DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Exponen argumentos por los que Cádiz debería ser designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


El Foro de Debate Cádiz 2012 ha informado de los estudios y documentos elaborados para solicitar formalmente la inscripción de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en un acto público celebrado en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Entre los argumentos expuestos se señalan que “cuenta con muy notables valores arquitectónicos, urbanísticos y artísticos y es singular testigo de hechos universales como ser protagonista de unas Cortes que elaboraron la Constitución de 1812”.

El Foro de Debate Cádiz 2012 ha informado de los estudios y documentos elaborados para solicitar formalmente la inscripción de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En un acto celebrado el lunes día 6 en la Asociación de la Prensa de Cádiz, presidido por Andrés Contreras, presidente de esta asociación de gaditanos residentes en Madrid, intervinieron como ponentes Manuel Paredes Grosso, arquitecto Urbanista; Miguel Ángel García-Agulló, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Joaquín Fernández Pérez-Lila, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autores del documento presentado y de sus estudios previos, estando también presente Josef Hans Artz.

Asistieron al acto público representantes de diversas instituciones locales así como de las entidades y asociaciones de la sociedad civil gaditana que formalizaron la Declaración Cádiz 2012 hace unos años.

El documento presentado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, resume los argumentos que justifican la designación de la capital gaditana como Patrimonio de la Humanidad (más en concreto, su recinto amurallado y el casco histórico), basada en el período hispano-colonial, “del que la ciudad cuenta con muy notables valores arquitectónicos, urbanísticos y artísticos y es singular testigo de hechos universales como ser protagonista de unas Cortes que elaboraron la Constitución de 1812” y ser también protagonista de “una cultura viva y universal que tiene una historia común, cultura y lengua compartida por una comunidad iberoamericana que engloba a unos 500 millones de personas”.

La propuesta fue realizada por la Declaración Cádiz 2012 a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada ese mismo año, consiguiendo que fuera incluida como documento emanado de la propia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. En el seguimiento del tema también se presentó a la siguiente Cumbre de Panamá, consiguiendo igualmente su inclusión.

Otras noticias...