DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El chiclanero Fernando Quiñones centra un Congreso Internacional en la UCA, alrededor de su figura y aportaciones, 20 años después

La Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana acoge hasta el viernes el Congreso Internacional ‘Si yo les contara… 20 años sin Fernando Quiñones (1998-2018)’ que la Universidad de Cádiz ha organizado con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del escritor chiclanero. Un centenar de personas participa en estas jornadas cuyo programa incluye ponencias sobre sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales. Y el sábado será el momento de la VIII Ruta Quiñones.

Cerca de un centenar de personas se ha matriculado en el Congreso Internacional ‘Si yo les contara… 20 años sin Fernando Quiñones (1998-2018)’ que la Universidad de Cádiz ha organizado entre este miércoles 7 y el viernes 9, en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital, con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del escritor chiclanero.

Las jornadas están avaladas por un comité científico internacional con expertos procedentes de universidades de España, Italia, Chile, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Suiza y Alemania e impulsadas por los grupos de investigación del PAIDI, HUM139 y HUM330, en colaboración con el área de Literatura Española del departamento de Filología de la UCA, bajo la coordinación de los profesores Nieves Vázquez Recio, José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrero.

El director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, en compañía de la hija del escritor, Mariela Quiñones, y los profesores responsables del Congreso, daban el miércoles la bienvenida a los asistentes. A continuación, el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes ha ofrecido la conferencia inaugural, titulada ‘FQ y la tradición de la novela picaresca’, en el aula Magna.

Considerado como el autor gaditano más emblemático en la segunda mitad del siglo XX y una de las firmas más singulares de la generación del medio siglo, este congreso pretende, más allá de reivindicar su figura y su significado en su tiempo, revisar críticamente sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales que cultivó a lo largo de su inquieta trayectoria intelectual: de la novela, el cuento, la poesía o el teatro a la flamencología, el periodismo o su faceta como agitador cultural.

El programa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye la participación de 25 ponentes que representan tanto al ámbito académico e investigador como al mundo literario y de las artes, con la presencia de escritores y expertos en comunicación para compartir su visión de la huella de Quiñones, como Fernando Valls, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Miguel Ángel García Argüez, Desirée Ortega o Juan José Téllez. La cita la cerrará el viernes el recital ‘¡Qué gloria, picha!’, a cargo de Pepe Maestro acompañado a la guitarra por Nono García.

Colaboran en esta iniciativa los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y de Investigación, La Escuela de Doctorado de la UCA desde el programa de Artes y Humanidades, la Fundación Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Fernando Quiñones, la Asociación de Amigos de Quiñones y el Centro Andaluz de las Letras.

Fernando Quiñones Chozas, nacido en Chiclana en 1930, fallecía en Cádiz el 17 de noviembre de 1998. Entre sus obras más reconocidas, ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ o ‘La canción del pirata’, ambas finalistas del Premio Planeta. La ciudad de Chiclana le concedió la Medalla de Oro en 1988 y la Universidad de Cádiz lo nombró Doctor Honoris Causa en 1997.

Precisamente este sábado 10 se celebrará la VIII Ruta Quiñones, promovida por la Asociación de Amigos de Quiñones. Se trata de un paseo urbano, por Cádiz, en torno a la obra y la personalidad del escritor. Desde las 10 horas se recibirá a todo el que quiera unirse en la puerta de La Caleta. Tras una comida de convivencia en el Pópulo, sobre las 16 horas se clausurará en el Cáfe Teatro Pay Pay.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.