DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Falla ‘cumple’ 141 años y el consejero de Cultura lo recuerda con una visita a la exposición ‘El amor brujo, metáfora de la modernidad’

El consejero de Cultura de la Junta ha visitado la exposición ‘El amor brujo, metáfora de la modernidad’, un acercamiento a la composición más conocida de Manuel de Falla, organizada en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. La muestra, en la Casa Pinillos, es uno de los homenajes que la consejería ha organizado para recordar al músico gaditano, de cuyo nacimiento se cumplen precisamente este 23 de noviembre 141 años.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este jueves la exposición ‘El amor brujo, metáfora de la modernidad’, organizada en el marco del XV Festival de Música Española de Cádiz que se celebra estas semanas. La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz, es uno de los homenajes que la consejería ha organizado para recordar al músico gaditano Manuel de Falla, de cuyo nacimiento se cumplen precisamente este 23 de noviembre 141 años. En este sentido, no ha faltado la habitual ofrenda floral bajo la placa que señala la casa natal de este músico universal en la plaza Mina, entre otros modestos actos.

“Falla es el músico más importante quizás de la historia de Andalucía, un gaditano que marcó un antes y un después en la música española, y hoy queremos reconocer su trayectoria, su legado, su aportación a la música andaluza y a la música española”, ha asegurado el consejero que, durante la visita, ha estado acompañado de la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y sobrina nieta del músico, Elena García de Paredes, y de la concejala de Cultura, Eva Tubío, entre otros.

‘El amor brujo, metáfora de la modernidad’ es un acercamiento a la composición más conocida de Manuel de Falla, que pasó de ser concebida como una moderna gitanería a convertirse en una obra de referencia en el ballet. La muestra incluye una serie de bocetos realizados por Frederic Amat para la puesta en escena de ‘El Amor Brujo’ a cargo del ballet de Victor Ullate en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 1994. Se acompañan de guiones, apuntes para el vestuario, carteles y programas, completándose con una serie de fotografías de Josep Ros Ribas con la representación de Victor Ullate.

La exposición está organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y producida por la Junta a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través Inaem y la Obra Social La Caixa.

A continuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero ha asistido al recital homenaje a Falla, que también se ha celebrado en la Casa Pinillos, con el músico José Ignacio Arrojo como protagonista. El pianista, ganador del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano de 2016, ha interpretado obras de Antonio Soler, Debussy, Albéniz, y de Falla.

Igualmente, Vázquez ha visitado la exposición ‘Rafael Alberti, poesía pintada’, que puede verse en la Casa Pinillos, dependiente del Museo de Cádiz, una muestra que ha definido “pequeña en tamaño, pero grande en contenidos y emociones”.

Con ocasión de la jornada del 141 aniversario de Falla, la Junta programaba por la tarde en el marco del Festival de Música Española, en el Teatro del Títere de la Tía Norica un recital doble con el barítono Iñaki Fresán y la pianista Carmen Pérez Blanco por un lado, y el pianista Juan Miguel Moreno Camacho por otro, con un repertorio muy español.

Nacido en Cádiz en 1876, y fallecido en el exilio en Argentina el 14 de noviembre de 1946 (sus restos descansan en una cripta en la Catedral de Cádiz), representante del nacionalismo musical, Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. Pasó etapas de su vida en Madrid, París (Francia) y Granada, además de sus últimos años en la argentina Alta Gracia. Entre sus composiciones más sonadas están ‘El amor brujo’, ‘El retablo de Maese Pedro’, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Noches en los jardines de España’.

Otras noticias...