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Intensa y ‘ardiente’ Gran Final del Falla


LA GRAN FINAL DEL COAC 2010. Todo lo que empieza tiene un final. Y el Concurso de Agrupaciones no iba a ser una excepción, gracias a la virgen de Guadalupe. Tras 26 funciones –desde el pasado 15 de enero-, alrededor de 160 horas de coplas y la participación de 158 agrupaciones, se cierra este eterno y por momentos tedioso certamen, con un bien escasito de nota global, sin ningún pelotazo, y con los grupos con nombre –salvo tres o cuatro muy destacados- compitiendo a un nivel muy parejo, sin aportar nada nuevo. En la noche del viernes día 12 se disputó la siempre esperada Gran Final, relativamente cortita, como en los últimos años, televisada en directo por Canal Sur, para Andalucía y el mundo mundial, con un ambiente fenomenal durante casi toda la sesión, y en los aledaños del teatro, el correspondiente botellón pre-sábado de carnaval, pese al fresquito…

Todo lo que empieza tiene un final. Y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2010) no iba a ser una excepción, gracias a la virgen de Guadalupe. Tras 26 funciones –desde el pasado 15 de enero-, alrededor de 160 horas de coplas y la participación de 158 agrupaciones, se cierra este eterno y por momentos tedioso certamen, con un bien escasito de nota global, sin ningún pelotazo, y con los grupos con nombre –salvo tres o cuatro muy destacados- compitiendo a un nivel muy parejo, pero sin aportar nada nuevo.

En la noche del viernes día 12 y madrugada del sábado día 13 se disputó la siempre esperada Gran Final, relativamente cortita, como en los últimos años, televisada en directo por Canal Sur, para Andalucía y el mundo mundial, con un ambiente fenomenal durante casi toda la sesión de un público con callos en los dedos, que ha tenido que luchar vía internete para adquirir las entradas… algo que no necesitaron hacer los 75 colaos que pudieron penetrar en el templo de los ladrillos coloraos, ‘recomendados’ por una tele, la nuestra, por ejemplo… sumen sumen… y en los aledaños del teatro no faltó el correspondiente botellón pre-sábado de carnaval, pese al fresquito…

El Carapera de la calle Sagasta, un entendío en… en verdá, para que mentir más, entender entender, no entiende de ná, ni de tenores, ni de contraltos, ni de falsetas, ni de ortavillitas, que a él lo que le pone es un penitente con to sus complementos y una banda de cornetas desafinando… pero, como el Martínezlares no quiso venirse a comentar las crónicas con nosotros, tuvimos que recurrir al banquillo, y este personaje era lo único que nos llegaba con nuestro canino presupuesto… Esta noche hacemos un trío: nos vuelve a acompañar el Carapera, como durante todo el concurso, pero es que el tío se ha traído una botellita… y sería una pena no catarla… Toca ya disfrutar, y acabar el fiestorro desnudos embadurnados de nata encima de la barra… uy, eso no… Mariloli, hija, dale al play que me relío, y no sé si me he puesto los calzoncillos de salir…

“BRINDO POR QUE CUMPLAS… UNA ETERNIDAD”

