DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

González (PSOE) insiste en que el nuevo pliego de limpieza salga ya: “pagamos un alto precio por un servicio con graves deficiencias”

A raíz de conocerse que el 30% de los vehículos con los que cuenta el servicio de limpieza y recogida de basuras de Cádiz (con Sufi-Cointer al frente), se encuentran en reparación o han sido dados de baja, el PSOE en el Ayuntamiento ha querido hacer hincapié en las “medidas concretas” que dice haber defendido a lo largo de los últimos años para la mejora y optimización de este servicio tan cuestionado. “Hemos pedido celeridad en este asunto que no puede esperar más y hemos dado soluciones para que Cádiz se convierta en un referente en materia de limpieza”, sostienen los socialistas.

A raíz de conocerse que el 30% de los vehículos con los que cuenta actualmente el servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras de Cádiz (explotado por la UTE Sufi-Cointer y en prórroga forzosa tras cumplirse el contrato en 2016), se encuentran en reparación o han sido dados de baja, el PSOE en el Ayuntamiento ha querido hacer hincapié en las “medidas concretas” que dice haber defendido a lo largo de los últimos años para la mejora y optimización de este servicio tan cuestionado.

“El nuevo contrato, que debería haber entrado en vigor en 2016 pero que aún estamos esperando, debe impulsar criterios medioambientales, lo cual está directamente relacionado con la renovación de la maquinaria que se utiliza. Hay que primar a las empresas que, en el desarrollo de su actividad, minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido, y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua”, apunta el portavoz municipal socialista, Fran González.

De este modo, la propuesta del PSOE es que “se otorgue una mayor puntuación a aquellas empresas que utilicen maquinaria 0% gasolina y gasoil”. En cuanto al uso racional del agua, “es necesario que se siga avanzando en el consumo de la no potable, con primas de descuento en el canon en relación inversa a la utilización de este recurso”. En este sentido, también se plantea “la incorporación de contadores específicos a la maquinaria, para realizar un control exhaustivo y favorecer el uso sostenible de la misma”.

“Otra de las medidas que defendemos, y que evitaría la situación actual de escasez de medios y empeoramiento del servicio –añade este partido de la oposición-, es la incorporación del responsable del contrato. Consiste en que exista un encargado, nombrado entre los funcionarios municipales, que garantice la objetividad, que emita un informe con carácter trimestral sobre la calidad de la limpieza y que éste se publique en la web municipal, siguiendo con los principios de transparencia”.

Por otra parte, los socialistas apostillan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que han propuesto “en reiteradas ocasiones”, que el pliego para sacar a concurso este contrato (el principal y más costoso que maneja la administración local), que actualmente se sigue elaborando, “debe desarrollarse de manera participativa, con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios de limpieza, para ajustarlo de forma efectiva a la realidad de la ciudad”. Así “se evitarían problemas como la falta de vehículos, a través de las propuestas de quienes conocen de primera mano estas dificultades y pueden darles respuesta”.

“LA LIMPIEZA, UNO DE LOS GRANDES DÉFICITS DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO”

El también alcaldable del PSOE para las elecciones de mayo de 2019 considera que la limpieza “ha sido uno de los grandes déficits de este equipo de Gobierno, que no ha sido capaz de sacar un nuevo contrato adaptado a la ciudad, lo que ha afectado a la calidad del servicio y a las condiciones de los trabajadores. A lo largo de estos años de prórrogas, los socialistas hemos pedido celeridad en este asunto que no puede esperar más y hemos dado soluciones para que Cádiz se convierta en un referente en materia de limpieza”.

De este modo, además de las medidas expuestas, desde el PSOE se han desarrollado otras, como la implantación de contenedores accesibles y del contenedor marrón, la introducción de cláusulas sociales en el pliego, la puesta en marcha de campañas de concienciación, así como otras iniciativas “para que el coste del servicio sea más beneficioso y justo para los gaditanos”.

“La limpieza es fundamental, tanto para quienes vivimos en la ciudad como para los que nos visitan. Es necesario que el nuevo pliego salga lo antes posible, ya que estamos pagando un alto precio por un servicio que presenta graves deficiencias. Los socialistas planteamos medidas concretas para su mejora y optimización, que trabajamos para que pronto podamos poner en marcha”, sentencia Fran González.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.