DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Estudiantes de Cádiz, San Fernando y Chiclana, los ganadores del concurso educativo del Tricentenario


El jurado del concurso educativo del Tricentenario ya ha escogido a los mejores trabajos. A la convocatoria promovida por la Diputación gaditana, que lleva por título ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’, se asegura que se han presentado trabajos procedentes de toda Andalucía, pero los premios se quedan en ‘casa’: para alumnado de la propia capital, San Fernando y Chiclana.

El jurado del concurso educativo del Tricentenario ya ha escogido a los mejores trabajos presentados al certamen. A la convocatoria de esta iniciativa promovida por la Diputación gaditana, que lleva por título ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’, se han presentado trabajos procedentes de toda Andalucía.

El objetivo teórico de este concurso, dirigido a alumnado desde segundo ciclo de Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos, es el descubrimiento, reconocimiento y análisis de las relaciones de interculturalidad entre Cádiz e Iberoamérica, así como la influencia americana en la historia de la ciudad a través de las relaciones comerciales.

El jurado, con representación de la Diputación, la delegación territorial de Educación de la Junta, la asociación Hespérides Andalucía y la Fundación SM, ha determinado que los mejores trabajos de cada categoría son para estudiantes de Cádiz, San Fernando y Chiclana. Todo se queda casi en ‘casa’. Los ganadores son:

-Categoría A (3º y 4º de Primaria): ‘Cádiz 1717’, de Lucía Zarzuela Vizcaíno (colegio San Felipe Neri de Cádiz); ‘Siglo XVIII 1717-1784 Cádiz’, de Ángela Hernández Reja (colegio San Felipe Neri) y ‘Tricentenario 1717-2017’, de Adrián Gil Blanco (colegio San Felipe Neri).

-Categoría B (5º y 6º de Primaria): ‘Las murallas de Cádiz’, de José Aguilocho Serván (CEIP San Ignacio, San Fernando); ‘Productos de aquí y de allí: con el intercambio todos ganamos’, de África Lacida Almagro (CEIP San Ignacio, San Fernando); y ‘Cádiz, la ciudad de oro’, de Carlota Derlinchán Briceño (colegio San Felipe Neri).

-Categoría C (Alumnado de ESO): ‘La catedral de las Américas’, de Carmen Vidal Fernández y Gonzalo Curado Martín (colegio San Felipe Neri); y ‘Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz’, de Isabel Martínez García y Mario Cillán Segundo (colegio Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz).

-Categoría D (Bachillerato y Ciclos Formativos): ‘Otro mundo en Cádiz: de la esclavitud a la interculturalidad’, de Carmen Lozano Panadero, Carmen López Cabañas, Jesús Carrillo Ruiz y Nerea Armario (Ciclo Formativo de Animación Socio-Cultural del IES Columela, de Cádiz); y ‘Destacadas mujeres gaditanas del siglo XVIII’, de Lara Arroyo Collado, Rafael Perestrello Gilabert y Lucas López Lago (colegio San Felipe Neri).

-Categoría E (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales): ‘Las torres miradores de Cádiz’, de María Ruiz Domínguez, Adrián del Amo Díaz e Ignacio del Solar Freire (IES Columela); y ‘Todos podemos construir’, de Francisco Vega Sánchez y Francisco Javier Barberá Gallardo, contando como ayudantes con Antonio Periñán Pacheco y Francisco Amado Manzano (IES La Pedrera Blanca, Chiclana).

Los autores de los trabajos seleccionados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistirán el 2 de junio a una recepción en la Diputación, donde les serán entregados sus respectivos reconocimientos y podrán visitar la exposición con todos sus trabajos. Además, disfrutarán de una visita guiada por la muestra principal del Tricentenario, ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.