DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gobierno, Junta y Ayuntamiento cofinancian tres promociones de viviendas para alquiler social; Cádiz ‘asume’ el 65% de la inversión

Ayuntamiento de Cádiz, Gobierno central y Junta han firmado un convenio para la cofinanciación de tres promociones de viviendas en la capital gaditana que se destinarán al alquiler. Se trata de las promociones y medio centenar de casas en Santiago 11, García de Sola 20 y Botica 29. Entre las tres administraciones pondrán hasta 5,2 millones, aunque el Consistorio, sin tener las competencias, asume el 65% del total.

Ayuntamiento de Cádiz, Gobierno central y Junta han firmado un convenio de colaboración para la cofinanciación de tres promociones de viviendas en la capital gaditana que se destinarán al alquiler, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El miércoles en Sevilla se escenificó esta rúbrica (además de la capital, se benefician también Conil, Rota y San Fernando, y otros consistorios andaluces), con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Por parte del Ayuntamiento de Cádiz participaba su alcalde accidental, Demetrio Quirós, que ha destacado que la propia administración local aportará casi 3 millones de euros de los 5,2 millones en los que se presupuestan las tres promociones de vivienda para la capital, “lo que demuestra el alto compromiso que tenemos con las políticas de vivienda”.

Además, las tres promociones se dedicarán al alquiler “con lo que el parque público municipal se verá incrementado”. En concreto, se trata de las promociones de Santiago 11 (con 16 viviendas), García de Sola 20 (20 viviendas) y Botica 29 (hasta 15 viviendas). En total, 51 viviendas destinadas a familias vulnerables.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós ha reiterado que “es una buena noticia la construcción de estas tres promociones”, pero ha considerado que “es necesario que tanto el Gobierno central como la Junta asuman con más responsabilidad sus competencias porque lo cierto es que el Ayuntamiento asume el 65% del total de la inversión de estos tres proyectos”.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha precisado que “el Plan Estatal confirma la línea de trabajo que emprendimos cuando llegamos a este Ayuntamiento al apostar por el régimen del alquiler en lugar de la venta directa para ampliar el parque público municipal y dar respuesta a las primeras familias del registro”.

“Tras un parón de cuatro años por parte de las administraciones andaluza y central, en el 2019 se retomaron las subvenciones al parque del alquiler”, ha anotado esta edil izquierdista, recordando que en la convocatoria de 2019 el Ayuntamiento ya obtuvo la mayor puntuación de Andalucía con la obra de Gregorio Marañón, “y este año 2020 volvemos a tener la mayor puntuación de Andalucía con el proyecto de Botica y una buena puntuación con las promociones de Santiago y García de Sola”.

El PSOE local también ha celebrado esta firma. En concreto, su diputado en el Congreso José Ramón Ortega ha aseverado que “es una muestra del compromiso del Gobierno (de PSOE y Unidas Podemos) con la política de vivienda, que para la ciudad de Cádiz va a suponer que el Ministerio contribuya con más de 1 millón de euros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.