DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos a Podemos: “la gente de a pie de Cádiz quiere la unidad de las fuerzas sociales y políticas que persiguen un cambio social”


Miembros de Podemos Cádiz y Ganemos Cádiz, dentro de un “clima de cordialidad”, se han reunido por primera vez para intentar acercar posturas, de cara a las elecciones municipales de mayo, sobre la creación de una candidatura única. Una cita en la que se constató que “existen muchos puntos en común”, pero “también quedaron patentes diferencias notables”. Las partes volverán a verse en unos días.

Miembros de Podemos Cádiz y Ganemos Cádiz, dentro de un “clima de cordialidad”, se reunían en la tarde del lunes día 19 para intentar acercar posturas, de cara a las elecciones municipales de mayo, sobre la creación de una candidatura única.

Desde Ganemos se resume que en el encuentro “se constató que existen muchos puntos en común entre ambos proyectos, si bien, también quedaron patentes diferencias notables”. De momento se ha decidido que cada parte celebre asamblea durante esta semana y pueda así trasladar al conjunto de personas participantes las posturas debatidas, para que dichas asambleas se posicionen. Así, los representantes elegidos por Podemos y Ganemos volverán a reunirse la semana que viene para intercambiar el resultado de dichas asambleas y decidir si existe posibilidad de unión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Creemos que, ambas partes, hemos de hacer todo lo posible y buscar soluciones imaginativas para lograr esa unidad pero si, lamentablemente, ello no fuera posible, nos parece fundamental que -pase lo que pase- exista un compromiso mutuo de máximo respeto a las distintas personas y proyectos que, necesariamente, hemos de volver a encontrarnos en el camino del cambio social”, remarcan desde Ganemos, que insiste que “no es Izquierda Unida”. Es una plataforma ciudadana de personas, “unas organizadas otras no, con el apoyo de organizaciones sociales y políticas. Las personas son el elemento fundamental. Las siglas no están por encima de las personas. No le pedimos el carnet a nadie que quiera participar en pie de igualdad. Buscamos el apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas que quieran un cambio social en nuestra ciudad, pero no aceptamos imposiciones de ninguna organización ni partido. No las aceptaríamos de IU y tampoco de Podemos”.

También se señala que el funcionamiento de la plataforma “se ajusta plenamente al llamado ‘método podemos’, que bebe de la experiencia del 15M y otros movimientos sociales anteriores, (asamblea soberana, participación horizontal, transparencia, primarias abiertas…), cuya concreción y aplicación buscamos en toda nuestra práctica” Por otro lado, todos los aspectos operativos de la participación electoral de Ganemos están por decidir: la forma jurídica, el programa, el reglamento de primarias, la candidatura, el código ético, etc.; pero “ha de ser la asamblea quien debata y se pronuncie sobre todo, sobre la forma jurídica también”.

“Tenemos la certeza de que (a Ganemos y Podemos) es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Tenemos la certeza de que la ciudadanía, la gente de a pie de Cádiz, quiere la unidad de las fuerzas sociales y políticas que persiguen un cambio social y no entenderían la división y la confrontación entre éstas. En Ganemos Cádiz seguimos apostando decididamente por la unidad por que nos parece una responsabilidad social muy grave si no hiciéramos todo lo que sea necesario para lograrla”, se subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.