DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elogio de la risa


CRÍTICA. En esta recién venida primavera, con mucho sol en nuestros días y, quién sabe, en nuestras vidas, viene bien recordar el dicho de Victor Hugo: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”. Y la risa, el sol que hace vernos a nosotros mismos con otro color y otro corazón, acompañó la velada como vital y cíclico de la mano del dúo Faemino y Cansado.  

Los cómicos visitaron el mismo foro, el Gran Teatro Falla de Cádiz, hace apenas tres años y casi podría repetir la crónica de aquel día, cambiando título y poco más. No me esfuerzo, lo reconozco, reproduciendo palabra por palabra las mismas impresiones que me produjo el espectáculo –da igual el nombre- de este año:

“A la antigua usanza, explotan la dualidad inventada con sus dos personajes: serio-payaso, listo-torpe, alto-bajo (‘normal’ en la autodefinición de Cansado). Reírse de sí mismos es la parte del juego, incluso llevando al extremo de la necedad al personaje bobo interpretado por Faemino, con su trabalengua característico.

El éxito de su humor radica en la articulación de diálogos en contrapunto, donde Cansado, el serio-listo-‘normal’ lleva el peso de la narración que la alternancia y repetición de frases entrecortadas con Faemino hacen cada vez más ininteligible. Invaluable resulta la capacidad del dúo para hacer reír, incluso sin un texto coherente, ni un chiste en regla que llevarse a la boca.”

Quizá, me sorprendió esta vez, habría que destacar que casi dejara de ser dúo porque ¡Como en casa ni hablar! es más bien un monólogo de Cansado. O quizá lo fuera, reservándose Faemino el papel de mínimo improvisador –improvisación auténtica- de comentarios y truculencias sobre el escenario. Pero volvamos a la risa.

Excelente ambiente en el Falla, ganas de diversión y muy pocos asientos libres; tres elementos que resumen el éxito de Faemino y Cansado en su espectáculo ¡Como en casa ni hablar! Éxito quizá excesivo si nos atenemos al contenido de sus parodias y a la propia concepción del humor; pero caen en gracia y todo hace gracia, hasta las insulsas anécdotas –imaginación al extremo, teatro en contrapunto-; tanto que la risa franca, la carcajada continua, la alegría sin freno se instaló en cada uno de los presentes –hasta del equipo técnico, una muestra de la capacidad humorística del dúo-.

En la algazara expandida a todos los rincones del teatro, la hilaridad continua subrayó el elogio de la risa. La risa por la risa, carcajada a carcajada, en una catarsis colectiva generalizada del público, ahuyentando malhumores y pesares. Una alegría. DIARIO Bahía de Cádiz

faeminoycansadocadabri16-2-peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

‘¡Como en casa ni hablar!’.
Faemino y Cansado.  Carlos Faemino y Javier Cansado.
Lugar y día: Gran Teatro Falla, 2 de abril de 2016. Asistencia: aforo completo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.