DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Eugenio Chicano invita a un “paseo personal” por Andalucía

El Centro Unicaja de Cultura de Cádiz alberga hasta el 28 de marzo la exposición de Eugenio Chicano ‘Paisajes andaluces’, en la que el artista malagueño emplea su inconfundible estilo para plantear un recorrido visual por los campos y el entorno natural de Andalucía. Tras exhibirse en Málaga y Huelga, ahora llega a la capital gaditana de la mano del Foro y el Consejo Social de la UCA.

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz alberga hasta el 28 de marzo la exposición de Eugenio Chicano ‘Paisajes andaluces’, en la que el artista malagueño emplea su inconfundible estilo para plantear un recorrido visual por los campos y el entorno natural de Andalucía. Tras exhibirse en Málaga y Huelga, ahora llega a la capital gaditana.

La muestra se nutre de un total de 32 óleos, todos ellos correspondientes a recreaciones de paisajes del territorio andaluz y provistos de la estética que caracteriza el trabajo del autor, “siempre cercano en sus propuestas al pop clásico y a su lectura del color y de la geometría”.

‘Eugenio Chicano. Paisajes andaluces’ responde a un proyecto plástico surgido a finales de 2016 en el que el autor hace dialogar su pintura con espacios de las ocho provincias andaluzas, dando forma a un paseo personal en busca de la esencia del cielo, los mares y las montañas de la región.

Paisajes reales, plagados de simbólicas huellas de pies y manos sembradas generación tras generación que el autor presenta mediante su singular visión de los campos y del arte. Un conjunto de escenas puras, sin ambages, modernas y atemporales a un tiempo, que se alejan del mito, la leyenda y la superstición para adentrarse en la médula del paisaje y de la pintura.

Para el artista malagueño “la idea de paisaje andaluz estaba muy denostada. Le faltaba una dedicación, el esfuerzo de decir que Andalucía es otra cosa. Hace cinco años empecé a darle vueltas a la idea de llegar a una Andalucía íntima. A la tensión emocionante de belleza e intimidad. Loca pero muy sabia, un contraste. La vida misma”.

Tal como recoge la comisaria en el catálogo, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento”.

Se hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente, aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva muestra de Chicano está organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. La implicación de Fundación Unicaja en el proyecto, se añade, “obedece al interés de la institución en los contenidos culturales de calidad y su divulgación pública, así como en el respaldo a los creadores emergentes y consolidados del panorama artístico”.

Autor de amplia trayectoria y con reconocimiento internacional, Eugenio Chicano está considerado uno de los grandes introductores del muralismo en España. Su obra, que también abarca el grabado, está presente en instituciones como el Louvre, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Reina Sofía y el British Museum.

‘Paisajes andaluces’ es de acceso gratuito y se puede visitar de lunes a viernes entre las 11 y las 14 horas y las 18 y las 20 horas. El Centro Unicaja de Cultura, en la calle Nueva, no abre al público durante fines de semana y festivos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.