DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

IU alerta de que los gaditanos “seguramente tendremos, no ya una de las facturas de agua más caras del país, sino la más cara”


IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que la modificación del canon de mejora que se encuentra incluido en la factura del agua hará que esta sufra “un gran incremento con respecto a las tarifas que ahora se cobran”. Terrada lamenta que “la delicada situación financiera de Aguas de Cádiz, entre otras cosas porque el Ayuntamiento la ha exprimido para paliar una parte del déficit, provoca que esta empresa municipal quiera ampliar el canon 20 años más”.

IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que la modificación del canon de mejora que se encuentra incluido en la factura del agua hará que esta sufra “un gran incremento con respecto a las tarifas que ahora se cobran”. En este sentido, el portavoz izquierdista Sebastián Terrada ha alertado de que “según nuestros cálculos, una familia que consuma una media de 16 metros cúbicos de agua tendrá que pagar en la factura un 30% más en el segundo año de la aplicación de este canon, con motivo de su incremento, que hay que recordar, aprobó el PP en el pleno de septiembre justificándolo en la falta de capacidad financiera de Aguas de Cádiz para realizar obras pendientes”.

De este modo, “las previsiones de Aguas de Cádiz son de recaudar más de 80 millones de euros, en varios años, para abordar una serie de obras de abastecimiento y saneamiento”. Unos trabajos que, a juicio de IU, “debería abordar en su financiación la propia empresa, sin incremento ninguno de la factura, porque los consumidores ya pagan una cuota de saneamiento y desde 2007, un recargo transitorio, que debería estar en vigor hasta 2018, y cuya recaudación debe ir destinada a este tipo de obras”.

Para Terrada, según expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “la realidad es que Aguas de Cádiz, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, no se encuentra en una buena situación financiera, tras haber sido exprimida por el propio Ayuntamiento para maquillar la pésima situación de las arcas municipales. Ha existido una evidente descapitalización de esta empresa pública, provocada por el Gobierno municipal del PP, al tener que abonar Aguas de Cádiz al Consistorio la friolera de 18 millones de euros en tres años tras la concesión demanial del suelo que ocupa actualmente la empresa”.

Ahondando en el tema, este concejal plantea que “si hacemos las cuentas, de aquí a cinco años, este canon se incrementará en un 100%, según las tarifas que anualmente se aplicarán y serán progresivas durante 24 años, y a esto habrá que sumar las subidas que decida el equipo de Gobierno de la tasa 21 en los diferentes ejercicios económicos”. Por lo que “seguramente tendremos, no ya una de las facturas de agua más caras del país, sino definitivamente, la más cara. Es otra demostración de que el PP no tiene en cuenta la situación socio-económica de los gaditanos, cuando diversos colectivos sociales están precisamente exigiendo que las empresas de Agua y Electricidad no corten el suministro a familias que no tengan recursos, algo que desgraciadamente se repite cada vez más”.

¿CONGELACIÓN DE IMPUESTOS?

De este modo, Izquierda Unida dice que vuelve a desmontar la “engañosa publicidad” de la derecha, cuando repite “machaconamente” que durante seis años se han congelado impuestos y tasas municipales, “algo absolutamente falso”.

“La realidad es que durante 2012 y 2013 subieron de una forma bestial, y como ejemplos podemos poner el incremento del IBI en un 10%, la tasa de basura que subió casi un 15% o las tasas deportivas que tuvieron incrementos de casi el 30%, sin olvidar la polémica tasa de vados que supuso un incremento de hasta el 4.000%”, concluye Terrada.

Los comentarios están cerrados.