DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento de Cádiz a identificar a las víctimas del franquismo antes de clausurar el cementerio de San José


Una vez que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado el visto bueno a las peticiones de la asociación SOS Bebés Robados, la concejala del PSOE Marta Meléndez reclama al Gobierno local que atienda a la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica, y publique los nombres de las más de 400 victimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de San José, y permita la exhumación de las mismas conforme a la Ley de Memoria Histórica, antes de la clausura del camposanto y su traslado a Chiclana.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, reclama al Gobierno local que responda a la petición de la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica y publique los nombres de las victimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de San José, y permita la exhumación de lss mismss conforme al  protocolo aprobado tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica.

Esta socialista exige que esta demanda se atienda antes de la clausura del camposanto “para que estos mártires de la Historia puedan descansar en paz antes de sus traslado a Chiclana”. Además, insiste en que “solo así el Ayuntamiento podrá convertir su suelo en un gran parque con instalaciones deportivas y culturales”.

Según la que fuera alcaldable del PSOE en 2011, bajo este cementerio “hay más de 100.000 personas enterradas en fosas comunes”. Algunos de estos restos perecen en la necrópolis desde hace más de 200 años, como el caso de los enfermos de epidemias que asolaron la ciudad o los restos de aquellos fallecidos que fueron trasladados al camposanto de San José  tras el cierre el cementerio de los ingleses. No obstante, entre esos cuerpos también se encuentran los correspondientes a los presuntos casos de bebés robados y los de las víctimas de la represión franquista.

La asociación SOS Bebés Robados ya ha obtenido respuesta y tras acordarse que la Junta de Andalucía decretará la clausura del cementerio, el Consistorio permitirá que esta organización realice las exhumaciones solicitadas. Una opción, critica esta concejala, de la que no gozan otras entidades como la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica, que “después de seis años de reiteradas solicitudes, solo ha obtenido el silencio como respuesta y la puerta cerrada del despacho del concejal encargado de esta cuestión, Ignacio Romaní, como responsable del área de Urbanismo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Meléndez exige que se aplique el mismo protocolo de intervención para identificar a las más de 400 víctimas de la dictadura censadas en los archivos históricos del cementerio. Para ello, solita al equipo de Gobierno que publique los documentos que acreditan la identificación de estos mártires de la Guerra Civil.

“Estas 406 víctimas están en fosas comunes. Sin embargo, sus familiares nunca han podido conocer si se encuentran enterrados allí porque los documentos que confirman la identidad de los asesinados están en el cementerio mancomunado de Chiclana y nunca han visto la luz”, subraya la socialista, que insiste en pedir a la derecha que “no ponga más excusas y haga público el listado de nombres para que las familias de las víctimas puedan solicitar la exhumación de los cadáveres”.

“Sabemos que el Ayuntamiento solo ha recibido seis solicitudes de exhumación, correspondiente a familiares de las víctimas. Por eso, debe atender la petición formulada por la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica”, apostilla.

La excusa del Ejecutivo de Teófila Martínez, según la exportavoz del PSOE, “siempre ha sido la misma: la falta de representación de la asociación para reclamar los restos mortales de estas víctimas”. No obstante, interpreta que “detrás de esa negativa camuflada siempre se ha atisbado el perfil ideológico del PP, que hace oídos sordos, pese a que la Ley de Memoria Histórica ampara la petición de estas asociaciones. Y más aún, cuando los familiares desconocen el lugar en el que se encuentran sus allegados”.

“BUSCAR SOLUCIONES EN LUGAR DE ENCONTRAR EXCUSAS”

Con todo, Marta Meléndez reconoce que exhumar, trasladar y sepultar dignamente a las víctimas del franquismo “tiene un coste elevado y conlleva la consignación de un presupuesto”. Eso sí, plantea “soluciones en lugar de encontrar excusas”.

“El PP tienen que buscar la ayuda de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta para que haga frente a los gastos de esta operación de recuperación”, afirma la concejala; y pone como ejemplo al Ayuntamiento de Málaga: “Teófila Martínez debe copiar la actitud de su compañero de partido, el alcalde de Málaga, que para ejecutar la clausura del cementerio de local, llegó a un acuerdo con Memoria Democrática que permitió la exhumación de los restos mortales de 4.000 víctimas franquistas”.

En definitiva, esta concejala todavía del PSOE pide a la alcaldesa de Cádiz “respeto y sensibilidad por los ciudadanos asesinados durante la Guerra Civil  que todavía hoy no han encontrado descanso”. “Si Teófila no quiere hacer caso a la petición de Memoria Histórica por humanidad, que lo haga al menos por egoísmo, ya que el proyecto del Parque del Descanso solo se hará realidad cuando se exhumen todos los restos,” sentencia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.