Eduardobable, esa voz en off que presenta las agrupaciones durante todo el concurso, se hace visible en la Gran Final, presumiendo de pajarita. Y la alcalda, como cada febrero, se trae las macetas de su casa, para que los que estamos en el foso de los leones veamos un poco menos, ya que seguimos sin desarrollar el gadgeto-cuello. Crónica intuida… Ya es primavera en Cádi, aunque fuera de este micromundo con estrictas leyes propias que es el teatro, lleva toda la tarde lloviendo, y hace un fresquito… rasca mamá… Qué te gusta una maceta… El árbitro pita el inicio de la finalísima en el Falla, y del Córdoba-Cádi, en el nuevo Arcángel… Las 21.04 horas. Este año el coro de los niños no viene, no, será por el palo al coro del futuro… En su lugar, cinco callejeras, ‘Las reinas del Pópulo’. Primer tango de la noche, repe… ya está bien de pamplinas y de tantas tonterías, y tendamos la mano a esa gente de Sevilla, que es un honor que vengan a cantarnos… “Cádi es una droga que termina enganchando, y que al forastero termina envenenando”. Abriendo la puerta al endrogamiento, drogas sí… ya verás que alguno acaba con moquito… El segundo tango se avergüenza de los políticos de la ciudad, teniendo como tienen ese referente del consenso que fue la Constitución de 1812… pero hoy los políticos convierten los plenos en una pelea de gallos, “parece que se olvidan que representan al gaditano… aunque te pongas corbata y vayas bien trajeao, recuerda que el privilegio de sentarte en ese palco es mi voto quien lo da”. Mensaje recibido, que hoy están los palcos de colaos hasta la bandera… Un cupletillo a las reencarnaciones budistas, metiendo por medio a Maikeljakson, ahora un quesito elcaserío –quería ser blanco, tierno y rodeado de chiquillos…-; y el otro repe, el tirititero-teleñeco, con el Rafael Román a lo Coco, galleta galleta, y la alcalda, a lo Peggy. Las ilegales no vienen a concursar al Falla por que es un rollaso tanta regla y tanto ensayo… y por que si no, serían legales, claro, y joden tol coro. Eso se cuenta en un animado popurrí, salpicado de cupleses más o menos, y criticando que las calles de Cádi a medida que avanza la noche se van convirtiendo en cualquier cosa, menos en carnavá. Sí, lo mejón será refugiarse en el Pay Pay, con otras reinas… vámonos pa allá que viene bien, un meneíto pa aquí pa allá… El Carapera, multitareas, con una oreja disfruta el coro, con otra se mosquea con el Teovargas, y con las manos y los pies sirve el primer vaso de la noche, con dos hielos, porfavó… Las 21.39 horas. Al grito de “pregonero pregonero” entra ‘Los que no se enteran’, untándose esa tostá desintegrada. Eso va con segundas, masculla el Carapera con cara de yonohesío… Reliando la irrealidad con el particular sello seluionesco, o por ahí cerca… ¿me habré explicao bien o no me habré explicao bien?… puede que sí, puede que no. Repe viene ese primer pasodoble, el que tuviera tanto éxito entre los fans en semis… que una profecía “Amaya” dice que en 2012 se acabará el mundo, y ellos tendrán la suerte de verlo, y de contárselo a los nietos, o no… mala suerte que coincida el fin del mundo cuando en Cádi se celebra lo de la Constitución… “ya veras tú pa aparcar”, jeje. Algo ultrasecreto quieren contar en el otro pasodoble… “que ¡ya sé quien es el pregonero!!!”… Autopromoción con mucha guasa e ironía del acto de este sábado, aunque hubieran visto más justo  a alguien como José Vélez, Dyango o la Karina, pero ellos no le fallarán a este chirigotero… “vámo, en San Francisco a las diez”. En un cuplé, el niño se le ha apuntado a una banda de cornetas, y “no veas tú en verano cómo me llena las colchonetas”; y el otro mediotesnológico-perruno, repe, que “te compra un yorsai y a los dos días sale el yorsiete”… A lo mejón yo no manterao, o a lo mejón tú no tasplicao. El popurrí es la cuarta vez que lo entonan, pero siguen sin acordarse de Noeeeeeelia… o Rogelia… y mascando cuartetas, otro sellito de la casa, asumido, de forma descarada. Al final me harán enterarme de lo que no me entero… Carapera, que no te enteras, que me eches un poquito más de limón, que estoy ¿trabajando? ¿Alguien trabaja en este foso de los leones?

Rompiendo el ritmillo de la noche y de este cronicón, se levanta el telón para la entrega de los Antifaces de Oro de este año: para José Manuel Cornejo Benítez ‘Chico’, de la chirigota de El Love; Mariano Varela Sánchez, ex componente casi siempre ligado al grupo de Subiela; Rafael Valero Pérez, veterano corista y chirigotero; y Ramón Andrades González ‘El Chispa’, actualmente del coro de Puerto Real. Momento ajín, sin glamur ni ná, que coincide con el 1-0 del Córdoba… El Carapera está mejón calladito… a ver si te vas a tragar el pinganillo…

