DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La APBC externalizará el análisis de los “incidentes constructivos” en las obras del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha licitado la contratación de una empresa externa que realice un análisis conjunto de “los incidentes constructivos y de las medidas llevadas a cabo” en relación con las ‘gafadas’ obras del túnel de acceso a la futura nueva terminal de contenedores, que está parcialmente ejecutado y cuyo contrato se encuentra resuelto. Se estudiará la incidencia de la gran chapa encontrada durante los trabajos y la posterior inundación de lo construido.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado por 30.000 euros más IVA la contratación de los servicios consistentes en el análisis conjunto de “los incidentes constructivos y de las medidas llevadas a cabo” en relación con las obras del túnel de acceso a la futura nueva terminal de contenedores de Cádiz, que está parcialmente ejecutado y cuyo contrato se encuentra resuelto.

El objetivo de estos trabajos externos, que deberán realizarse en no más de un mes, es analizar diferentes aspectos. Por un lado, comprobar si existen o no los restos metálicos que impidieron ejecutar y finalizar la obra o, en su caso, otros elementos de dureza significativa que impidieran llevar a cabo los trabajos contratados. En este punto, en mayo de 2017 se informó del hallazgo de una gran chapa a una profundidad de entre 11 y 14 metros lo que paralizó la obra.

Por otro lado, se busca analizar los motivos de la aparición de las dos vías de agua localizadas, que han provocado la inundación del túnel, un nuevo contratiempo detectado en los últimos meses. Así, la empresa deberá estudiar el alcance de los defectos detectados en la ejecución de las pantallas, así como las causas que han motivado su aparición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para ello, el adjudicatario deberá analizar la información de las campañas geotécnicas del proyecto, así como de las campañas complementarias y ensayos ejecutados durante el desarrollo de las obras, que ha dejado sin culminar Vías y Construcciones, tras toparse con estos contratiempos, pedir más presupuesto, y rescindir el contrato la APBC.

La Autoridad Portuaria adjudicó en octubre de 2014 esta obra de construcción del acceso a la futura terminal de contenedores por 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Por motivos de seguridad y de operatividad se optó por un túnel que discurriera bajo los terrenos de Navantia y finaliza, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.

SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LA TERMINAL

Por otro lado, y pensando en que se pueda poner en servicio la nueva terminal cuanto antes pese al retraso del acceso subterráneo –se haría provisionalmente por la superficie, pasando por terrenos de Navantia-, la APBC también ha licitado la ejecución del contrato de servicios para la redacción de los proyectos y direcciones de obra de pavimentación de explanada en la nueva infraestructura y de urbanización complementaria. El presupuesto asciende a 68.000 euros, sin IVA, y el plazo de los trabajos no deberá ser superior a cuatro meses.

Un total de 45.000 metros cuadrados de superficie de la futura nueva terminal de contenedores han sido concesionados meses atrás a Concasa, la única empresa interesada, para su explotación.

Entre las condiciones de dicha concesión se incluía el compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de pavimentar la explanada y completar la urbanización del entorno, cuyos proyectos y dirección de obra ahora se licitan.

En previsión de una futura ampliación de la concesión o de concesiones distintas, la APBC plantea igualmente que la urbanización de toda la terminal sea definida de manera conjunta y complementaria, incluyendo el nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que también se encuentra en ejecución y que necesita de esta urbanización.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.