DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta suprime los pasos elevados de la Alameda sin esperar a la resolución del recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento

La Junta está procediendo a eliminar los pasos de peatones elevados en la Alameda (que ella misma permitió y luego se auto-enmendó) construidos dentro del proyecto de la obra del carril bici. Sin embargo, se está actuando sin esperar a la resolución del recurso de alzada que el Ayuntamiento presentó a la consejería de Cultura para insistir en la necesidad de estos badenes por accesibilidad y seguridad vial.

La Junta de Andalucía está procediendo a eliminar los pasos de peatones elevados en la Alameda, en el centro histórico de Cádiz, construidos dentro del proyecto de la obra del carril bici (que ella misma permitió en una actuación que promueve y costea, y luego se auto-enmendó).

Al respecto, el concejal de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, se queja de que se está actuando sin esperar a la resolución del recurso de alzada que el Ayuntamiento presentó a la consejería de Cultura para insistir en la necesidad de contar con esos pasos de cebra elevados y proponiendo su construcción con otros materiales, como el adoquinado, para limitar el impacto visual en el entorno patrimonial e histórico.

“Lo lógico hubiera sido esperar a la resolución del recurso de alzada que presentamos antes de eliminar los pasos, pensando sobre todo en el erario público, pues puede que se estén dando pasos innecesarios que suponen un coste de dinero público y aún no sabemos qué va a suceder finalmente con estos pasos puesto que no hay una resolución definitiva del contencioso”, detalla este edil izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al hilo, ha recordado que se tomó la decisión de construir esos pasos elevados del carril bici “basándonos en criterios de accesibilidad, calmado de tráfico y seguridad vial”, atendiendo las reclamaciones de colectivos como la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa Gades).

“Según parece –termina diciendo Martín Vila-, la propia Junta de Andalucía sí ha permitido la construcción de un paso de peatones elevado con adoquinado en un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el puente de hierro de Palma del Río, en Córdoba”.

LA JUNTA ACUSA A VILA DE “CONFUNDIR A LOS GADITANOS”

Ante la queja del concejal de Movilidad, desde la administración autonómica se ha replicado con un comunicado aseverando que la decisión de eliminar estos pasos de cebra “tiene que ser tomada, únicamente, por la Junta” que, a través de un informe de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio, respalda la retirada de estos badenes instalados por la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “al no haber sido aprobado, en ningún momento, en la comisión provincial de Patrimonio Histórico y al considerar que suponen una clara contaminación visual o perceptiva al caserío del conjunto histórico”.

Se insiste que dichos pasos elevados “nunca debieron ser permitido que se colocaran por el Ayuntamiento al tratarse de un sitio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ya que la actuación se desarrolla dentro del conjunto histórico artístico del casco antiguo y del BIC murallas modernas de Cádiz, además de que el proyecto concreto no pasó por la comisión provincial de Patrimonio Histórico”.

Y se repite que se sustituirán estos mal llamados badenes “por pasos con semáforos, tal y como se requería en el proyecto inicial del carril bici de 2015 y el único que pasó por dicha comisión, ya que el modificado de 2016 en ningún momento fue aprobado la misma”.

En cuanto al recurso de alzada presentado por la administración local, según la Junta, “no hace referencia a los badenes que se están retirando y que, como reiteramos, fueron construidos por la delegación territorial de Fomento”, por lo que “no entendemos el interés de Martín Vila en confundir a los gaditanos, obrando de mala fe con una información falsa”. Así, dicho recurso correspondería a los badenes y actuaciones competentes del Ayuntamiento “y que han sido advertidas por la comisión provincial de Patrimonio Histórico de que no cumplían con lo acordado en su día por dicha comisión”. Actualmente, este recurso se encuentra en valoración en la consejería correspondiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.