DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fiestas no pone objeciones a que los romanceros salgan a la calle en febrero si el Covid lo permite, pero defiende su concurso en primavera

Los romanceros están dispuestos a salir en febrero, pese a que el Ayuntamiento de Cádiz ha aplazado el Carnaval oficial de 2022 hasta junio, cuando sospecha que la pandemia permitirá más aglomeraciones. La concejala de Fiestas y el presidente del colectivo han acordado volver a reunirse semanas antes de la fecha tradicional para evaluar si la situación sociosanitaria les permite salir a la calle, y dado el caso se reforzarían los servicios necesarios “para que esta expresión popular se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente”. Eso sí, sobre su concurso, el Consistorio defiende que debe celebrarse en primavera junto con la programación carnavalesca.

Los romanceros (como las agrupaciones callejeras o ilegales) están dispuestos a salir en febrero, pese a que el Ayuntamiento de Cádiz ha aplazado el Carnaval oficial de 2022, en principio, hasta junio (del 9 al 19, aunque parece que ya se plantea que sea una semana antes para no coincidir de lleno con el Corpus), cuando sospecha que la pandemia del coronavirus permitirá más aglomeraciones en las calles.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Romanceros, Antonio Beiro, se ha reunido con la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, después de que el pasado día 22 el colectivo celebrara su asamblea y se pronunciara a favor de salir a la calle en las fechas tradicionales. Asimismo, la asamblea también decidió proponer al Consistorio la celebración de su concurso en ese mismo mes.

Beiro ha traslado de primera mano ambas peticiones. No obstante, el representante de los romanceros ha recalcado que la intención es salir a la calle en la fecha original del Carnaval 2022 “siempre y cuando el contexto sociosanitario lo permita”. Consciente el colectivo de que aún es pronto para hablar de ello, puesto que se desconoce si la situación será favorable en esos días, se ha acordado que ambas partes volverán a verse cuando se aproxime el momento para evaluar la posibilidad de recitar en la vía pública, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este punto, la edil de Fiestas afirma que “si llegado el momento entendemos que va a haber una cantidad sustancial de grupos que van a actuar en la calle porque la situación lo permite, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de reforzar los servicios necesarios para que esa expresión popular se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente”.

“En ningún caso pretendemos marcar el paso a las callejeras, ni coartarlas, ni organizarlas. Ambas partes estamos de acuerdo en que debemos reunirnos semanas antes para evaluar la situación, ya que aún es precipitado tomar una decisión al respecto. Y así lo entienden también los romanceros, tal y como nos ha trasladado su presidente”, apostilla Cazalilla.

Con respecto al concurso de Romanceros, Beiro ha trasladado a los representantes de la concejalía de Fiestas que en su asamblea se aprobó por unanimidad celebrarlo en su fecha tradicional, esto es, en febrero, aunque “lo fundamental es salir a la calle”, dado el carácter callejero de su colectivo.

“EL CARNAVAL ES UN TODO, Y AHÍ ENTRAN TAMBIÉN LOS ROMANCEROS”

Cazalilla ha tratado de defender ante el presidente de este colectivo que el equipo de Gobierno “entiende el Carnaval como un todo, y los romanceros son una parte sustancial, por lo que no entendemos descontextualizar su concurso de la celebración de la Fiesta”. En este sentido, insiste en que el Consistorio ya está trabajando en la organización de los actos carnavalescos (incluyendo el concurso de Romanceros) para su celebración en primavera.

Además, ha puntualizado que los recursos del Ayuntamiento son “limitados” para una organización tan compleja como la del Carnaval, “y en un contexto de pandemia lo es aún más, por lo que hay que trabajar con muchos protocolos, con mucho tiempo y con mucha previsión, no sobre la marcha”.

También ha transmitido a Beiro que la programación de Teatros Cádiz durante los meses de enero a abril estará completa, por lo que los teatros municipales se dedicarán en esas fechas a actividades culturales, avanzando ya que será “una programación atractiva para que la ciudad también ofrezca otros alicientes para el turismo”.

“Sabemos que conforme más avanza el tiempo, más personas habrá vacunadas y, por tanto, el riesgo disminuye, lo que nos lleva a creer que en primavera nos encontraremos un escenario más propicio para realizar más actividades y desarrollar un Carnaval de manera más completa y con menos limitaciones, porque se habrá encontrado esa inmunidad comunitaria del 90%, porque las personas que precisan la tercera dosis de vacunación tendrán la pauta completa, y porque nuestros niños estarán vacunados”, reitera la edil de Adelante Cádiz para defender el traslado del Carnaval de 2022 a junio, de forma excepcional.

En el encuentro, que “ha transcurrido en un buen clima de entendimiento”, la concejala responsable ha insistido en que la intención municipal es “organizar todo de la mano de los romanceros, no de forma unilateral ni en direcciones contrarias, sino buscando un consenso y una comprensión por ambas partes, manteniendo así la buena sintonía”.

Los comentarios están cerrados.