DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Ensamblajes’, la “profesionalización de los juegos de pibe” del argentino Marcelo Martín, en la Sala Rivadavia hasta septiembre

La Sala Rivadavia de la Diputación en la capital gaditana acoge hasta finales de agosto la exposición ‘Ensamblajes. Encajar la vida o la vida en cajas’, con la colaboración del Consulado de Argentina. Su autor es el argentino Marcelo Martín, aunque lleva años afincado en España; reconoce que sus cajas no son más que “la profesionalización de mi inmadurez, de mis juegos de cuando era pibe”.

La Sala Rivadavia de la Diputación en la capital gaditana estrena exposición, ‘Ensamblajes. Encajar la vida o la vida en cajas’. Y en esta ocasión lo hace de la mano del Consulado de la República Argentina, con el que comparte sede en la misma finca la Fundación Provincial de Cultura.

El protagonista de esta nueva exposición, que se podrá visitar hasta finales de agosto, es el artista Marcelo Martín, argentino pero con una trayectoria profesional y vital en el Estado español de más de treinta años.

“Soy irónico, no hay un componente político en mi obra, que es fruto de mi formación como arquitecto y en interpretación del patrimonio. No quiero contar fechas ni historias a la gente, sino que pretendo que hagan su propia interpretación de lo que ven. En esa línea va mi trabajo. No puedo explicar lo que hay en mis cajas, puedo dar información de lo que hay dentro, pero cada uno se llevará lo que trae y verá reflejado, como en un espejo, lo que tiene dentro de su alma. Esa es mi intención con esta exposición”, explicaba el artista en la presentación de la muestra; incidiendo en que sus cajas son el resultado de la “profesionalización de mi inmadurez, de mis juegos de cuando era pibe”.

Marcelo Martín ha querido además agradecer a la Diputación de Cádiz la oportunidad de exponer sus obras en una provincia a la que le unen vínculos profesionales y personales.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, por su lado, ha resaltado la importancia de seguir trabajando de la mano del Consulado Argentino “en la senda de hacer cultura”. Y se ha referido a las obras de Marcelo Martín como “sus cajas llenas de vida y de retales de su trayectoria”.

En esta presentación también estaba presente el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín, que ha manifestado que esta muestra permite “transmitir lo que es Argentina desde el punto de vista artístico”, así como la riqueza que la inmigración ha aportado a la esfera cultural de ambos países a lo largo de la historia. Ha hablado también de las dicotomías, los conflictos morales, pasionales o culturales que definen a su país y que perfectamente se ven reflejados en las cajas de Martín, quien en los últimos años está dedicado a la docencia de posgrado y la gestión cultural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.