DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganar Cádiz en Común constata que “Teófila no es invencible”


A partir de un estudio realizado por la plataforma Ganar Cádiz en Común, se pronostica que el PP “no obtendrá mayoría absoluta” en las elecciones municipales del 24-M. “El éxito de Teófila no ha sido conseguir un apoyo especialmente elevado para ella, sino conseguir que los votantes del PP sigan votando en las Municipales, mientras que parte de las personas que votan a otros partidos en otras citas electorales, sencillamente se abstienen en las Municipales”. Esta coalición interpreta que “es evidente que al PP le conviene mantener ese mito de Teófila como invencible, porque contribuye a la desidia de muchos votantes que no acuden a la cita pensando que es imposible que haya alternativa”.

En base a un estudio realizado por uno de los grupos de trabajo de la plataforma Ganar Cádiz en Común, el PP de Teófila Martínez “no obtendrá mayoría absoluta” en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Este informe analiza tres tipos de datos: los votos que la derecha ha obtenido en la capital gaditana en todos los procesos electorales desde 1986, los porcentajes que esos votos representaban y el porcentaje de participación normal

Y constata de forma fehaciente que el número absoluto de votos obtenido por el PP en las diferentes elecciones, con la excepción de las Europeas, “es muy similar”; y que el porcentaje de votos que ha obtenido en las diferentes elecciones, con la excepción de Municipales, “es muy similar”.

“Que el PP obtenga un número de votos similar en las Generales, Andaluzas y Municipales significa que tiene una base social que le apoya en todas las elecciones de la misma manera”, sentencian desde esta coalición electoral, agregando que en las Europeas recibe menos votos absolutos que en las otras elecciones, pero recibe porcentajes similares a los de otros comicios. “Esto significa que, si bien los votantes del PP se abstienen más en las Europeas, lo hacen en la misma proporción que la abstención en general, por eso el porcentaje de votos permanece estable”. Sin embargo, no obtiene los mismos porcentajes en las elecciones municipales. “Esto se debe a que sus contrincantes son capaces de obtener más votos en todas las elecciones menos en las Municipales. O, dicho de otra manera, el PSOE como partido mayoritario de la oposición, no consigue que le voten tanto en las Municipales”, aprecia este estudio.

De este modo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganar Cádiz en Común remarca que constatar lo anterior, “nos permite desterrar una idea muy asentada en el imaginario político gaditano, un mito casi aceptado por todos: que Teófila tiene un apoyo especialmente importante”.

“Eso no es cierto. El PP de Cádiz, centralizado en Teófila, lo que en la campaña que comienza se visualiza de manera exagerada, consigue en la ciudad un número de votos aproximadamente igual al PP andaluz o el PP estatal. El éxito de Teófila no ha sido conseguir un apoyo especialmente elevado para ella, sino conseguir que los votantes del PP sigan votando en las Municipales, mientras que parte de las personas de esta ciudad que votan a otros partidos en otras citas electorales, sencillamente se abstienen en las Municipales. Esto explica por qué la participación en las elecciones Municipales es más baja que en las Generales y Andaluzas a pesar de que el número de votos para el PP es muy parecido; la participación es más baja porque buena parte de los votantes de la oposición al PP preferían no votar a nadie en las Municipales”, expone esta nueva opción electoral de cara al 24-M.

En cambio, en los diferentes procesos electorales acontecidos en el último año –las Europeas de 2014 y las recientes Andaluzas de 2015- “se observa una clara tendencia descendente respecto a los votos obtenidos por el PP en Cádiz, perdiendo aproximadamente la mitad de sus apoyos en relación con los comicios previos”; y de confirmarse esta tendencia, “el próximo 24 de mayo, el cambio de gobierno en la ciudad de Cádiz es más que plausible”, se sentencia.

Para Ganar Cádiz en Común “es evidente que al PP le conviene mantener ese mito de Teófila como invencible, porque contribuye a la desidia de muchos votantes que no acuden a la cita pensando que es imposible que haya alternativa a la actual alcaldesa”. Por ello, esta coalición quiere hacer un “potente llamamiento al voto”, porque además considera que en esta campaña “existen opciones más que interesantes para remover democráticamente de su plaza consistorial a Teófila Martínez, siendo ahora sí, una posibilidad real al alcance de la ciudadanía gaditana”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.