DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Guatemala y sus “heroínas anónimas”, protagonistas en la APC


‘Guatemala delante de la cámara. Mujer, agua y tierra: derechos olvidados tras los acuerdos de paz’, es el nombre de la exposición colectiva de fotografías y textos, fruto de un viaje solidario a ese país centroamericano, organizado por SODePAZ. Durante un mes, hasta mediados de junio, se puede visitar en la sede de la APC. Una muestra que pone el foco sobre “una realidad desoladora en una tierra que posee recursos naturales pero que en su mayoría son explotados por las grandes multinacionales”.

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en la calle Ancha, alberga hasta el 15 de junio la exposición fotográfica ‘Guatemala delante de la cámara. Mujer, agua y tierra: derechos olvidados tras los acuerdos de paz’. Son 26 fotografías tomadas por un grupo de viajeras participantes en uno de los viajes solidarios que realiza la organización SODePAZ al proyecto de cooperación al desarrollo que mantienen la ONG local MejorHA en Guatemala.

Las visitas a la muestra podrán realizarse de manera fija en horario de mañana y previa reserva en horario de tarde, acordando la asistencia con la APC.

Con este trabajo se busca visualizar la dureza de la realidad de una sociedad patriarcal en la que ser mujer, indígena y liderar cambios sociales “es sinónimo de amenazas y riesgo de muerte”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la exposición pone el foco de atención sobre este país americano y sus gentes. Cada instantánea busca mostrar el papel de la mujer en las diferentes comunidades y su vida cotidiana. “Una realidad desoladora en una tierra que posee recursos naturales pero que en su mayoría son explotados por las grandes multinacionales que no benefician a la población autóctona”, se subraya.

La coordinadora de turismo responsable de SODePAZ, Lourdes Tomé; la viajera y co-creadora de la exposición, Beatriz Mogrovejo; y la vicepresidenta de la APC, Carmen Calvo, han inaugurado la muestra este lunes.

En el acto ha participado también la asociación Mujeres del Volcán de Agua, que promueve microcréditos para Guatemala, y Regina Cuma Chávez, mujer maya kaqchikel, guatemalteca.

Guatemala tiene unos 14 millones de habitantes, y una tasa de pobreza que ronda el 54%. “Dicho en otros términos: más de la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza”, ha evidenciado Calvo en la presentación. Sin embargo, una de sus grandes contradicciones es que “tiene recursos naturales, pero grandes superficies que los contienen pertenecen a multinacionales hidroeléctricas o dedicadas al cultivo de palma, con lo que la población autóctona (dirigida, con frecuencia, por gobiernos corruptos) no puede beneficiarse de su propia tierra”. Y para más inri, el país “es asolado periódicamente por desastres naturales, como inundaciones o movimientos de tierra”, y “no suele salir en las noticias ni es protagonista de la agenda internacional”.

Finalmente, la vicepresidenta de la APC, que también conoció de cerca Guatemala meses atrás, ha animado a visitar esta exposición “para descubrir el testimonio de heroínas anónimas que, diariamente, son ejemplos de dignidad y superación, con mucho que enseñar al mundo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...