DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz contribuye a ‘frenar’ el coronavirus sin playas ni parques, sin cruceros, sin actos públicos, sin bibliotecas, sin fútbol…

En la línea de las medidas de precaución para frenar la expansión del coronavirus, siguen suspendiéndose, aplazándose y cancelándose actos, eventos, y espectáculos, y cerrándose servicios públicos y espacios como playas y parques, que implican la concentración de personas. El alcalde pide “mantener la calma, la serenidad y la tranquilidad” y conmina a no salir de casa si no es “estrictamente indispensable”.

Como ejercicio de responsabilidad y en la línea de las medidas de precaución para frenar la expansión del coronavirus, ya pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguen suspendiéndose, aplazándose y cancelándose todo tipo de actos, eventos, y espectáculos, y cerrándose servicios públicos, que implican la concentración de personas. Y ya es oficial: la suspensión de las clases en todos los niveles educativos hasta al menos finales de mes.

En la ciudad de Cádiz, desde mediados de semana, se ha conocido la suspensión de las actividades para mayores y el cierre temporal de los centros de participación activa (siguiendo la orden de la Junta de Andalucía); se aplaza la celebración de las III Olimpiadas Escolares, que se iban a desarrollar desde este viernes y hasta el domingo en el colegio Adolfo de Castro reuniendo a unos mil niños de centros públicos; se cancela la XXXIV Media Maratón Bahía de Cádiz del 22 de marzo en consenso de los ayuntamientos de la capital y San Fernando; en coordinación con la productora se aplazan sine die las siete funciones programadas en el Gran Teatro Falla del musical ‘West Side Story’; la ONCE tampoco celebra este sábado 14 la gala de entrega de premios del concurso ‘Fermín Salvochea’, prevista en el Teatro de Títeres; se cierran los museos y bibliotecas dependientes de la Junta; o la Catedral de Cádiz suspende las visitas turísticas tanto al propio templo como al Museo (en ningún caso afecta al culto que se mantienen con los horarios habituales). Además, la Diputación ha pasado a suspender sus actos públicos y a flexibilizar el régimen de su personal.

En la mañana de este jueves, en una rueda de prensa urgente en el Ayuntamiento, se han concretado una batería de medidas: suspender los Juegos Deportivos Municipales; el Ecomercado previsto para este sábado; se van a cerrar al público el museo, los archivos y las bibliotecas municipales, el castillo de Santa Catalina, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), el Centro de Flamenco La Merced y el Centro Cultural El Bidón, y se cancela la programación de marzo de los tres teatros municipales (Falla, Central Lechera y el Teatro de Títeres).

En el ámbito turístico, se va a procurar que el personal que atiende en las oficinas de turismo de Canalejas y de la avenida José León de Carranza siga con especial rigurosidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, se han suspendido las visitas guiadas al Ayuntamiento y al Yacimiento Arqueológico Gadir.

Respecto a la atención dispensada al público desde el Ayuntamiento de Cádiz, se va a priorizar la atención telefónica y telemática, y desde el centro municipal de informática se está estudiando y valorando el incremento de los medios técnicos para soportar unas eventuales mayores cargas de trabajo en los sistemas para dar soporte al mayor número de usuarios concurrentes en caso de necesidad.

Junto a todas estas iniciativas, se suspenden los actos públicos y eventos de las distintas delegaciones municipales previstos para los próximos 15 días.

MÁS MEDIDAS

Ya el viernes, en la primera reunión del comité de seguimiento y coordinación (con presencia del Gobierno local, la oposición, la Policía Local y Protección Civil) se han acordado nuevas medidas dirigidas al personal municipal y a la ciudadanía en general.

Entre ellas, clausurar el botellódromo (que se permite únicamente en la Punta de San Felipe), y la instalación del mercadillo del Piojito para al menos los dos próximos lunes. Tampoco se va a celebrar el pleno ordinario de marzo, y las bodas que se oficien en el Ayuntamiento deberán ser a puerta cerrada. Otra medida es la suspensión de todos los permisos de ocupación de vía pública para actos durante los próximos 15 días. Además, se insta a pagar en los transportes públicos con el bonobús o tarjeta para evitar el contacto directo con monedas y billetes. Respecto al bus urbano, se va a incrementar la limpieza y la frecuencia del paso de la flota en las horas puntas.

Además, se ha acordado llevar a cabo una reorganización interna del personal municipal teniendo en cuenta los casos de personas que padecen patologías previas y situaciones de riesgo que puedan verse afectadas y agravadas por el coronavirus.

Respecto a los servicios municipales presenciales de atención a la ciudadanía con cita previa se ha habilitado un número de teléfono (956 24 10 36/31/22/15) y dos correos electrónicos (atencion.ciudadano@cadiz.es y estadisticas.ayuntamiento@cadiz.es), y dependiendo del asunto a tratar se le dará cita o se le informará sobre cómo resolver la gestión por otras vías. La petición de volantes y certificados se podrá realizar de forma telemática en la web del Ayuntamiento. Igualmente, se interrumpe el plazo de cobros de las tasas e impuestos municipales y se reanudará cuando se reestablezca la normalidad.

