residencia de Tiempo Libre ha recibido dos ofertas por parte de las empresas Nitsba Spain (que ofrecía casi 11,2 millones de euros) y Vico Black 98 (cuya propuesta asciende a más de 11,8 millones). El valor de tasación de este edificio se situaba en unos 9,7 millones. La segunda propuesta económica, la más ventajosa, se ha llevado la puja.

La Junta agrega en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que con la venta de la antigua residencia pública va a dejar de pagar unos gastos cercanos a los 130.000 euros anuales (en concepto de IBI y otros). Desde que se dejó de usar hasta la fecha, Tiempo Libre, cerrado, ha supuesto un coste a las arcas públicas de algo más de un millón de euros.

Asimismo, el Gobierno andaluz de PP y Cs, con el aliento de Vox, avanza que la venta de estos activos (también han salido a subasta el Palacio de la Tinta y el edificio de Correos, en Málaga) reportará a las arcas de la administración autonómica ingresos que podrá destinar a su “prioridad”, centrada “en la mejora y el refuerzo de las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia”. Por el total de inmuebles enajenados, la Junta ha recibido ofertas que suman 56,4 millones y desprenderse de ellos le evitará un gasto anual de casi 300.000 euros en el pago del IBI.

La adjudicación definitiva de los inmuebles se producirá en los veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones. La formalización de la compraventa en escritura pública debe cumplimentarse dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la apertura de las propuestas. El plazo de vigencia de las ofertas es de dos meses contados desde la fecha de apertura de las mismas. O sea, se prevé que a principios de 2020, Tiempo Libre tenga nuevo dueño (que ya cuenta en la provincia con hoteles en Tarifa y Barbate).

La Junta, por parte de la Dirección General de Patrimonio, daba inicio el pasado junio al procedimiento para sacar a subasta este edificio, que lleva años cerrado (desde 2007, entonces se justificó por problemas estructurales), con vistas a que un inversor privado lo convierta en un nuevo hotel (entre el hotel Playa Victoria y el hotel Tryp Caleta). Previamente, el Ayuntamiento ya tenía listo sus deberes con la necesaria modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“QUE DEJEN ESE DINERO EN LA CIUDAD”

Antes de conocerse el resultado de esta subasta, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que este martes ha convocado una rueda de prensa para abordar este asunto, volvía a reclamar a la Junta que invierta en proyectos en la ciudad “todo el dinero” que el Gobierno reciba por la venta de Tiempo Libre.

De este modo, desde el Ejecutivo liderado por Adelante Cádiz, consideran justo que estos casi 12 millones se dediquen “a impulsar los distintos proyectos que la Junta tiene sin atender en la ciudad o en saldar la deuda que tiene con el Ayuntamiento, de una cantidad similar a la que ahora va a coger por conceder a una empresa privada el terreno de la antigua residencia”.

Así, se solicita al Gobierno andaluz que “sea justo y reinvierta en Cádiz lo que se va a generar con esa operación urbanística en la ciudad”, al tiempo que invita a la Junta de Andalucía a que “cumpla el convenio sobre distintos solares de la ciudad que suscribió hace años y que, en la actualidad, es sólo una de las grandes huellas de los incumplimientos del Gobierno andaluz con Cádiz”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.