DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La exposición ‘Renglones de Luz’ llega a Cádiz reivindicando “los lazos” entre la fotografía y la escritura

Tras recorrer el resto de capitales andaluzas, la exposición fotográfica ‘Renglones de luz’, producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, llega a Cádiz: se podrá ver en el ECCO hasta finales de febrero. Recopila retratos a destacados poetas y narradores del panorama literario andaluz, realizados por el periodista almeriense Juan María Rodríguez Caparrós.

Tras recorrer el resto de capitales de provincia andaluzas, la exposición fotográfica ‘Renglones de luz’, producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, llega a Cádiz, al Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

Hasta el 28 de febrero se puede visitar esta muestra, un proyecto del periodista Juan María Rodríguez Caparrós formado por una colección de 41 retratos de los más destacados poetas y narradores del panorama literario andaluz de las últimas décadas.

Poetas venerados como Pablo García Baena y Luis García Montero o jóvenes talentos como Elena Medel; voces narrativas tan sólidas como Caballero Bonald, Antonio Soler, Juan Eslava o emergentes, y no por ello menos brillantes, como Lara Moreno, componen un catálogo gráfico del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza, “un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica es la pluma y la tinta es la luz”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La plantilla gaditana viene encabezada por el premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, junto a otros destacados autores como Pilar Paz Pasamar, Eduardo Mendicutti, Antonio Hernández, Felipe Benítez Reyes, José Ramón Ripoll, Óscar Lobato, Javier Vela y Juan José Téllez.

“La fotografía, un arte del tiempo, comparte también con la literatura su capacidad para construir narraciones y fabricar la memoria. A pesar de que, durante décadas, fue relegada por su apariencia de herramienta meramente reproductiva y mecánica, hoy nadie discute su plena condición de lenguaje artístico”, explica el almeriense Rodríguez Caparrós.

Esta exposición viene a reivindicar precisamente los lazos entre estas dos artes, la fotografía y la escritura. Así, remarca, “esa escritura con luz que es la fotografía ha establecido fértiles correspondencias con la otra escritura, la literaria, que hoy fecundan la obra de numerosos escritores”.

En la presentación de la muestra han participado la concejala de Cultura, Eva Tubío, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, el autor Juan María Rodríguez y los escritores Óscar Lobato y Javier Vela.

Tubío ha destacado la calidad de esta exposición y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de esta muestra “tanto por la calidad de las fotografías en sí como de los fotografiados y por la maravillosa luz que le imprime el propio espacio”.

‘Renglones de luz’ en el ECCO convive estas semanas tanto con la del ‘Valle de los Caídos’ de Costus, la de ‘Costus y el Carnaval’ y la colección fotográfica de Dubois, ambas pertenecientes al XX Congreso de Carnaval. Y en febrero se inaugurará una muestra sobre Antonio Accame, en la que se expondrán sus bocetos que por primera vez se podrán visionar tras la donación se contribuirá a dar a conocer y difundir los fondos del propio archivo y los tesoros que alberga.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.