Seguimos a lo nuestro… Las 22.26 horas. ‘Medio siglo’ vuelve majara majara a la comparsa, en su cincuenta cumpleaños. “Vámo a demostrar que no hay mafia en el jurado”, apunta un señor del patiobutaca… o sí… Los colegios son hoy un calvario, desarrolla el primer pasodoble que habla de la educación de ayer y de la educación de hoy, de esos niños que tratan como tratan al profesor, que serán los hombres del mañana… “yo bendigo la libreta y el cate que algún día me diera el maestro… hoy lo agradezco”. Qué manera de rematar la faena, por lo bajini… fuuu. La otra letra, también fresquita, aunque complicaílla para el que sólo vea Ondacádi y granhermano…, alrededor del Juez Garzón, que lo quieren censurar “por escarbar la historia que quedó en el suelo”… y es que “en el Tribunal Supremo quedan fachas nuevos… igual que antes”. “Peeeeeeeeeeedro”, casi a lo Penélopecruz, se vacía María la Yerbabuena. Un cupletillo a las plazoletas wifi, “las pones griffi, y verás como se llenan”; y otro repe, a la moda de llevar los pantalones cagaos, mostrando los calzoncillos y la marca, que por ahí va uno que no alardea de Abanderado, sino de “holaquétal yomellamojuan ycuandotúquiera aquíestátucasa”, por la puerta de atrás…. Que son de canela, y son de limón… “hubo un tiempo en el que la chirigota quiso ser más guapa y elegante…”, principia un histórico popurrí, que repasa las cinco décadas de la comparsa… “brindo por que cumplas… una eternidad”. Gran popurrí, que ha llegado mu hondo a la afición desde el primer pase… ovación y ese ¡campeones campeones!, olé ese público de Logroño… Carapera, minuto y resultado… 1-0, y se acabó… ofú, anda, saca el pompóm… y echa otro ron ron… Las 23.02 horas. El hechicero –ex esquisofrénico- la lía en el preludio de la parodia de ‘Los vaqueros de Springfield’… empieza el cachondeo ambientado en el Oeste, mezclando trozos de los pases anteriores, con sus puntillos fresquitos… llega el tonto del poblado, el Johnny Matraca Morera, montado en poni, “quién me ha lavao el caballo con agua caliente”… y se retan a un duelo sin pistola, termagín en porvo. Historia sin historia, sobresaliendo la genial interpretación  y el desparpajo. Qué arte picha… Crisis mucha crisis, y letras, muchas letras en un cuplé, “con tó lo que ya debía y viene la gripe con otra letra”… barba picha, no pegue más tiros… y el otro cuplé con cuernos… va de… coño… acaba de explotar algo en el foso de los leones –como no hay cables ni cacharitos ni ná- y como que con el chispazo y la llama, por aquí no se ha enterao naide… hasta los bomberos corren acá abajo, mientras el quinteto no saben si seguir con el tema libre o qué… “que viene la ola”, grita un sector del Falla con guasa, mientras el hechicero echa unos polvitos por la zona del mini-incendio… “nos dijeron que el público estaba calentito, pero esto es un bastinaso…”. Pasado el incidente –cerquita de donde se sienta el Bustelo, y ya hay un malpensao que sospecha del Monchi-, siguen mezclando parodias ya repes… vivan los polvo de talco, conjuros y el Matraca acaba convertido en caballo, con una pata que no tiene rodilla. Tú dispárame… y resuena de nuevo el ¡campeones campeones! Campeón, saca el bocata de salchichón… y rellena esos vasos, que todavía tengo el susto en el cuerpo…

“EL POLÍGRAFO EL POLÍGRAFO, LA MÁQUINA DE LA VERDAD”

