DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Estamos construyendo el Cádiz que viene; cuatro años se nos quedan cortos”: el alcalde repasa medio mandato “de aprendizaje”


Ahora que se cumple el ecuador del presente mandato, el alcalde de Cádiz ha hecho balance de su gestión y la de su bipartito en minoría, admitiendo “errores” en esta etapa “de aprendizaje”, pero igualmente remarcando que “se han puesto algunos de los cimientos para un proyecto a medio y largo plazo”. “Los engranajes que hemos ido elaborando comienzan a encajar para girar en un sentido diferente al que lo hacían antes. Cuatro años se nos quedan cortos”, subraya, incidiendo en que “muchos esperaban que fuéramos flor de un día, pero tenemos la intención de quedarnos e impedir que el PP vuelva a gobernar esta ciudad”. Su socio, Ganar Cádiz en Común, reconoce estar satisfecho con estos dos años, “pero no conformes, queremos más”.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, más allá de las diversas entrevistas concedidas a medios locales en los últimos días ahora que se cumple el ecuador del mandato, hace su particular balance de su gestión y la de su equipo de Gobierno de coalición en minoría, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Considera que estos dos años han sido de “avances” en la ciudad. “Entendemos que son avances todavía insuficientes y que debemos continuar caminando hacia una ciudad más justa, sostenible y eficiente, pero creo que se han dado pasos importantes en este tiempo, y todo ha sido posible gracias al aliento de nuestras vecinas y vecinos, contra viento y marea”, afirma el primer edil, que en junio de 2015 puso fin a una etapa de 20 años consecutivos de gobiernos del PP en la capital gaditana, gracias al apoyo en la investidura del PSOE.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa lo que llama “logros” que vienen a demostrar “las prioridades y la solvencia de estos dos años de Gobierno”, como son el Bono Social del Agua –que acaba de aprobarse por unanimidad, aunque el PP pone peros-, la municipalización de los servicios de playas –que se debe concretar a lo largo de este verano, y pese a los obstáculos de la derecha- o la consecución en segunda convocatoria de 15 millones de euros de los fondos EDUSI, con los que se actuará en la revitalización de barrios deprimidos de extramuros.

“Han sido dos años de aprendizaje en los que hemos puesto algunos de los cimientos para un proyecto de ciudad a medio y largo plazo. Los engranajes que hemos ido elaborando comienzan a encajar para girar en un sentido diferente al que lo hacían antes”, reflexiona González Santos. Y por ello mismo, añade, “cuatro años se nos quedan cortos”. De hecho, ya ha dejado claro que su compromiso con la ciudad es de ocho años, antes de volver a la docencia, y todo apunta a que volverá a ser alcaldable en 2019.

“Muchos esperaban que fuéramos flor de un día, pero tenemos la intención de quedarnos e impedir que el PP vuelva a gobernar esta ciudad. Estamos construyendo un modelo de ciudad más justo y sostenible, estamos construyendo el Cádiz que viene”, asevera este representante de la agrupación de electores promovida por Podemos.

Con todo, y no es habitual entre los políticos, asume que en estos dos años se han cometido errores, “pero siempre hemos tenido claras nuestras prioridades: justicia social, empleo y vivienda”. Prioridades estas que siguen siendo las mismas que cuando el equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, y que, agrega, “seguirán siéndolo dentro de dos años”.

En este punto, recuerda que el protocolo antidesahucios “ya está empezando a dar resultados”, con más de 220 casos atendidos en un año y medio; así como la prioridad de pago a proveedores frente a otras deudas y una reducción del periodo medio de pago de cuatro meses a sólo un mes –el PP dejó como herencia 275 millones de deuda-, o el recorte en un 70% de la publicidad institucional –y ahora se contrata entre más medios, no sólo para los de siempre-; además de los microcréditos reembolsables para el fomento de la economía social y la generación de empleo, o el plan de garantía alimentaria para atender a los niños de familias vulnerables durante las vacaciones de verano, cuando cierran los comedores escolares de la Junta. Esta última medida resaltada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una de sus intervenciones en el reciente debate de la moción de censura contra Rajoy, para aplaudir la otra manera de gestionar de los ayuntamientos autodenominados ‘del cambio’; algo que ha escocido al PP local.

