DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La cabalgata de Reyes en Cádiz se abre a la participación de escolares de colegios públicos… y privados

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa para que los escolares puedan participar en la cabalgata de Reyes. Y “ante las acusaciones tergiversadas realizadas desde el PP”, se aclara que “se encuentra abierta a todos los centros educativos”, tantos los públicos como los privados-concertados. La derecha se ha alarmado porque se ha contactado primero con Coordinadora de la Escuela Pública.

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa para que el alumnado de la ciudad pueda participar en la cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero (que partirá, como en los últimos años, desde los antiguos cuarteles de Varela, pese a otras propuestas por parte de comerciantes y hosteleros).

“Ante las acusaciones tergiversadas realizadas desde el PP”, el Consistorio quiere aclarar esta iniciativa que “se encuentra abierta a todos los centros educativos de la ciudad”, tantos los públicos como los privados y concertados. La derecha ya se había quejado de que el equipo de Gobierno iba a excluir a los niños de los colegios concertados (que son mayoría en la capital gaditana) del sorteo para poder participar en la cabalgata.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, apunta que “como administración pública hemos ofrecido la actividad a los centros públicos para comenzar a trabajar en el modelo de participación; no obstante, esto no quiere decir que los centros concertados que estén interesados no lo puedan hacer”. Así, los ha animado a que se pongan en contacto con la concejalía de Enseñanza.

Cazalilla ha incidido en que “ponernos en contacto primero con la Coordinadora de la Escuela Pública no es en ningún caso una postura excluyente como quiere hacer ver el PP, todo lo contrario, lo que hacemos es precisamente no excluir al modelo que más sufre la marginación de la administración andaluza, en este caso la pública”. Así, ha asegurado que es “algo totalmente lógico” que “desde la institución pública se comience a trabajar con la Coordinadora de la Escuela Pública”.

“En ningún caso vamos a poner fronteras a la infancia. Todos los niños y niñas de Cádiz pueden participar en esta cabalgata de Reyes. De hecho, los centros interesados pueden contactar con Enseñanza a lo largo de esta semana, hasta el viernes 15 de noviembre”, reitera esta edil de Adelante Cádiz.

Finalmente, la concejala de Fiestas lamenta profundamente que el PP “sólo se acuerde de la escuela pública para criticar cualquier política que tenga como intención favorecerla” y espera que también se acuerde de ellas (ahora que gobierna en la Junta junto a Cs y el aliento de la ultraderecha) “a la hora de responder las demandas de centros como el Celestino Mutis donde se concentran cada miércoles para protestar ante la falta de monitores de educación especial, o que fiscalicen las quejas que hay sobre los comedores escolares en los centros públicos”.

“SECTARISMO INSOPORTABLE”, PARA EL PP

Por su lado, el principal partido de la oposición ve en el anuncio del Ayuntamiento una “rectificación”. “Era una medida que refleja, por desgracia, el grado de sectarismo de Podemos y este alcalde, que está empeñado, una y otra vez, en hacer dos bandos en la ciudad para cualquier asunto. En el caso de los colegios es realmente alarmante porque todo lo que se organiza por el Ayuntamiento para los niños lleva esa distinción de los colegios públicos. Y discriminar a los niños gaditanos por ir a colegios concertados es un sectarismo insoportable”, reflexiona el portavoz municipal conservador, Juan José Ortiz.

Así, desde esta formación de derechas se insta a Cazalilla a que reflexione sobre lo ocurrido y “deje de echar las culpas al PP porque es algo que publicaron todos los medios, por lo que es evidente que se equivocó”, y que “extienda esa rectificación a otras medidas en las que también se discrimina a los colegios concertados, como el reparto de entradas para espectáculos infantiles de festivales municipales”.

Interpreta Ortiz, que en su momento fue concejal de Teófila Martínez, que en la ciudad “nadie, nunca, ha hecho distinción entre bandos, y mucho menos en algo como una cabalgata de Reyes, que tanta ilusión hace a los niños. No entiendo cómo se barajó siquiera tomar una medida de este calibre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.