DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La FRAC presenta su nuevo disco, ‘LôMuertôppaña’: “escocemos al poder y a sus amanuenses. Lo estamos haciendo correctamente”

‘Como de con tó (TráPalengua)’ y ‘Armanzôh, calienta que çalê...’ son dos de los temas que desde finales de octubre han ido anticipando ‘LôMuertôppaña’, el nuevo disco autogestionado de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC). Se presenta este sábado 29 de diciembre en El Pelícano MusíCafé, durante la llamada ‘Gran gala FRAC 2018’.

‘Como de con tó (TráPalengua)’ y ‘Armanzôh, calienta que çalê…’ son dos de los temas (con sus respectivos videoclips) que desde finales de octubre han ido anticipando el nuevo disco de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC): ‘LôMuertôppaña’.

Trabajo que el veterano grupo de rap-reggae-guasa gaditana, que el pasado 2017 alcanzaba ya una década de música alternativa y combativa, se presenta este sábado 29 de diciembre en la llamada ‘Gran gala FRAC 2018’, en El Pelícano MusíCafé junto a las Puertas de Tierra de la capital (con entrada libre hasta completar aforo, a partir de las 22 horas), según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“En el evento estrenaremos un nuevo videoclip y algunos temas en directo y como siempre nos servirá para repasar el año de directos, grabaciones y anécdotas y homenajear a nuestra gente”, anuncian desde la FRAC en sus redes sociales.

El nuevo disco, con una portada diseñada por Sr. Plástiko (el gaditano Ricardo Hermida Gil), en la que se ven a los principales políticos españoles y el rey en la cama junto a Franco exhumado, recopila los temas de la FRAC desde 2015 hasta hoy. Otro proyecto autogestionado.

Su primer LP, ‘Desde el Trench Town de la Tacita…’, salía a finales de 2007. Y desde entonces, han aparecido ‘Cai es un riddim, Cai es un delay’ (2008), ‘Ante la crisis… vota FRAC!’ (2009), ‘Exprópiese’ (2010), ‘Reggae en el Inem’ (2011), ‘Por encima de nuestras posibilidades’ (2013) y ‘Relaxing cup of patá en er pesho’ (2014). Detrás están Karim Chef (letrista y vocalista, también participa en otro grupo, Cadipsonians), y Pareja Deep Sound (vocalista y también cofundador de la FRAC); y como djs, Gonzalo Caleta Sound (Wifli), Persa DiJazz y Dj Frutos del Islam (Washy).

E igualmente, han aprovechado estos días para quejarse de “la prensa gaditana (si es que se le puede llamar prensa)” que “nos invisibiliza continuamente… ya podamos sacar un disco, publicar lo que sea, hacer una gira por todo el Estado, superar los 500 directos en poco más de diez años o cualquier otro logro conseguido. Cualquier cotillero o marujeo de cualquier cofradía es más importante. Ahora eso sí, tú deja que nos imputen por algo, verás como son los primeros en decirnos etarras para que nos linchen”. Para el grupo, “lo que más fastidia es que caminemos solos y sigamos avanzando pese a vuestro boicot e invisibilización mediática. La FRAC escuece al poder y a sus amanuenses. Eso es que lo estamos haciendo correctamente”.

La FRAC es un grupo que, a través de sus letras reivindicativas de plena actualidad y con grandes dosis de sentido del humor, lleva años recorriendo escenarios de toda España de forma autogestionada, apoyando multitud de causas sociales y acudiendo siempre a la llamada de los colectivos que lo necesiten. A principios de mes, el pasado día 8, no faltaron en el cartel del concierto contra la represión celebrado en la localidad sevillana de Marinaleda en apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

“Nosotros más que rap político nos consideramos críticos. Las etiquetas que nos pongan nos dan igual, lo que está claro es que pertenecemos a la parte oprimida y nos cagamos en las castas de la parte opresora. Ya a partir de ahí hay una jartá de términos etiquetables”, es la autodefinición de este proyecto algo más que musical, que sigue adelante.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.