Las 0.00 horas, dando la medianoche en punto se reabre esta finalísima en llamas, y levanta el telón ‘El batallón de la libertad’. El coro abonado a la final, el del Juliopardo, esta temporada de grises y hippies multicolor. Y un nota to tieso emulando a un busto. Qué mal pagá está la profesión de figurante. Sin censura, ni autocensura, que no, que no… Piropillo a la gaditana en un tango que fantasea con una boda caletera. El otro se lamenta de un Cádiz con tres mil años de historia, con demasiados dueños, que si las playas de Costas, el muelle de la Autoridad Portuaria, los castillos y fortalezas de Defensa, las iglesias de la Iglesia… “sólo somos los amos de la miseria y de los paraos… que Cádiz sea del gaditano del gaditano, tan solo del gaditano”. ¿Y la luz y el agua también que la paguen los gaditanos, no? Un cuplé bordeando la telebasura, pero el marido sólo ve 59segundos… lo mismo que le dura la autoestima pa arriba… Y otro, con un móvil que no veash cómo chupa la batería, pero yasta, no chupa na más. Frustración corera. El patiobutaca tiene que mandar callar a los de radiomarca, que parece que están metíos en una tinaja, que ya resuena ese pupurrí, poniendo voz al silencio… manifestación manifestación… “mi coro es libertad, no obedezco a nadie, a Cádi na más”. Ya es la cuarta vez que nos lo subrayan, que siiiií. Baja el telón y se auto-gritan mamarracho mamarracho… El Carapera, con cara de interrogante, las dos, la del puntito pa abajo, y la del puntito pa arriba… qué puntito… echa echa… Las 0.37 horas… orden orden orden por favó, condenando de propina al presidente de la liga de fúrbo… “pa una vez que pasamos a la finá, va poné el Cádi a la misma hora…”. Y si salieran ardiendo más ordenadores, “aquí traemos extintores”… orden orden orden por favó. Ya pisan las tablas ‘Los que van por derecho’, con el levante fallero muy a favor. Primer caso-pasodoble, repe… el pueblo contra los politiquillos… condenando a Zapatero, por mentiroso, embaucador y embustero, en la oposición mucho noalaguerra no no no, y “hoy te marcas el farol de que el soldadito español se encuentra en misión humanitaria”. Entotá, que mandan al principito Felipe a pillar el petate y a irse a Afganistán a justificar toa sus medallas. El pueblo con el pueblo saharaui, caso del segundo pasodoble, que remarca que la activista saharaui Aminatu Haidar, de huelga en aquel aeropuerto “tan sólo con el fuego de tu pelo suelto, y el uniforme de tu piel curtida”, fue más valiente contra la opresión marroquí sobre el Sáhara, que toda EspÁña con sus ministros, comisiones y cuentas corrientes. Por quitar y retirar bolsas, se las han quitao de los ojos hasta a la Belénesteban, en un cuplé que suena a repe, aunque no lo es; quieto león… el otro, el celebrado cuplé que le abre las puertas de Cádi, del Falla y de la Caleta a los sevillanos, pero si vamos a la feria, “a ver si me dejas entrar en alguna caseta”, pomm… Surtitido de juicios en el pupurrí, y dándole al mazo toda la jornada, y de una a una y media, masmazo masmazo, y “eso sí que mola mazo”; hasta que entra el fiestón del polígrafo el polígrafo, la máquina de la verdad… culpable, soy el único culpable… el Vera es el culpable de este chirigotón, al fin en la final, y de ese salto de rabia y alegría contenida que pega como colofón. Ese bote lo dice todo y más… el Falla no se olvida de lanzar otro par de ¡campeones campeones!, de Cádi Cádi… Carapera, que ¿¡no queda limón!?