DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gobierno local y PP ‘descifran’ el informe que cuestiona la fórmula de financiación del bloqueado bono social de Eléctrica de Cádiz

Un informe de la Dirección General de Tributos dictamina que la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Cádiz para sacar adelante el bono social de Eléctrica de Cádiz no es viable. A raíz de ello, el PP exige al alcalde disculpas por “la campaña de acoso y derribo” al concejal José Blas Fernández, que mantiene bloqueada la iniciativa. Y a su vez, el Ejecutivo municipal se centra en resaltar que dicho estudio pone de manifiesto la situación “alegal” en la que se encuentra la Fundación bajo la presidencia de este edil conservador, ya que no cumple con sus obligaciones contables de rendición de cuentas.

Ha salido a la luz un informe de la Dirección General de Tributos que dictamina que la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Cádiz para sacar adelante el bono social de Eléctrica de Cádiz no es viable (trasvasar dinero de la empresa a la Fundación de la propia empresa para deducirse fiscalmente parte del importe dedicado al bono como si fuera una donación).

A raíz de ello, el PP local no ha tardado en exigir al alcalde, José María González ‘Kichi’, que pidas disculpas públicas al partido por “la campaña de acoso y derribo” al concejal José Blas Fernández al mantener bloqueado este bono aprobado en pleno por unanimidad (se niega a firmar el respectivo convenio como presidente de dicha Fundación). Y a su vez, el Ejecutivo municipal se ha centrado en resaltar que dicho estudio pone de manifiesto la situación, “cuanto menos alegal”, en la que se encuentra la Fundación bajo la presidencia de este edil de derechas, tal y como lleva denunciando cuatro años.

Para el Gobierno local, esa deducción fiscal del 30% que contempla la fórmula de financiación del bono eléctrico, que pone en entredicho ese informe “no es determinante ni es un impedimento para su puesta en marcha porque, se desgrave más o menos, el bono gaditano está ampliamente avalado jurídica y económicamente”.

“Lo único que quiere el PP es postergar, que pase el tiempo como lleva haciendo estos dos años y medio, y que el bono gaditano no salga adelante. Pero, precisamente, lo que no tenemos es tiempo, porque cada mes que pasa, es una eternidad para cada una de las 2.000 familias que podrían disfrutar ya del bono gaditano”, se quejan desde Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Y se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el bono está bloqueado por José Blas Fernández. Si el PP firmara mañana, podríamos ponerlo en marcha porque Eléctrica de Cádiz y el Ayuntamiento sí han hecho su parte”. “El PP nuevamente quiere confundir a la gente, sobre todo ahora que están en campaña”, se sentencia.

EL PP INTERPRETA QUE EL ALCALDE “LLEVA CUATRO AÑOS INTENTANDO DEFRAUDAR A HACIENDA”

Por su parte, la versión de este asunto del PP es que “el alcalde y sus círculos” llevan cuatro años “intentando defraudar a Hacienda a través de la Fundación Eléctrica para poner en marcha su programa estrella a través de un concejal del PP con la campaña ‘Pepe Blas firma ya’, que han intentado difundir a nivel nacional con el único objetivo de no asumir su responsabilidad como gobierno y seguir su táctica de echar la culpa al PP o a quien sea de su inoperancia”.

Es más, el principal partido de la oposición afea que “Podemos haya utilizado nuevamente a las familias sin recursos para hacer política con esta estrategia cuyo único resultado ha sido cuatro años perdidos y un enfrentamiento en base a una falsedad; que el bono dependía de la Fundación Eléctrica y por tanto de un concejal del PP”. “Podían haber puesto en marcha el bono hace años, pero prefirieron una campaña de mentiras que ahora tendrán que cambiar por un ‘Kichi firma ya’, porque ya nadie puede discutir que el único que podía poner en marcha el bono social y no ha querido hacerlo es el alcalde”, se interpreta.

Los conservadores lamentan que durante este tiempo se haya “utilizado” a José Blas Fernández “con el único objetivo de montar su particular chiringuito de asesores en el que favorecer a sus círculos a través de las mesas sectoriales y cursos y talleres sufragados desde lo público”; y le agradecen al en su momento concejal de Hacienda de Teófila Martínez que se haya mantenido “firme”, sin firmar, porque “lo que pretendía el alcalde era directamente una prevaricación, usar -a sabiendas que era ilegal-, una fundación como intermediaria para ahorrarse impuestos en base a una donación simulada, tal y como se ha demostrado ahora con el informe de la Dirección General de Tributos y como advertimos hasta la saciedad”.

Y se vuelve a exigir al Gobierno local que “cese la demagogia y Eléctrica destine ya parte de sus beneficios a la implantación del bono gaditano o se acojan al estatal con las fórmulas que se están realizando en otros ayuntamientos”.

LA “ALEGALIDAD” DE LA FUNDACIÓN CONTROLADA POR EL PP

De lo que no habla el PP es que dicho informe apunta hacia la situación en la que se encuentra la Fundación de Eléctrica de Cádiz, “que no cumple con los requisitos que se les exige a cualquier entidad sin ánimo de lucro al no cumplir con sus obligaciones contables, de rendición de cuentas ni de elaboración de memora económica, ni de renovación de sus cargos caducos”, se apostilla desde el Gobierno municipal.

De hecho, el Ejecutivo local lleva denunciando a lo largo de todo este mandato la negativa de José Blas Fernández, presidente de dicha Fundación, “a rendir cuentas ante el Patronato de Fundaciones, cosa que no ha hecho ni una sola vez como manda la ley que hay que hacer, es decir, anualmente”. De esta manera, “lo que ha hecho con el dinero de la Fundación Eléctrica de Cádiz sólo lo sabe él”.

“Ya hace meses adelantamos que el informe de la Dirección General de Tributos avisaría de que, mientras la Fundación se encontrara en esta situación de no presentar las cuentas anuales, ni las actividades y sin renovar los patronos, las desgravaciones no serán tan altas de como si la regularizaran. Así lo afirmó también el informe que encargó a Cuatrecasas”, puntualizan desde el bipartito.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.