DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Diputación gaditana reúne hasta mediados de enero una incomparable muestra de variopintos belenes americanos

El Palacio Provincial en Cádiz, sede de la Diputación, se abre hasta el 14 de enero de 2018 a la muestra internacional de belenes ‘Noche de Sol’, con piezas correspondientes a la colección Basanta-Martín, una de las “mayores y mejores” del mundo. Se centra en conjuntos provienen del continente americano, desde Norteamérica hasta la Tierra de Fuego, aunque también incluye uno de los mejores belenes napolitanos que existen “como particular homenaje a Carlos III”.

El Palacio Provincial en Cádiz, sede de la Diputación, acoge hasta el próximo 14 de enero de 2018 la muestra internacional de belenes ‘Noche de Sol’, con piezas correspondientes a la colección Basanta-Martín, una de las “mayores y mejores” del mundo.

Aunque ya el año pasado se albergó una primera exposición con belenes procedentes de todo el mundo de la misma colección, esta vez se presenta la novedad de que los nacimientos provienen del continente americano, desde Norteamérica hasta la Tierra de Fuego. Así, son más de 200 belenes con una incomparable variedad de estilos, autores, materiales o composición, dando lugar a la exposición “más importante que se celebrará en España en estas navidades en torno a la manifestación artística del belén”, según la presidenta de la Diputación, Irene García.

Esta propuesta -que se dice que también es parte de la conmemoración en este año 2017 del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz-, se completa con la exhibición del belén napolitano de la colección Basanta-Martín, considerado como “uno de los diez mejores belenes napolitanos de todo el mundo”. Este belén sirve además como particular homenaje al rey Carlos III, tan ligado a la expansión de los belenes y precursor de la construcción del Palacio Provincial.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha destacado la vertiente educativa de una muestra que incluye una propuesta didáctica muy enfocada al público infantil y juvenil. Además, ha reivindicado la importancia como manifestación artística de los belenes. Ha recordado que “desde finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, desde Cádiz se embarcaron rumbo a América algunos de los mejores belenes españoles que luego sirvieron de referencia continua a los artistas y artesanos de ultramar. Y al mismo tiempo, a Cádiz, con destino a varias colecciones públicas y privadas, arribaron maravillosos belenes de la América Hispana, con su particular ingenio, colorido y tipismo, para enriquecer el arte de nuestro país”.

Antonio Basanta, propietario de las 3.825 piezas que componen esta muestra, junto a su mujer María de los Ángeles Martín, en la inauguración de la exposición, ha mostrado su satisfacción por volver a exponer parte de su extensa colección en la capital gaditana después de la magnífica acogida de la muestra ‘Noche de Luz’ en las pasadas navidades, cuando pasaron por el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial más de 28.000 personas.

Basanta guió a las autoridades y visitantes en un primer recorrido en el que fue explicando el origen y simbolismo de cada uno de los conjuntos. Así, fue repasando las distintas secciones que conforman la muestra, dedicadas a Norteamérica, Centroamérica, Perú, Haití o México.

Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la que la Diputación de Cádiz mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos de la cultura y la educación, adelantó que de cara al año que viene aún se proyecta una nueva exposición que completará “un primer ciclo” y que llevará por título ‘Noche de Paz’, como homenaje al 200 aniversario del universal villancico del mismo nombre.

Otras noticias...