Entre otras medidas destacadas están: convertir la televisión municipal Onda Cádiz en un ente plural, y así lo asegura el Consejo Audiovisual de Andalucía en sus informes, o la investigación de la presunta “financiación paralela del PP” en la misma Onda Cádiz; la progresiva eliminación de barreras arquitectónicas por toda la ciudad; el fomento de la movilidad sostenible con jornadas y campañas; o el paso iniciado en la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, distribuyendo ya “energía 100% renovable” a sus clientes, el 80% de los hogares de la ciudad.

González Santos, como anécdota, ha ido incorporando chaquetas y corbatas a sus apariciones / FOTO: Eulogio García
González Santos, como anécdota, ha ido incorporando chaquetas y corbatas a sus apariciones / FOTO: Eulogio García

Y LOS PROYECTOS QUE VIENEN

”Son muchos los proyectos que hemos iniciado, pero son muchos más los que tenemos previsto impulsar a corto y medio plazo”, asevera el primer edil.

Así, se refiere al centro de baja exigencia –para sintechos, en la antigua Jefatura de la Policía Local-, el Plan Participativo de Actuaciones por Barrios, la peatonalización del casco histórico, el Plan Estratégico de Asuntos Sociales –que se viene trabajando desde hace meses, el Plan Integral contra la Violencia de Género, el Bono Social Eléctrico –“si el PP quiere”, que ya tumbó junto a Endesa-, el portal de participación decide.cadiz.es, el refuerzo en los jardines o el mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas . “Nos queda mucho por hacer en beneficio de Cádiz para revertir 20 años de parálisis y abandono de nuestra ciudad por parte del PP”, sostiene.

Para ello, González Santos considera fundamental “tejer una alianza” con el resto de instituciones en las “cuestiones clave” que atraviesan la ciudad. En este sentido, cree que es una buena noticia que se hayan desbloqueado las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía –tras la demorada visita de la presidenta, Susana Díaz, a San Juan de Dios el pasado febrero– que estaban “completamente enquistadas por un sectarismo partidista donde nuestra ciudad era la principal perjudicada”.

Y señala también los proyectos en los que están implicados la Junta y la Diputación del carril bici, el Museo del Carnaval, Valcárcel, El Olivillo, etcétera. “Es fundamental buscar sinergias para acometer los cambios de infraestructura que necesita nuestro municipio, así como para atender a las prioridades en vivienda, empleo y formación, buscando soluciones conjuntas y no enfrentamientos”, concluye el alcalde y diputado provincial. De hecho, su sueldo lo cobra de la Diputación, quedándose con unos 1.800 euros –lo que percibía como profesor-, y donando el sobrante mes a mes a diferentes causas y entidades sociales.

GANAR CÁDIZ QUIERE MÁS

Paralelamente, los socios de Gobierno de Por Cádiz sí se puede, la coalición Ganar Cádiz en Común, ha realizado estos días también su propio balance de la gestión en las áreas que controla: Vivienda, Cultura, Salud, Urbanismo, Movilidad, Mantenimiento Urbano y Memoria Histórica. “Hemos mantenido una coherencia con nuestro programa”, se subraya.

El portavoz municipal de esta plataforma y primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha precisado que en las “cuestiones fundamentales” que forman parte del pacto de Gobierno como son “el cambio de prioridades políticas, seguimos estando de acuerdo”. “Estamos encantados y satisfechos con estos dos años, pero no conformes, ya que hay muchos proyectos pendientes por las limitaciones presupuestarias. Queremos más”.

No obstante, ha reconocido que en este tiempo de cogobierno “ha habido algunas diferencias. Es algo habitual en la izquierda política. Es lógico que no pensemos igual”. De hecho, “somos dos candidaturas distintas”, que antes de las elecciones de 2015 hablaron para concurrir juntos, y no hubo acuerdo, aunque desde Ganar Cádiz siempre hubo más voluntad para ello. Y para 2019 parece que se volverá a insistir en esa “unidad”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.