DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elevarán a Subdelegación del Gobierno la “insostenible” situación de la Policía Local de Cádiz ante el “ninguneo y desprecio” del alcalde

Representantes sindicales de la Policía Local de Cádiz han mantenido una reunión con el PP en la que “se pusieron en común” los problemas que “vienen padeciendo los agentes desde hace años” y que han derivado en el desmantelamiento de diversas unidades específicas (como la de playas o la de violencia de género), lo que ha provocado que todos los policías se adscriban a un servicio general. La derecha insiste en denunciar “desprecio y desatención” del Gobierno local hacia este colectivo.

Representantes sindicales de la Policía Local de Cádiz (UPLBA-Cádiz, CCOO, CSIF y SPLCA) han mantenido una reunión virtual con el principal partido de la oposición, el PP, en la que “se pusieron en común” los problemas que “vienen padeciendo los agentes desde hace años” y que han derivado en las últimas semanas en el desmantelamiento de diversas unidades específicas, lo que ha provocado que todos los policías se adscriban a un servicio general que priva de la especialización a las tareas de control y seguridad que se realiza en la ciudad.

La portavoz municipal popular, Carmen Sánchez, ha anunciado al término del encuentro que trasladará a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz los “problemas organizativos del cuerpo” ante “el silencio de Kichi y del equipo de Gobierno, que no ha respondido a una sola de las peticiones de los agentes respecto a la coordinación de las unidades y la relación de puestos de trabajo de la Policía Local”.

“Los agentes nos han denunciado de nuevo el desprecio y desatención del Gobierno local con este colectivo que siempre, históricamente, ha sido un baluarte de la ciudad en atención y ayuda a sus vecinos”, afirma esta concejala de derechas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Interpreta el PP que la seguridad en la capital gaditana “está manteniéndose solo y exclusivamente gracias a la profesionalidad y entrega de unos hombres y mujeres que están abandonados por este Ayuntamiento y que ahora no pueden dedicarse de la manera más adecuadas a una tarea que es de vital importancia para los gaditanos”. Algo harán también desde la Policía Nacional…

Sánchez subraya que desde principios de julio se han eliminado el servicio de playas de la Policía Local, “que se había mantenido a diario desde hace 36 años”; el servicio Viogen de protección a las víctimas de violencia de género; y varias unidades específicas de control y vigilancia, “lo que está repercutiendo negativamente en aspectos como la venta ambulante ilegal e indiscriminada”.

“Durante años nuestra Policía Local ha sido imitada precisamente por la especialización de los agentes en las unidades creadas: violencia de género, venta ambulante, control de la movida, playas, etcétera. Ahora esa especialización, ese seguimiento de los temas que tantos beneficios ofrecía, se tira por la borda simple y llanamente porque Kichi no quiere saber nada de la Policía Local. Ahora todos los agentes estarán para todo, y puede que en un mismo turno, por ejemplo, coincidan todos los policías que antes hacían Viogen, y no vuelva a ver ningún agente especializado en violencia de género hasta una semana después”, alertan los populares.

“Y MIENTRAS EL ALCALDE CALLA”

El PP echa la vista atrás y asegura que lo primero que hizo Podemos (tras veinte años de Teófila Martínez en San Juan de Dios) fue “cargarse” la Subjefatura de la Policía Local que se había creado en el casco antiguo, lo que supuso “el inicio de una política de ninguneo y desprecio a los agentes gaditanos”.

“La situación de la Policía Local es insostenible –sentencia la portavoz conservadora-, pero en el equipo de Gobierno no hay nadie capaz de sentarse con los representantes de los agentes a solucionar estos problemas, y mientras el alcalde calla. Aún no ha tenido un solo gesto de acercamiento a la Policía Local en cinco años. Comenzó cuestionando su labor en el control de la venta ambulante y se mantiene siempre en esa ambigüedad que, entre otras cosas, le impide hacer un reconocimiento explícito de cómo han trabajado estos hombres y mujeres durante meses contra el coronavirus, en muchas ocasiones sin el material adecuado”.

LA POLICÍA LOCAL PIDE “MÁS MEDIOS Y RESPETO INSTITUCIONAL”

Por su lado, en una nota propia, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento critica igualmente ese “nulo interés” del equipo de Gobierno “a la hora de valorar y reconocer la labor fundamental que realiza la Policía Local como servicio esencial para la ciudadanía”.

Ante la situación que vive la plantilla actualmente, “con falta de personal, recursos materiales y de incentivos”, este sindicato reclama al Ejecutivo de Adelante Cádiz que sea “más dialogante y escuche a sus trabajadores y sus representantes”, que reclaman voluntad municipal “para dignificar las condiciones laborales de los agentes, algo que debe hacerse extensivo a toda la plantilla municipal”.

Desde CSIF se quiere dejar claro que la plantilla de la Policía Local “en ningún momento se ha negado a realizar servicios extraordinarios ni a cumplir con las necesidades de seguridad ciudadana”. Lo que sí piden los agentes son “más medios y un respeto institucional por el trabajo que desempeñan”.

Se considera que la Policía Local debe estar cada vez más especializada, pero para ello, “es necesario que se actualice la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se lleve a cabo un estudio que permita mejorar las condiciones de la plantilla, a través de un acuerdo regulador (convenio) más acorde con las necesidades actuales de los servicios municipales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.