… anda, salte al botellón que hay montado en la plaza Fragela y te pillas una de dos litros sin dar mucho el cante… no vayas a salirte con una ortavillita… Ya huele a burriquita… Las 1.17 horas. “Aquí mando yo, en este barrio mando yo… y no manda más nadie…” Sí, son ellos, ‘Los santos’. Bienvenidos, en cualquier momento del día y de la noche, en invierno y en verano… “tú pones la ofrenda, yo pongo el milagro”… Ea nanita ea… dormilón ese primer pasodoble-nana alrededor de un niño soldado, “dime qué sueñas”… nacido en África, al sur, tan al sur que en el norte ni su muerte ni su vida importan, “donde a los niños no le dejan ni ser niños… duerme que cuando despiertes dará de nuevo comienzo tu pesadilla, tu pesadilla”. Qué cosita… En el otro pasodoble, una mujer consumida por las drogas, y ningún santo bajo del cielo a aliviar su agonía… “En asuntos de quereres, nadie conquista más que yo…”, un cupletillo en el que hay separtación, y la mujé, mejor ladrona aún, se queda con coche, casa, con casi tó, “yo sólo me quedo con esta cara de gilipollas”. Y el otro, vaya vaya, precocinado en menos de dos horas, al menos el remate… que sospechan que la parienta le es infiel y creen que es con uno de su barrio, que han rallao tó los coches de su calle, han partío tó los pilotos de las amotos y… creen que ya tienen localizao al mamón…, en la prensa, asquí abajo, que le ha cogío el portátil “y se lo he quemao”. Pum. El Falla se cae, pa abajo… Por ti ciudad gaditana mordería la manzana una y otra vez… y al Edén po que le den. El popurrí es una cosita pa enmarcarla con madera noble, casi una homilía… “gaditano, tu único pecao es nacer donde has nacío, bienaventurado tú”. No olvidar su catecismo y su doctrina: “amarás a Cádiz sobre todas las cosas, y al gaditano como a ti mismo”. Amén… ofú Carapera, esto sí que es una Comparsa, y eso sí que es un Cubata, bien servido… Más o menos las 2.03 horas. Momento bodorrio de la noche. Los últimos capítulos del culebrón del Gago, ‘Los cuartetos también lloran’… siempre Perliiiita… y en el pantallón, resumen previo con los momentos claves de la telenovela en los pases anteriores, para los más desengachados… “esta noche va a jodé” canta el gallinero cuando el cura va saludando a los familiares de los novios en el teatro, pero, chachán… giro de la historia, la barriga de Rosa Valentina es un cojín, “te cogín”, así que Luis Carlos decide casarse con Perlita, también preñá… y chachán… el patrón se despierta del coma con una carta donde lo explica todo –que Perlita es hija suya y que no se cayó por el balcón, lo tiró la señora –“todo el concurso intentándolo desenchufar y al final queda corta la alargadera”-, y cae muerto en el suelo… problemillas con la música, que se resuelven con arte, y ahora, chachán, no se pueden casar, que son hermanos y… chachán… Luis Carlos y Carlos Luis son hijos de Osvaldo, el criado, hasta la señora se levanta de la silla de ruedas… chachán, dos por uno en bodas… podéis besaros, al cuadrado, lanzamiento de ramos al patiobutaca, y hasta el Binladen –nooo, que es Llamazares disfrazao…- sale a escena disparando los bombasos de papelillos. Una pausa para los cuples, con una tanda emchampelá temáticamente. A vé si el Cádi contrata al brujo este y le da de baja Enrique… y el virus de la gripe aaaa ha entrao en el vestuario del Cádi, y el equipo va a pique, “verá que al final el único que se salva es Enrique”, jeje. El catering del tema libre, cortito, que ya los sirvientes no ponen una mesa ni en la playa. De categoría esta telenovela mexicana, bien actuada, rimada, con grasia, y siempre estrenando repertorio… como para que no gane este año… Carapera, aguántame el sitio, que voy a hacer un pis… ve haciéndome una tortillita francesa, de recena… eso me ha sonao a cotillón de findeaño…

