DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hay que salvaguardar que Cádiz pueda ser habitada por gente de aquí”: se volverá a llevar a pleno la propuesta frente a la turistificación

El Ayuntamiento de Cádiz volverá a llevar a pleno en septiembre una modificación del PGOU para tratar de frenar la turistificación en la ciudad, con el reto de “garantizar un turismo sostenible en lo económico y en lo social”. La oposición ya tumbó una propuesta muy similar hace un año, aunque ahora se espera que el PSOE sea “coherente” a lo dialogado en los últimos meses con el Gobierno local. Además, la propuesta se someterá a consulta pública previa para recabar la opinión de vecinos y sectores implicados.

El Ayuntamiento de Cádiz someterá a consulta pública previa la modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “la regulación de la transformación del uso residencial en uso de hospedaje”, o lo que es lo mismo, tratar de frenar la turistificación principalmente en el centro histórico; la cual el equipo de Gobierno volverá a llevar para su aprobación a un pleno extraordinario el próximo mes de septiembre.

La consulta pública se hará a través del portal web municipal en el plazo de 20 días a contar desde el día siguiente a su publicación, periodo en el que recabará la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, avanza que “con el PSOE venimos dialogando desde hace más de un año, encontramos un punto de acuerdo con su ejecutiva local, y su grupo municipal tiene esta propuesta en concreto desde hace ya un mes, momento en el que le advertimos de que teníamos la pretensión de llevarlo de nuevo a pleno”. En este tiempo su portavoz, Mara Rodríguez, no se ha pronunciado en contra ni ha planteado objeción alguna, “por lo que esperemos que se mantenga coherente y apoye nuestra propuesta”, asevera.

“GARANTIZAR UN TURISMO SOSTENIBLE EN LO ECONÓMICO Y EN LO SOCIAL”

La modificación del PGOU pretende, por tanto, “garantizar un turismo sostenible en lo económico y en lo social”. En lo social, para que “el turismo permita a la gente de Cádiz vivir en su ciudad, salvaguarde la convivencia entre el turismo y el gaditano y también que no sigan incrementándose los precios de las viviendas y del alquiler”. En lo económico para que se convierta en un turismo de calidad “que permita que el empleo que se genere sea digno y estable, y que se mantenga en el tiempo”.

En definitiva, en la nueva propuesta se plantea “incorporar la vivienda con fin turístico (conocidas como VFT) como actividad de hospedaje dentro del PGOU y a su vez modificar las norma de compatibilidad de uso turístico en suelo residencial”. Así, se frenará la implantación de más viviendas turísticas y pisos turísticos en el casco histórico, que está “saturado”, y permitirlo en el resto de la ciudad “con una serie de condiciones que garanticen que el crecimiento sea sostenible y que permita la convivencia”.

Apostilla el edil de Urbanismo que este planteamiento no impide el desarrollo de hoteles en suelo hotelero, y deja fuera de esa limitación las fincas de grado cero y de grado uno, ya que son fincas con un alto grado de protección, en la mayoría de los casos son casas palacios y palacetes, que “nunca han sido fincas de vecinos y que, por tanto, es difícil su conversión a uso residencial”. En este tipo de inmuebles se entiende que las intervenciones hoteleras “sí favorecen y, a su vez, permiten salvaguardar el patrimonio”.

“LOS GADITANOS SE VEN EXPULSADOS DE SU CIUDAD”

Vila vuelve a defender que “es preciso frenar la proliferación de pisos turísticos en suelo residencial”, ya que “el turismo sin límites ni control está provocando que muchos vecinos se vean expulsados de su ciudad”, pues los precios del alquiler y de compra de vivienda que, “lejos de bajar, fruto de la crisis como está pasando en muchas ciudades, están manteniéndose e incluso incrementándose”.

En este sentido, el Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ ya intentó iniciar este procedimiento de modificación del Plan General hace un año exactamente, tumbando la propuesta la oposición al completo, también el PSOE, bajo el argumento de que había cesado la promoción de pisos turísticos; sin embargo, este tiempo ha demostrado que lejos de reducirse la presión turística, ésta ha aumentado, por lo que es “el momento de volver a llevar a pleno esta modificación para salvaguardar que la ciudad pueda ser habitada por gente de aquí”.

Precisamente, en promociones de pisos turísticos recientemente anunciadas hay vecinos con contratos de renta antigua que están denunciando que, pese a que los promotores indiquen que son fincas vacías, estas se encuentran habitadas.

Asimismo, el edil responsable subraya que esta modificación a pleno busca “garantizar la identidad propia de la ciudad”, pues “la proliferación de pisos turísticos en muchos barrios está provocando que muchas fincas que siempre fueron de vecinos y que le daban a esa zona identidad propia, como puede ser La Viña o El Pópulo, estén perdiendo ese carácter”. Al respecto, ha defendido que “es preciso mantener esa identidad y que esos barrios no se conviertan en parques temáticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.