Las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz cerrarán sus oficinas y pasarán a atender a los usuarios de forma telemática y telefónica, y no realizarán ningún corte de suministro por impago ni a familias, ni a negocios. Por otra parte, Eléctrica está estudiando diferentes alternativas para ayudar a reducir el impacto económico de la pandemia en autónomos y pymes. Ambas sociedades de mayoría pública ha adoptado medidas internas para prevenir y minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de propagación del coronavirus en y desde sus plantillas.

PLAYAS Y PARQUES CERRADOS

Y más medidas decretadas a última hora de la tarde del viernes. El Ayuntamiento ha decidido que se ice la bandera roja en todas las playas de la ciudad (lo que incluye el cierre de los módulos que permanecen abiertos todo el año) y, además, ha decretado el cierre de parques y jardines.

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, explica que “se han de evitar por todos los medios concentraciones de personas en espacios públicos y zonas comunes, y en esa línea se ha adoptado esta decisión”. Se trata de “seguir avanzando en el empeño de reducir al máximo el riesgo al que se exponga a la población”.

A su vez, el alcalde, José María González ‘Kichi’, (que por la mañana emitía un bando al respecto) insiste en la necesidad de que la población “que hace vida en la ciudad” (lo que incluye a visitantes y turistas) haga “un ejercicio de responsabilidad tanto individual como colectivo” y siga las indicaciones de las autoridades oficiales en estas circunstancias excepcionales. En este sentido, conmina a no salir de casa si no es “estrictamente indispensable”. “No podemos poner, por gusto, por ocio, por un capricho en definitiva, la vida de gaditanas y gaditanos en peligro. Es algo que todas y todos debemos asumir cuanto antes y actuar en consecuencia”, concluye.

Además, se ha confirmado la medida más lógica, y que implica al Cádiz CF: LaLiga ha suspendido “al menos” las dos próximas jornadas tanto en Primera como en Segunda, reconsiderando la primera idea de jugar a puerta cerrada. Inicialmente, se ven afectados los partidos de los amarillos ante el Rayo Vallecano en casa, y el del Numancia a domicilio. Es más, ya se baraja incluso que no se pueda terminar el presente campeonato… Todo el fútbol base y el resto de deportes han ido cancelando en las últimas horas su actividad.

“ABSOLUTA COLABORACIÓN” DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Por su lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) asegura que viene aplicando en las últimas semanas las instrucciones dadas por Puertos del Estado en materia de prevención de propagación del Covid-19, que a su vez son transmitidas por el Ministerio de Sanidad, concretamente, Sanidad Exterior.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha transmitido personalmente al alcalde cuáles son las medidas que se están tomando y le ha ofrecido la “total y absoluta” colaboración del organismo portuario, que seguirá aplicando todas aquellas instrucciones que provengan de los organismos competentes en la materia. También ha aprobado un plan de contingencia para prevenir y establecer las pautas a seguir en caso de que se produjese algún contagio o caso sospechoso de alguna persona en la Autoridad Portuaria. Y se contempla, como fase última, el cierre total o parcial de sus instalaciones.

Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno central ha acordado prohibir en sus puertos estatales (como es el de Cádiz) la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y cruceros de cualquier origen. La medida tendrá carácter temporal en principio hasta el 26 de marzo (en el caso de cruceros, hasta el día 15 se permitirá la escala con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar).

CIERRE TEMPORAL DE SEDES VECINALES

Como el mismo objetivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril ha acordado emitir una recomendación de suspensión de todas las actividades que se realizan en las diferentes entidades vecinales de la ciudad, así como el cierre de todas las entidades vecinales de forma temporal. La reanudación de estas actividades se realizaría a criterio de cada AVV, conforme a los informes que las autoridades sanitarias.

RESTRICCIONES EN EL PUERTA DEL MAR

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía, a su vez, ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del SAS. Desde esta semana se están restringiendo las visitas al Hospital Puerta del Mar, limitando los acompañantes de quienes acuden a Urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo puede tener un acompañante.

La consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. Se ruega que no se sature el 112 de Emergencias.

RESTRICCIONES EN SUBDELEGACIÓN

Por su lado, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha adoptado una serie de medidas de atención telemática y cita previa en las oficinas de la administración integrada de la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno en las oficinas ubicadas en Cádiz. Afectan a las áreas de Sanidad, Oficina de Extranjería, Educación, Registro y Sanciones y se ruega la comprensión de los usuarios, así como la máxima colaboración para su cumplimiento que “no tienen otro objetivo que proteger la salud de todos los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.