DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La integración tarifaria llega a la Bahía de Cádiz: autobús, catamarán, Cercanías y tranvía costarán “lo mismo” con la tarjeta del Consorcio

Los trenes de Cercanías en Cádiz al fin se integran, de forma real, en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, ante la puesta en marcha “a lo largo de julio” del demorado tranvía metropolitano, cuya explotación estará en manos también de Renfe. Autobuses interurbanos, catamarán, Cercanías y futuro tranvía se regirán, siempre que se pague con la tarjeta única del Consorcio, por las mismas tarifas (por saltos) a partir de junio.

El servicio de trenes de Cercanías en Cádiz al fin se integra, de forma real, en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, ante la puesta en marcha “a lo largo de julio” del demorado tranvía metropolitano, cuya explotación estará en manos también de Renfe.

¿Qué supone este paso? Básicamente, que quien sea usuario de la tarjeta única del Consorcio de Transportes (a nivel andaluz) a partir de ahora, desde el 1 de junio, se beneficiará de reducción de tarifas (respecto al billete sencillo) además de en los autobuses interurbanos y el catamarán, en los Cercanías (y en su momento en el tranvía entre Chiclana y la capital, atravesando San Fernando).

Como ejemplo: si hoy viajar en Cercanías de Cádiz a San Fernando cuesta 2 euros, o de la capital a Jerez hasta 4,05 euros; desde junio se podrá pagar el billete con la tarjeta del Consorcio, y así los trayectos en tren costarán lo mismo que en el autobús (por saltos). O lo que es lo mismo: ir de Cádiz a La Isla saldrá por 1,35 euros, y de Cádiz a Jerez, por 2,89 euros. Precios algo más razonables.

Las mismas tarifas regirán para la futura línea 1 del tranvía de la Bahía, al usar dicho método de pago: viajar entre Chiclana y Cádiz (y viceversa) costará 2,18 euros; de Chiclana a San Fernando, 1,07 euros; y de San Fernando a Cádiz, 1,35 euros. Además, si alguien usara este medio de transportes para desplazamientos dentro de la misma localidad, el billete le saldrá por 0,89 euros.

La esperada aplicación de la integración tarifaria en la red de Cercanías ha sido posible gracias al convenio suscrito en marzo de 2021 entre la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Renfe (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), por el que se acordó una hoja de ruta para el uso de la tarjeta del Consorcio como título válido en los tres núcleos de Cercanías de la comunidad autónoma, así como medio de pago en los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz. Tras la consolidación de la integración tarifaria en la Bahía de Cádiz, Renfe y la Junta continuarán extendiendo el proceso en los servicios de Cercanías de Málaga y Sevilla.

De este modo, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, a lo largo de lo que va de 2022 se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión de dicho Consorcio y de Renfe para facilitar la venta y recarga de las tarjetas también en las estaciones de Jerez, El Puerto de Santa María, Bahía Sur-San Fernando y Cádiz, tanto en las máquinas autoventa de billetes, como en venta presencial.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.