“QUE VIENE JUAAAAAAAAAAAAAAN…”

Las 2.48 horas. Se pone en marcha la última parte de esta final finalita, con algunas cabezadas en el patiobutaca, qué poco aguante mare… ‘Los tangueros’, un nexo cantado de forma insuperable, entre el tango argentino y el tanguillo gaditano. Un tango conciso, a la mare, y a la educación a base de babushasos, en contraposición a las pamplinas de hoy día, que por un pellizco te reprenden los servicios sociales y son capaces de llevarse al niño… “con una babucha era quien mandaba, y yo hasta temblaba si por mi culpa se la quitaba”. El otro a la política casera, a peperos y sociatas, que sólo van mirando por la gaviota o por el capullo, y “hoy lucen aquí su sonrisita, porque Cádiz les invita a vernos en la final”, a ver si toman nota de este parlamento gaditano… que el gaditano está harto “de esa mancha de payasos… que tan sólo saben robar”. Mu parecido al que entonaba hace horas el coro de los niños… Un zoo-cuplé con Ángelcristo con fobia a los conejos, el primero; y un segundo bicicletero, que a la parienta le ha quitao el sillín, y no veash los kilómetros que se mete por el cuerpo… iiiiiiiínnnn… “La verdad es que me está gustando muchísimo”, lanza una voz pelota desde el paraíso. Una pelota con razón… Y el popurrí es para botarlo, lanzarlo y triple, tres puntos colega, decía el Chichoterremoto… Un viaje musical que parte de Buenos Aires directo a Cádi, y asquí se queda, embelesado con la gaditaaaaaaana. ¡Campeones campeones!, algo más tímido de lo merecido, entre el respetable de Lugo, que anda medio calientito… haciendo caso a Eduardobable, acordándose del Vaporcitodelpuerto… Ay Vaporcito del Puerto cuando en ti me embarco cuando en ti navego, oooleee, ¿eso no es lo que cantan los borrachos?… vámo a dejarlo. Carapera, mi vaso está ahí, muy vacío…, que no se vuelva a repetir… Y ahora, a rascarse las ronchas… Las 3.21 horas y entre el jaleo fallero se presenta ‘El escuadrón de los jartibles’, comandados por el Sheriff y el Lulu. A picar y a chupárnosla… la sangre, malpensao… La sangre de un chirigotero es la que tiene este mosquito hijoputa, que se muere revoloteando por Cádi, que “cuando te pico un cachete salen coloretes”. Un precioso pasodoble, pero algo repe… La otra letra, ya novedosa, parte de ese insulto de tener cerebro de mosquito, para darle un buen repasito al coco desarrollado de los humanos, que veneran guerras, trafican con armas, amasan dinero y dejan morir a los pobres… “que grande es la inteligencia, la inteligencia…, de los que dominan la tierra”. Un cuplé se cuela en una discoteca, y allí les ronda una araña viuda negra, una mariquita, y una mariposa… y no se comió una rosca… “pero siempre llevo condones, por si las moscas por si las moscas”. El otro, repe, el vuelo por comisaría que acaba con regalito pa los etarras, que “no respetan ni que estamos en carnavá…”, sí, un caraho de la Caleta, de la Caleta. Que viene Juaaaaaaaaaaaaaan… el gimnástico pupurrí se encuadra dentro de una persecución por el dormitorio, el Juan intentando cazar al mosquito mamón… mátame Juan, mátame… contágiate contágiate, de esta bendita ciudad… emosionaito esa última cuarteta, que genera ese grito burgalés de ¡campeones campeones! entre un teatro despierto, demasiado despierto… Carapera, a ver si estos gachones van a ser de Cádi Cádi y tó… échate la penúltima copa, cargadita, que… que hay que empezar a superar que esto se acaba, y ya sabes, algosemuereenelalma cuandounamigoseva. Qué daño hizo Veranoazul… Botando hasta el apuntador… Las 3.54 horas. Pacoli la relía… ‘Los caballeros de la piera reonda’, irrumpiendo “del sentimiento de los gaditanos, rompiéndose el alma… de la Caleeeeta, de mi Caleeeeta…”. Volumen exagerao, pero ahorrando luz… para cantarle al busto de Paco Alba, al pápa de la comparsa, que aquí sigue viva y hasta le escriben a Cádi los sevillanos, pero qué sabrán más allá de Cortadura de nuestra cocina… entontá, que dedican ¿el premio de esta noche? al Brujo. En el segundo pasodoble desvelan el lamento de esa mujer que se ha quedado preñada, y, a la calle… “este siglo de igualdades sólo es un cuento, sólo es un cuento… estar embarazada sólo te ampara ser ministra de Defensa… no has nacío todavía y ya la vía te están negando”. De ese final no me entero a estas alturas del empacho…, a ver si se me está pegando algo del pregonero, o a ver si va a ser el ron ron ron, ¿garrafón?… En el primer cuplé, otro se apunta al carro y asegura que es el que ha quemao el ordenador a la criatura del foso… la Anaobregón con su calentura… ya no hace tanta grasia que como con Lossantos; en el otro, la trama de los trajes del pepe valenciano moja a la Teo y a Pepimayo… el que tenga el valor pa decirme que no, le atravieso el corazón… con esta copla con esta copla. Entrega y energía en ese pupurrí… “que lo que no evoluciona, hay que revolucionarlo”, ¿ehhh?… “caballero sin caballo pero ya harto de caballa… yo me muero en la Caleeeeeeeeta”. Dónde si no… Las 4.15 horas… En algo más de un cuarto de hora, el último fallo y ¡con público!, pero eso es otra noticia… Un bañito en la ídem, no vendría nada mal para despejarte Carapera, que te noto un poco caracebollón…

ADIÓS CON EL CORASÓN…

Ponte tieso, que esto se ¿acabó? –parece mentira-, y hay que despedirse sin camballás de estos chavales que se han zampado todos estos días estos cronicones en diferido, pretensiosamente cocinados, a fuego lento, para pasar un buen ratillo, tú y yo, tomándonos esto del concurso de carnaval ni como algo trascendente ni como un negocio –que lo es, para algunos-, sino como lo que debería, un cachondeo mu serio, o sea un serio cachondeo… eso, que no mosquearse… Si alguna vez, entre tantas pamplinas de la Plaza Mina, hemos metido la pata, aquí queda escrito nuestro perdón sincero. Fue sin querer. Grasias por venir… y grasias a Joselito y a Carmen, por conducir… Lo de escribir tan malamente es queriendo. Lo del anonimato, es miedo a los pellizcos. El Carapera, más que pera, tiene carakiwi… Y el ron… sí, es ron, ¿qué pasa? Este humilde colao de DIARIO Bahía de Cádiz cumple seis concursos cubiertos desde el mismo Teatro Falla. Muchos días de sacrificio profesional y personal… ¿compensa? Esa es la cuestión. Dentro de un año, la respuesta… Adiós a este eterno e insufrible concurso, que algo tendrá cuando caemos en la tentación año tras año… la paradoja, niña, la paradoja… Adiós a las estrecheces del Falla, hola al carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él. Feliz carnavá.


