DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Fran González (PSOE) se marcha: “no hemos conectado” con Cádiz

Fran González dice adiós. Un adiós que llega casi dos semanas después de las elecciones municipales y que parecía ser un secreto a voces: ha ejercido en dos ocasiones como candidato a la Alcaldía de Cádiz, en 2015 y 2019, y el PSOE local ha cosechado, consecutivamente, sus peores resultados. “He analizado los errores y los asumo en primera persona”, admite quien, de momento, seguirá como secretario local de los socialistas pero renunciará a su acta de concejal.

Fran González también dice adiós. Un adiós que llega casi dos semanas después de las elecciones municipales del 26-M (aunque confiesa que lo decidió la misma noche electoral) y que parecía ser un secreto a voces dentro y fuera del partido: ha ejercido en dos ocasiones como candidato a la Alcaldía de Cádiz, en 2015 y 2019, y el PSOE local ha cosechado, consecutivamente, sus peores resultados. Es más, ahora se ha perdido hasta la representación en la Diputación.

“Asumo toda la responsabilidad. He analizado los errores y los asumo en primera persona”, ha manifestado en rueda de prensa convocada en el propio Ayuntamiento arropado por los que serán concejales socialistas en el nuevo mandato. Considera que en estos ocho años con él como principal rostro del partido a nivel local, se ha realizado una “buena gestión”, pero “no hemos sabido explicar bien nuestra postura. Hemos hecho un gran trabajo, pero no lo hemos sabido trasmitir, no hemos conectado con la ciudadanía”. “Como secretario estaré apoyando al grupo municipal, pero ellos deberán tomar sus propia decisiones”, ha añadido (sin desvelar la posición que tomarán en la inminente investidura); y no ha dejado de reconocer que ha pasado momentos duros tras las elecciones.

Fran González ha ejercido como oposición tanto a Teófila Martínez como a José María González ‘Kichi’, aunque en este segundo caso se han llegado a entendimientos puntuales (como los últimos presupuestos o la remunicipalización del servicio de playas), pese a una relación complicada entre ambos.

En los recientes comicios, los socialistas no se han beneficiado en la capital gaditana del resurgir de la marca PSOE a nivel nacional, y se han quedado como tercera fuerza en el Ayuntamiento con cinco concejales pero con menos votos todavía que hace cuatro años (siendo, sin embargo, primera opción en la ciudad en las elecciones europeas celebradas el mismo domingo). Y pese a que el PP no ha tardado en tentar tanto a Ciudadanos como al propio PSOE a negociar un ‘pacto de perdedores’ para impedir otro gobierno morado (Adelante Cádiz, ha obtenido 13 ediles, a uno de la mayoría), la respuesta de la formación que en 2015 contribuyó al fin de la larga era Teófila (apoyando a regañadientes la investidura de ‘Kichi’) ha sido clara: “no pactamos con la derecha”. Un movimiento en ese sentido no lo hubiera entendido la mayoría de la militancia.

González ha decidido no recoger su acta de concejal, aunque de momento seguirá como secretario local del PSOE. De este modo, la portavocía de los socialistas en el Consistorio recaerá en María José Rodríguez, número dos de la lista. Y se incorpora al grupo la número seis, Rosa de la Flor.

González respaldado por los cinco concejales entrantes del PSOE / FOTO: Eulogio García

Este político gaditano, que comenzó su ‘carrera’ en el PSOE a principios de siglo en las Juventudes Socialistas (llegó a ser su secretario provincial) entró como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz en 2011 con Marta Meléndez como portavoz. Un año después, le quitó el ‘poder’ en la agrupación local, cargo interno que revalidó a finales de 2017 frente a la candidatura presentada por Blanca Flores. Ha sido alcaldable en 2015 y 2019, y diputado provincial en el mandato que ahora acaba. Es uno de los contados socialistas en la provincia que apoyaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en la ‘pelea’ por Ferraz.

“Los que hemos estado con él sabemos el compromiso personal y político que ha tenido con la ciudad, y es de justicia reconocérselo”, ha comentado el alcaldable del PP, Juan José Ortiz, como reacción a este paso al lado del socialista, al que le ha deseado “todo lo mejor tanto en lo personal como en lo político, que seguro que le llegará”. Hasta la tarde del jueves, no se conoce ningún comentario público al respecto del alcalde, José María González. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.