DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Infantiles y juveniles ya tienen sus premiados en el Falla 2020

El COAC 2020 de la cantera ya tiene sus premios. Aprovechando el descanso del certamen de adultos, entre clasificatorias y cuartos de final, se han desarrollado las finales de infantiles y juveniles tras las semifinales previas. Ha participado 33 agrupaciones en total de niños y adolescentes, el futuro de la fiesta (cada año con más eco mediático); llegando 10 de infantiles y 12 de juveniles a sus respectivas finales.

La cantera ya tiene ganadores, aunque el mayor premio es que en los últimos años está sumando eco e interés mediático. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de adultos no sería ni será lo que es sin su base, sin su futuro. De hecho, como el pasado año, este COAC 2020 fueron las juveniles e infantiles los que estrenaron el certamen global con sus semifinales. Y aprovechando el descanso de los mayores entre sus preliminares y cuartos de final, este viernes 7 y sábado 8 se han celebrado ambas finales, a partir de las seis de la tarde.

Las semifinales de juveniles se llevaron a cabo en el Gran Teatro Falla, en horario de tarde, los día 18 y 19 de enero, y la final se desarrollaba este sábado, hasta pasadas las una y media de la madrugada. Y en el caso de las infantiles, sus semis fueron también los días 18 y 19 pero en horario de mañana, y la final se festejó el viernes, acabando sobre la medianoche; se inició además con un tributo a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander titulado ‘Carnaval en Danza’, una idea desarrollada por la Escuela de Artes Escénicas Marta Ortiz consistente en bailar carnaval a través de la danza y el flamenco.

Las entradas para ambas finales se agotaron el mismo día que salieron a la venta (el 80% en taquilla y el 20% por Internet); no obstante, las agrupaciones finalistas han contado con un cupo de entradas reservadas para familiares y allegados.

Onda Cádiz, ente municipal, ha retransmitido en directo, tanto por la radio como por televisión, todas las sesiones de este certamen de niños y adolescentes (un directo al que se ha sumado por primera vez Radio Cádiz), en el que han pisado las tablas 33 agrupaciones en total: en infantil se han registrados 16 grupos (8 cuartetos, 6 chirigotas y 2 cuartetos). Y en juvenil, 17 agrupaciones (5 chirigotas, 6 comparsas, 4 cuartetos y 2 coros).

En la categoría infantil, los primeros premios (el acta del jurado se firmaba a las 00.30 horas del ya sábado) han sido para la chirigota ‘Los Purry Babys’ (de Cádiz), la comparsa ‘Desde los mares del sur’ (de Barbate), y el cuarteto ‘Semos salvajes’ (de Cádiz). Mientras los triunfadores en juveniles (el acta no lleva hora, pero se comunicaba al borde de las 02.00 horas) son el coro ‘Mundo animal’, la chirigota ‘Los burritos’, y la comparsa ‘Comunicando’, todas de Cádiz. En cuartetos, se ha dejado desierto el primero, y el segundo se ha otorgado a ‘La Viña de las galaxias’.

Como reconocimiento adicional, están invitados a ofrecer parte de su repertorio al inicio de las funciones de cuartos de final del Concurso del Falla de adultos, en una medida, ya llevada a cabo en ediciones anteriores, que “busca aumentar la visibilización del trabajo y la calidad de las categorías infantiles y juveniles”.

El jurado del COAC de la cantera lo preside en esta ocasión Antonio Rivas Cabañas, que más allá de su labor profesional, actualmente es presidente de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz. Cuenta con la secretaría de Mercedes Lamas. Y se ha acompañado de Rafael Mosquera, Rosario Brihuega, Francisco Manuel Olmedo, María del Rosario Suárez, José Antonio García y Rosario Quintero, como vocales.

