DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Caracola de Alcances 2017 es para ‘Una vez fuimos salvajes’

La 49 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances se despedía en el Gran Teatro Falla con la gala de clausura. La inaugural se celebraba justo una semana antes, en este mismo espacio. Y desde entones esta veterana iniciativa cultural a punto de llegar al medio siglo ha proyectado casi 70 películas, dentro de la sección oficial y en las distintas actividades y ciclos paralelos. El singular retrato de un barrio periférico de Madrid, de Carmen Bellas gana el premio al mejor largometraje. Además, ‘25 cines/seg’ de Luis Macías y ‘Sub Terrae’ de Nayra Sanz, consiguen los premios de mejor mediometraje y mejor corto.

La 49 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que ha vuelto a tratar de hacer de la capital gaditana durante una semana “centro neurálgico del documentalismo español”, se despedía en la noche del viernes 22 en el Gran Teatro Falla con la gala de clausura. La inaugural se celebraba justo una semana antes, en este mismo espacio. Y desde entones esta veterana iniciativa cultural a punto de llegar al medio siglo (y ya son 12 consecutivos centrada en el cine de no ficción, donde parece que ha encontrado un sitio) ha proyectado casi 70 películas, dentro de la sección oficial y en las distintas actividades y ciclos paralelos.

En este cierre, conducido por el actor portuense Joaquín Perles, se entregaron los galardones correspondientes a la sección oficial y otros especiales, que se dieron a conocer un día antes por parte del director artístico de Alcances, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado.

Se incluyó en la gala de despedida el tradicional homenaje del festival, que no ha sido a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que cumple 20 años en este 2017. Y para cerrar, se proyectó el largo ‘Pizarro’ de Simón Hernández.

Finalmente, la cineasta pontevedresa Carmen Bellas ha triunfado en Alcances 2017 logrando la Caracola al mejor largometraje, y los 7.000 euros del premio, con ‘Una vez fuimos salvajes’ (AQUÍ nuestra crítica), un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid: una conversación imaginada entre la autora y el barrio de San Cristóbal.

En el capítulo de mediometrajes, ‘25 cines/seg’ de Luis Macías, un documental sobre cines abandonados no rodado por un conflicto de intereses entre el director y la productora, se alza con la Caracola Alcances al mejor mediometraje y los 7.000 euros. En este apartado recibe mención especial del jurado ‘Ozpinaren Sindromea’ de David Aguilar y Pello Rodríguez.

Y en la categoría de cortos, ‘Sub terrae’ de Nayra Sanz, rodado en un cementerio, se impone como ganador de la Caracola correspondiente y 5.000 euros. ‘No Jungle!’, de Carmen Menéndez, y ‘Dies de Festa’ de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas menciones especiales.

Además, el Premio del Público de Alcances 2017 recae en el filme navarro ‘Converso’ de David Arratibel, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El jurado de la 49 edición de Alcances ha estado compuesto por dos mujeres y tres hombres. La responsable de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes Marina Díaz; la cineasta y directora de Wofesthuelva Gele Fernández Montaño; el cineasta y codirector artístico de DocumentaMadrid David Varela; el director académico del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep María Català Domènech; y el cofundador y vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse Patrick Bernabé.

Más premios especiales: el manchego Chico Pereira, por su parte, consigue el Premio de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) al mejor director de la sección oficial en la categoría de largometrajes por su obra ‘Donkeyote’.

Y el Premio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de ‘No Jungle!’. Mientras el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al mejor corto de la sección oficial, recae en ‘Conversaciones ajenas’, del malagueño Manuel Jiménez Núñez.

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Bolingo, el bosque del amor’ de Alejandro G. Salgado. Y el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largo ‘Converso’ de David Arratibel y en el corto ‘El becerro pintado’, de David Pantaleón.

En cuanto a los Premios Festhome de fistribución, recaen también en el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel; el mediometraje ‘Descanse en paz, Mr. Hopper’, de Daniel García y Aurelio Medina; y el cortometraje ‘The Fourth Kingdom’, de Alex Dora y Adan Aliaga.

Además, tras las proyecciones de cortos de ficción que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el corto ganador con el Premio del Público al mejor cortometraje de ficción ha sido ‘Un billete a nunca jamás’ del sevillano Jorge Naranjo.

Y en el contexto de Alcances se desarrollaba días antes el concurso de cine urgente DocuExprés. Los grupos inscritos presentaron nueve cortos rodados y editados en apenas unas jornadas, y el ganador fue ‘La memoria fantasma’ de los gaditanos Producciones Semitas: una reflexión sobre las historias que se cuentan y las que deberían ser contadas. El premio, dotado de 1.000 euros, ya se entregaba durante la gala de apertura del festival. El jurado aplaudía, entre otros puntos, “su originalidad y apuesta arriesgada, y un contenido que va más allá de la narrativa convencional”. Al mismo tiempo, se otorgaba una mención especial a ‘Sarabi’ de Guión 13 y ‘Mediocre’ de La guasa tostada.

La 49 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la concejalía de Memoria Histórica, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía y Hotel Convento Cádiz. Colaboran: AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 15 y el 22 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 69 películas en total y 31 se han integrado en la sección oficial a concurso. Este año se inscribían casi 300 películas, el 42% dirigidas por mujeres.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.