DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Inusual unanimidad en el pleno del “hoy solvente” Ayuntamiento de Cádiz para solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad la adhesión al Fondo de Impulso Económico, una medida de apoyo financiero estatal a la que pueden acceder sólo los ayuntamientos que acrediten solvencia. La idea es solicitar un crédito que supera los 20 millones para una treintena de proyectos concretos e inversiones, aunque “no son los prioritarios”, ya que no se permiten por ejemplo actuaciones en vivienda.

Unanimidad en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado en la mañana del lunes todavía en formato telemático, aprobando la adhesión al Fondo de Impulso Económico (a punto de expirarse el plazo otorgado por Hacienda, algo en lo que han reparado mucho desde la oposición), una medida de apoyo financiero estatal a la que pueden acceder sólo los ayuntamientos que acrediten un determinado nivel de solvencia, como es el caso del gaditano ahora mismo.

Los proyectos que se presentan a este Fondo de Impulso Económico con el objetivo de obtener un préstamo con el que poder materializarlos son inversiones financieramente sostenibles, y se han seleccionado dichas actuaciones al ser las que permite el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha precisado que “las inversiones que acometeremos gracias a estos fondos no son las prioritarias para este Ayuntamiento pero son las que corresponden al listado que proponen desde el Gobierno central según sus condiciones y criterios, por lo que no podemos acometer las inversiones en vivienda que tenemos como prioridad”.

Bajo este marco, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pide un crédito que supera los 20 millones de euros para una treintena de proyectos concretos e inversiones. Entre ellos, por ejemplo, la consolidación de la estructura de la lonja municipal (400.000 euros); nuevo mobiliario de playas (300.000 euros); intervenciones en los colegios Celestino Mutis, San Rafael, Josefina Pascual y en el CEPER Viento de Levante (400.000 euros); la reforma del Centro Integral de la Mujer (1,5 millones); el llamado Parque de la Memoria en el antiguo cementerio San José (2,4 millones); la mejora del espacio público urbano de la Muralla, Baluarte de Santiago y Baluarte de Santa Elena (1,8 millones); la instalación de placas fotovoltaicas en el mercado central (155.000 euros); o la mejora de la infraestructura de transporte (8,5 millones).

Páez, en su intervención, ha vuelto a presumir de que “con la reducción de la deuda viva en 61 millones, de los más de 196 millones de euros de 2015 a los 135 millones que se debe en la actualidad, y con un periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días, este Ayuntamiento puede sumarse por primera vez a estos fondos”.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Por otro lado, según informan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también con los votos a favor de todos los partidos se ha aprobado la modificación de crédito 2/2021 en el presupuesto municipal prorrogado de 2020 para 2021, y a través del cual se invertirá casi 3 millones de euros procedentes del remanente positivo de Tesorería municipal.

“Dada la buena gestión realizada en el área económica, esta modificación de crédito viene a ampliar el presupuesto con el remanente procedente de Tesorería por lo que no se reduce ninguna otra partida”, ha subrayado el edil responsable.

De acuerdo con la normativa establecida, estos casi 3 millones se invertirán en tres grandes bloques correspondientes a organismos autónomos. En concreto en la mejora y dignificación de las instalaciones deportivas, en el fomento al empleo, ayuda al tejido empresarial y autónomos además del fomento de la administración electrónica y del propio IFEF y, por último, en la mejora de instalaciones culturales como es el equipamiento cultural del futuro teatro del Parque.

En este pleno extraordinario, el equipo de Gobierno ha presentado la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020.

En otro orden de cosas, en la previa se ha celebrado una sesión en la que se ha aprobado la propuesta de reconocimiento de compatibilidad al propio concejal de Economía y Hacienda y Deportes.

Los comentarios están cerrados.