DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “grave reducción” de contratos temporales en el Puerta del Mar impuesto por PP y Cs “está provocando problemas de funcionamiento”

Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado “el gravísimo recorte de personal” de todas las categorías laborales que durante las últimas semanas viene experimentando este centro del SAS (y se sospecha que en el resto de toda Andalucía), “como consecuencia de la drástica reducción de los contratos de corta y media duración”, que eran habituales para cubrir ausencias temporales del personal estable. Esta medida del nuevo gobierno de PP y Cs de la Junta “está generando numerosos problemas de funcionamiento en todas las unidades”. Ambos sindicatos llaman a enfrentarse “a estos recortes con rotundidad”.

Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han denunciado “el gravísimo recorte de personal” de todas las categorías laborales que durante las últimas semanas viene experimentando este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “como consecuencia, esencialmente, de la drástica reducción de los contratos de corta y media duración”.

Estos contratos son los que habitualmente se realizaban para cubrir ausencias temporales del personal estable del hospital, como, por ejemplo, procesos de IT, permisos reglamentarios, reducciones de jornada, etc. “y su eliminación repentina y radical está provocando que numerosas unidades tengan que funcionar a diario con ratios de personal sanitario y no sanitario muy por debajo del mínimo imprescindible”.

Esta medida del nuevo gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, insisten ambas secciones sindicales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “está generando numerosos problemas de funcionamiento en todas las unidades de nuestro centro”. Todo tiene su origen en la decisión del SAS, a nivel central, de no autorizar las contrataciones que a diario se le solicitan desde el hospital gaditano, “y se reproduce, sospechamos, en todos los centros sanitarios de nuestra provincia y de toda la comunidad autónoma”.

“Esta decisión del SAS supone reducir gravemente la capacidad operativa diaria de los centros sanitarios y provocará, sin duda, un grave deterioro de la asistencia y un aumento inevitable de las listas de espera sanitarias”, se critica.

Esta nueva medida de no autorizar contratos de corta y media duración en los centros sanitarios (“que no ha sido anunciada públicamente por los responsables de la Junta de PP, Ciudadanos y Vox, como sí lo fue, en cambio, la decisión de sustituir los contratos eventuales de un mes por eventuales de seis meses”, se remarca desde CGT y AO) viene a sumarse a “la instrucción filtrada hace alguna semanas” de no cubrir las vacantes que se produzcan en varias categorías laborales (concretamente en Función Administrativa, Celadores y Técnicos Especialistas), configurando, en conjunto, “un grave escenario general de recortes masivos de plantilla en toda la sanidad pública andaluza”.

“SE DEMUESTRA CUÁL ES LA VERDADERA CARA DEL NUEVO GOBIERNO DE PP Y CS”

Para Autonomía Obrera y CGT, esta reducción de empleos, “que tienen lugar, y no casualmente, después de que se hayan puesto en marcha diversas medidas de reducción de impuestos a los sectores más ricos de Andalucía”, demuestra “cuál es la verdadera cara del nuevo gobierno autonómico en materia de gestión sanitaria, que no es otra que la de recortar plantillas y favorecer al sector sanitario privado externalizando aún más de lo que ya lo hizo el ala más derechista del PSOE”.

Al respecto, ambos sindicatos piden a todos los trabajadores del Puerta del Mar que “tomen conciencia de forma urgente de los graves recortes que poco a poco se nos vienen imponiendo, así como de la necesidad de enfrentarse a ellos con rotundidad”. Igualmente se exige a todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial que “convoquen con urgencia cuantas movilizaciones resulten precisas para frenar esta situación y arrancar los recursos presupuestarios imprescindibles para garantizar el mantenimiento de las plantillas y la calidad de la prestación de servicios”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.