LOS PREMIOS

A las 4.39 horas de la madrugada del ya sábado 13 de febrero se escuchaba por última vez en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2010) el soniquete de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce los fallos de Jurado Oficial, que en esta ocasión –y es algo casi histórico- se leyó sin desalojar el Teatro Falla, con el público en sus butacas… y no hubo muertos ni heridos…

Además, los miembros de Jurado, que se despidieron ovacionados, como anticipo a este último fallo, hicieron público un bonito comunicado –leído por Eduardo Bablé, presentador de sala- pidiendo comprensión y respeto, y lamentando algunas críticas recibidas durante el concurso, que no les han sentado nada bien. Y es que, aunque las decisiones sean opinables –y en las cribas anteriores ha habido diversas agrupaciones que debían haber pasado alguna ronda más, y otras que no-, este jurado, como todos, es subjetivo, como cualquier otro aficionado. Pero su veredicto es el que es, y hay que acatarlo. Son las reglas del juego de este certamen de coplas.

Y tras 26 jornadas de eterno concurso, los primeros premios de cada modalidad se lo cuelgan justamente y coincidiendo mayormente con el sentir general, ‘Los tangueros’ de Faly Pastrana en coros –y casi fue más ovacionado el segundo de Julio Pardo, no tiene guasa el Falla…-; ‘Los que van por derecho’ de Vera Luque en chirigotas –otra gran ovación-; ‘Los santos’ de Jesús Bienvenido en comparsas –de nuevo gritos de alegría-; y ‘Los vaqueros de Springfield’ de Morera en cuartetos, que quizá sea el premio más discutible, ya que el culebrón de Gago, ‘Los cuartetos también lloran’ ha firmado cuatro funciones extraordinarias y sin repetir repertorio, narrando una historia, con geniales interpretaciones. Pero de nuevo, el quinteto de Morera se hace con el máximo trofeo, por tercer año consecutivo. Los primeros suman 189 puntos y los segundos, 185 y, según este jurado, sólo han sido superiores en el pase de semifinal.

Analizando las puntuaciones de comparsas, la victoria de ‘Los santos’ se debe, sobre todo, a los pases de semifinales y de la final. En total, suma 1.002 puntos. Segundo clasificado queda la comparsa de los Majaras de El Puerto, ‘Medio Siglo’, con 971 puntos –y además se lleva la ovación más atronadora de este concurso, tras la actuación de clasificatorias-. Como tercera queda relegado el grupo de Antonio Martín, ‘Los caballeros de la piera reonda’, con 970 puntos, que no ha podido renovar su primer premio de 2009.

En chirigotas, la disputa ha estado más reñida aún, ya que los jueces de Vera Luque ganan –al fin- por un punto (1.017) a los mosquitos del Sheriff, ‘El escuadrón de los jartibles’, que suma 1.016. Y los pases de clasificatorias y la semifinal obtuvieron mayor puntuación, mientras ‘Los que van por derecho’ han tejido su victoria con superiores puntuaciones en cuartos y en la final. En tercera posición, como el año pasado, se queda con 972 puntos el Selu, el pregonero, con ‘Los que no se enteran’. No debe haber controversias al respecto.

Finalmente, en la modalidad de coros, ‘Los tangueros’ de Faly Pastrana ha forjado su primer premio superando a sus rivales en todos los pases, sumando 1.007 puntos. En segunda posición se coloca ‘El batallón de la libertad’ de Julio Pardo y Antonio Rivas, con 978 puntos; y el coro de los niños de Nandi Migueles ‘Las reinas del Pópulo’ logran el tercer premio con 951 puntos, algunos menos de los que se merecen, eso sí.

TODAS LAS CRÓNICAS DEL COAC 2010

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