LOS PREMIOS DE JUVENILES

COROS
Primer premio: ‘Mundo animal’ (Cádiz)
Segundo premio: ‘Al sur del sur’ (Cádiz)

CHIRIGOTAS
Primer premio: ‘Los burritos’ (Cádiz)
Segundo premio: ‘La casa de papel colorao’ (Cádiz)
Tercer premio: ‘Una chirigota con tabla’ (Dos Hermanas, Sevilla)
Cuarto premio: ‘Los domadores de dragones de la edad media’ (Cádiz)

COMPARSAS
Primer premio: ‘Comunicando’ (Cádiz)
Segundo premio: ‘Las niñas de Catalina’ (Cádiz)
Tercer premio: ‘Brujas’ (Cádiz)
Cuarto premio: ‘El príncipe mestizo’ (Cádiz)
Primer accésit: ‘Los trabalengüetistas’ (Cádiz)

CUARTETOS
Segundo premio: ‘La Viña de las galaxias’ (Cádiz)
Tercer premio: ‘Paco, el de la luz de Cádiz’ (Cádiz)

‘Comunicando’, la comparsa juvenil triunfadora / FOTO: Ayto. de Cádiz

LOS PREMIOS DE INFANTILES

CHIRIGOTAS
Primer premio: ‘Los Purry Babys’ (Cádiz)
Segundo premio: ‘Pa roja, roja nosotras’ (Cádiz)
Tercer premio: ‘Los Reyes (Dos Hermanas, Sevilla)
Cuarto premio: ‘Sálvame’ (Barbate)
Primer accésit: ‘Los niños prodigio’ (San Fernando)

COMPARSAS
Primer premio: ‘Desde los mares del sur’ (Barbate)
Segundo premio: ‘El amarre’ (Puerto Real)

CUARTETOS
Primer premio: ‘Semos salvajes’ (Cádiz)
Segundo premio: ‘Marvel no hay más que una’ (Cádiz)
Tercer premio: ‘Gaditanos por el mundo’ (Cádiz)
Cuarto premio: ‘Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai’ (Cádiz)
Primer accésit: ‘Cuando tú te acuestas, yo me levanto’ (Cádiz)

El cuarteto triunfador de infantiles / FOTO: Ayto. de Cádiz

“ESPECIAL SEGUIMIENTO” DEL DESARROLLO DEL CONCURSO POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA CANTERA

Por su lado, con el objetivo de mejorar la organización y las bases del COAC en las modalidades infantil y juvenil, la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz asegura haber hecho un especial seguimiento al presente concurso, recogiendo información de las agrupaciones en el teatro.

Esta información se archivará y servirá de referencia para valorar tanto la participación como la incidencia de las modificaciones que se realicen en las bases, respecto a anteriores ediciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente en el aspecto de las mismas bases del concurso se ha preguntado a las agrupaciones sobre los dos aspectos que cada año provocan más controversia y es la utilización de los comodines de edad (componentes que actúan en una agrupación de inferior categoría) y los llamados dobletes (la participación de un componente en varias agrupaciones), en la preocupación de cómo puede afectar esto al rendimiento académico de los menores.

En el apartado participativo se ha profundizado en el número de componentes y la participación femenina, ante la preocupación de la poca continuidad que tiene en la categoría de adultos la presencia de mujeres y la normalidad que desde hace varios años llevan integrándose niñas en las agrupaciones de la cantera.

En total, este año han concursado 402 componentes (157 en infantiles y 245 en juveniles), y del total, el 57,9% son chicos y el 42,3% chicas (siendo mayor la diferencia niño-niña en infantiles que en juveniles). En infantiles se han registrado dos ‘comodines’ y siete niños haciendo doblete, mientras que en juveniles hasta 18 componentes salen en más de un grupo y 26 son ‘comodines’.

En otro sentido, la Asociación de la Cantera agradecía días atrás la labor de los medios de comunicación que han podido cubrir el concurso de la cantera: “la labor que desarrollan los medios de comunicación supone un apoyo al futuro de la fiesta, que consideramos muy importante para que la juventud gaditana siga interesándose en participar activamente en una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra ciudad. Razón por la que no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer valer públicamente los esfuerzos técnicos y humanos realizados”.

En paralelo, el PSOE en el Ayuntamiento se ha congratulado de la aprobación que ha recibido su propuesta en el Patronato del COAC para incrementar la cuantía que reciben las agrupaciones de infantil y juvenil. Se pasa de los 27.500 euros que estaban previstos a 40.000 euros: fondos que salen de lo que paga la televisión (Onda Cádiz) por los derechos de retransmisión de todo el Concurso, un total de 387.500 euros para 2020. Los 27.500 euros con los que se contaba se destinarán a los premios, mientras que los 13.000 euros de más “se invertirán en talleres, cursos educativos y material escolar para los componentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.