DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Investigadores de la UCA cooperarán con el Cádiz CF en innovación y transferencia; “una actuación pionera” dentro de la Segunda división

El rector de la UCA y el presidente del Cádiz CF han firmado un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones, y un acuerdo específico para impulsar la realización de un proyecto científico sobre macrodatos e inteligencia de datos: profesores e investigadores desarrollarán un sistema de analítica de datos al objeto de mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de carácter deportivo y de gestión de la entidad amarilla.

El todavía rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, han firmado este martes un protocolo general de colaboración y un acuerdo específico entre ambas instituciones para impulsar la realización de un proyecto científico sobre macrodatos e inteligencia de datos (Big Data).

Las relaciones que se establecen entre la institución académica y el club deportivo, referentes ambos en la provincia, se extiende a “todos los aspectos de la formación y la educación superior, la investigación y la movilidad de los investigadores, del profesorado y del alumnado”, se apunta el protocolo rubricado. Contempla, por lo tanto, “las actuaciones que sean precisas en el ámbito de los estudios de grado, de máster y de doctorado y en las actividades de investigación, en el marco que exijan las leyes nacionales reguladoras de cada una y de desarrollo de sus respectivas actividades”. De esta forma, se podrán acordar y afrontar la realización de cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal; integrándolo en su propia actividad, académica, profesional o empresarial.

En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha firmado también un acuerdo específico para un contrato de prestación de servicios para realizar el proyecto denominado ‘Data with soul: Big Data en el Cádiz CF’ con la colaboración de los departamentos de Ingeniería Informática y de Estadística e Investigación Operativa de la UCA, bajo la coordinación del catedrático Pedro Galindo y el apoyo del profesor David Almorza. Para ello, los profesores e investigadores desarrollarán un sistema de analítica de datos al objeto de mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de carácter deportivo y de gestión de la entidad cadista.

De este modo se da “un paso más”, y es que los equipos importantes europeos y españoles manejan ingentes bases de datos con información de todos los equipos y de todos los jugadores. El Cádiz se suma a esta tendencia, y dice ser el primer club de Segunda en hacerlo. Para su gestión contará con el trabajo de la UCA, que permitirá manejar “con fluidez el histórico de datos de los equipos y sus jugadores hasta detalles extraordinariamente precisos (posición de juego, pases, lesiones, sistemas de equipos, etc.)”.

“ACTUACIÓN PIONERA EN SEGUNDA” PARA “MEJORAR RESULTADOS”

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha confirmado que sendas partes mantienen una relación “fluida” desde hace años, por lo que ha precisado que “se viene trabajando desde hace tiempo para definir el comienzo de un trabajo” que constituye “una actuación pionera” dentro de la Segunda división española y que permitirá “definir indicadores con los que ya trabajan los grandes clubs” para mejorar “los resultados a través del análisis de los datos”. Una acción que sintoniza “con la misión de la UCA como una institución útil al servicio de la investigación y transferencia” en la provincia.

Por su parte, el presidente del club amarillo, Manuel Vizcaíno, ha subrayado que “estamos obligados a ir de la mano junto a una institución tan prestigiosa como la UCA para colaborar, crecer juntos; para que los objetivos se cumplan” y “nos hagan crecer”. En este sentido, ha avanzado su convicción de que “nos vais a ayudar mucho” para “mejorar resultados” ya que “lo importante es saber adquirir los datos y darle un contenido humano”.

Un proyecto riguroso que, según ha indicado el profesor Pedro Galindo, “contempla el análisis de datos del scouting deportivo y de todos los tipos de juego para mejorar la competición y que los resultados sean positivos”, tomando datos, por ejemplo, “hasta de veinte posiciones por segundo, así como todos los eventos de cada partido”.

De este modo, como ha destacado el profesor David Almorza, se trabaja “sobre dos patas”, por un lado, la “computación y súper computación del ingente volumen de datos que se recogen” y, por otro, “el análisis de resultados que deben ser acordes a las necesidades del club para aportar tanto al primer equipo como a los jugadores de la cantera en coordinación con la dirección deportiva”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.