DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La copla y sus emociones hechas pintura, en el CUC de Cádiz


El Centro Unicaja de Cultura de Cádiz se abre hasta finales de año a la exposición ‘Que se me paren los pulsos. También se llamaba copla’, del pintor sevillano Juan Saldaña. La muestra realiza, a través de 28 obras un viaje por los mejores títulos de este género musical español, “un recorrido por el mundo interior de las personas y sus emociones”.

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz, en la calle San Francisco, se abre hasta finales de año, hasta el 28 de diciembre, a la exposición ‘Que se me paren los pulsos. También se llamaba copla’, del pintor sevillano Juan Saldaña. La muestra realiza, a través de 28 obras (nueve de ellas creadas ex profeso para su presentación en la capital gaditana) un recorrido por los mejores títulos de este género musical español.

De hecho, se trata de obras que recorren el mundo interior de las personas y sus emociones y que llevan por nombre algunos de los mejores títulos de la copla española. Así, cuadros como ‘La Loba’, ‘Maldito parné’, ‘Tengo que hacer un rosario’ o ‘Pá duquitas negras’ se presentan en la muestra como ejercicios del retrato clásico.

Estos cuadros, al igual que ocurre en la copla, centran su temática en los sentimientos y las relaciones interpersonales, así como en algunos tabúes como la sexualidad, la lucha de clases, la inmigración o los problemas de comunicación, según señalan desde la Fundación Unicaja en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras seis años de trabajo, Juan Saldaña utiliza en esta ocasión la copla como referente para plasmar una temática tan recurrente tanto en ese género musical como en las obras que se exhiben. En este sentido, y, según palabras del artista, “se trata de una muestra muy teatral, nada espontánea y en la que todo está muy pensado. Es una exposición muy figurativa, pero muy libre y muy dibujística”.

En suma, se trata de cuadros con escenas de nudo y desenlace. De hecho, en todas las composiciones, cuyos fondos son escenarios neutros que no restan importancia a lo narrado, ocurre algo o se intuye que va a suceder algo en un futuro próximo.

Juan Saldaña, nacido en Alcolea del Río (Sevilla), es delineante industrial, arquitecto técnico y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Además, desde hace 14 años trabaja como docente en algunas de las mejores escuelas de arte de Andalucía y de España. Ha participado, asimismo, en un gran número de exposiciones colectivas y ha protagonizado otras tantas individuales en distintas salas expositivas nacionales.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.