DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La antigua Escuela de Arte, ‘apuntalada’ ante un futuro incierto

La consejería de Cultura de la Junta ha actuado estos días sobre el antiguo edificio de la Escuela de Arte de Cádiz, en el callejón del Tinte, ante la necesidad apuntalar techos “para evitar el deterioro de las techumbres de la estructura”. La finca está si uso desde 2012 y sin revertir al Ayuntamiento. El inmueble esperar servir de futura ampliación del Museo de Cádiz.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha actuado esta semana sobre el antiguo edificio de la Escuela de Arte de Cádiz, en el callejón del Tinte, ante la necesidad apuntalar los techos “para evitar posibles deterioros futuros y de cara a una futura ampliación del Museo de Cádiz”.

Concretamente, las actuaciones que se han llevado a cabo, sobre todo en el ala que está más cercana al callejón del Tinte, con la plaza de Mina, van encaminadas a acondicionar los espacios y evitar el deterioro de las techumbres de la estructura.

De momento se ha desescombrado, se ha limpiado parte de los techos, fundamentalmente de escayola que habían cedido, se han retirado y se han apuntalado para evitar que de cara a las próximas lluvias que puedan venir en el otoño e invierno, “pueda ir a peor”, se aclara desde la delegación territorial de Cultura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde la Junta, ahora con gobierno de derechas, se añade que de momento se quiere “garantizar la estabilidad de las estructuras”. Además, para evitar más daños en esa zona se ha retirado la biblioteca de la academia, se ha trasladado al otro ala del mismo edificio. Igualmente, se han retirado los lienzos que decoraban los techos de esa biblioteca y todos los falsos techos que han ido cayendo y se han asegurado todas las estructuras de viga.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, defiende que “actuaremos también en el futuro en ese edifico porque creemos muy importante para la ciudad de Cádiz y para la provincia la ampliación del Museo”. Y al tiempo lamenta que “lo que no se puede es estar siete años inactivos con este proyecto como se ha estado con el anterior Gobierno andaluz”, del PSOE.

Este edificio está sin uso desde el curso 2012/2013, cuando se inauguró la Casa de las Artes en el nuevo barrio de Astilleros. Es de propiedad municipal, pero la administración autonómica todavía no ha devuelto el mismo formalmente al Ayuntamiento, cuya idea es entregarlo al Ministerio de Cultura para que acometa esa ampliación del Museo anexo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.