DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Exigen medidas para atajar las situaciones violentas en las aulas: una alumna del IES San Severiano ha agredido a dos profesores en un mes

Un profesor del IES San Severiano de Cádiz sufría días atrás una agresión por parte de una alumna. Esta joven del ciclo de mantenimiento de vehículos, que además es reincidente, golpeó con un hierro a su tutor en presencia de otros alumnos y de un miembro del equipo directivo. Sindicatos como CCOO y CSIF han mostrado su solidaridad con el afectado y reclaman medidas a la administración “para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Un profesor del IES San Severiano de la capital gaditana sufría días atrás una agresión por parte de una alumna. Esta joven del ciclo de mantenimiento de vehículos golpeó con una barra de hierro del taller a su tutor en presencia de otros alumnos y de un miembro del equipo directivo por no estar conforme con el tipo de examen que proponía el docente. Sindicatos de enseñanza han mostrado su solidaridad y condena con el afectado.

La Policía Nacional se personó en el instituto y se llevó detenida a la joven, que fue puesta a disposición judicial y puesta en libertad con cargos.

Se da la circunstancia de que esta chica “es reincidente en este tipo de actitudes ya que hace un mes aproximadamente arrojó una silla durante las clases a otra profesora, habiendo sido sancionada tan sólo con tres días de expulsión”, apuntan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, denuncia que “estos hechos que si bien son puntuales ocurren regularmente, son consecuencia de la falta de recursos con que dota la administración a los centros”.

“No es posible dar una atención personalizada al alumnado con problemas contando con aulas masificadas y con uno o dos orientadores como máximo poniendo de manifiesto el olvido de la atención a la diversidad que tan importante es en el caso de alumnos con conductas disruptivas como es el caso”, añade.

Por ello, Alcón señala la necesidad de apostar por la estabilidad de las plantillas, incrementar el número de orientadores y reducir la ratio por aula en los centros educativos andaluces como condición necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza.

Paralelamente, para CCOO, “es necesario que la delegación territorial de Educación ponga todos los medios jurídicos y psicológicos necesarios a disposición del profesorado del centro. Es parte fundamental de unas condiciones de trabajo saludables el que los trabajadores se sientan seguros en el desarrollo de sus funciones”. Al respecto, delegados del sindicato se han puesto en contacto con el instituto San Severiano para mostrar su solidaridad con los agredidos y ofrecer el apoyo que sea necesario a la comunidad educativa del centro.

“LA AUTORIDAD DE LOS DOCENTES NO DEBE QUEDARSE SÓLO EN EL PAPEL”

De la misma forma, CSIF Cádiz ha mostrado su más enérgica condena a la agresión física sufrida por este docente. La presidenta del sector de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, considera “totalmente intolerable” que “una alumna adopte una actitud tan violenta, por muy disconforme que esté con el criterio de dicho profesor”.

“Es lamentable que el profesorado, en general, se sienta totalmente desprotegido ante situaciones violentas casi a diario, sin que existan medidas verdaderamente eficaces para garantizar su seguridad”, se queja Avancino, quien considera que “es urgente y absolutamente necesario que la administración articule las medidas oportunas para evitar este tipo de situaciones, que ningún profesional debe sufrir en el desarrollo de sus funciones de servicio público”.

CSIF entiende que el protocolo de actuación de la administración educativa “se ha puesto en marcha correctamente”, pero la atención al profesorado “no debe reducirse a su defensa a posteriori, cuando los hechos se han llevado a cabo”. “La autoridad de los docentes no debe quedarse sólo en el papel y ha de contemplarse también en la práctica, en el día a día, para impedir que el alumnado (y a veces, sus familiares) se sientan impunes de resolver sus problemas de forma amenazadora y violenta”, se reflexiona.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.